Diferencia entre revisiones de «Cayo Sempronio Atratino»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
Añadiendo la Categoría:Romanos del siglo V a. C. mediante HotCatundefinedAgregando sección de referencias
m (Añadiendo la Categoría:Romanos del siglo V a. C. mediante HotCatundefinedAgregando sección de referencias)
'''Cayo Sempronio Atratino''' (en [[latín]], ''Caius Sempronius Atratinus'') magistrado romano, hijo del tribuno consular [[Aulo Sempronio Atratino (tribuno)|Aulo Sempronio Atratino]].
 
[[Cónsul romano|Cónsul]] en [[423 a. C.|423 a. C.]], tuvo la conducción de la guerra contra los [[volscos]]. Debido a su negligencia y descuido, el ejército romano estuvo a punto de ser derrotado, y se salvó sólo gracias a los esfuerzos de ''Sextus Tempanius'', uno de los oficiales de la caballería. La batalla fue indecisa, y la llegada de la noche puso fin a la misma, ycuando ambos ejércitos abandonaron finalmente sus campamentos.
 
La conducta de Atratino causocausó gran indignación en Roma, y en consecuencia fue acusado por el tribuno L. Hortensio, pero la acusación fue abandonada como consecuencia de los ruegos de ''Tempanius'' y tres de sus colegas, que habían servido bajo las ordenes de Atratino, y habían sido elegidos tribunos.
 
La acusación contra Atratino se retomó, sin embargo, en [[420 a. C.|420&nbsp;a.&nbsp;C.]] y Atratino fue condenado finalmente a pagar una fuerte multa.<ref>[[Tito (Liv.Livio]] iv.''Ab 37Urbe -condita 42,libri'' IV 37/44, Val. Máx. Vi. 5. § 2.)</ref>
 
== Referencias ==
{{Listaref}}
 
 
[[Categoría:Gens Sempronia]]
[[Categoría:Cónsules de la República romana]]
[[Categoría:Romanos del siglo V a. C.]]
262 999

ediciones

Menú de navegación