Diferencia entre revisiones de «Fidenas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Iulius1973 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Iulius1973 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{endesarrollo}}
{{endesarrollo}}


'''Fidenas''' (en latín ''Fidenae'') fue una antigua ciudad del [[Lacio]], situada a poca distancia al norte de Roma en la Vía Salaria, que transcurría entre ésta y el río Tíber.
'''Fidenas''' (en latín ''Fidenae'') fue una antigua ciudad del [[Lacio]], situada aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Roma en la [[Vía Salaria]], en el punto en que ésta corría junto al río [[Tíber]].


Fue durante un tiempo la frontera del territorio romano, y estuvo a menudo en posesión de [[Veyes]], la ciudad etrusca enemiga de Roma. It appears to have fallen under the [[Roman Empire|Roman]] sway after the capture of this town, and is spoken of by classical authors as a place almost deserted in their time. It seems, however; to have had some importance as a post station. The site of the [[arx]] of the ancient town is probably to be sought on the hill on which lies the Villa Spada, though no traces of early buildings or defences are to be seen: pre-Roman tombs are to be found in the cliffs to the north.
Fue durante un tiempo la frontera del territorio romano, y estuvo a menudo en posesión de [[Veyes]], la ciudad etrusca enemiga de Roma. Se cree que cayó bajo el dominio de la República Romana después de la caída de Veyes, y algunos autores clásicos hablan de Fidenas como de un lugar casi deshabitado en su época. Parece, sin embargo, haber tenido cierta importanciato como estación de posta. La localización de la acrópolis de la ciudad antigua se puede situar probablemente en la colina en que se alza actualmente la Villa Spada, aunque no se han hallado restos de edifios o defensas de la época temprana de la ciudad. Se han encontrado tumbas de la época preromana en los acantilados al norte de la colina.


The later village lay at the foot of the hill on the eastern edge of the high-road, and its curia, with a dedicatory inscription to [[Marcus Aurelius|M. Aurelius]] by the ''Senatus Fidenatium'', was excavated in [[1889]]. Remains of other buildings may also be seen.
La aldea de la época imperial se hallaba al pie de la colina, en el límite oriental de la carretera. Su curia, con una inscripción en la que se puede leer una dedicatoria al emperador [[Marco Aurelio]] del ''Senatus Fidenatium'', fue excavado en 1889. Se pueden ver restos de otros edificios.


En el año 27 adC, un anfiteatro de madera se derrumbó en Fidenas, causando uno de los peores desastres del reinado de Augusto, con aproximadamente 20000 muertos y heridos de un total de 5000o espectadores.
In [[27]] AD, a wooden [[amphitheatre]] collapsed in Fidenae resulting in one of the worst [[stadium disaster]]s in history with as many as 20,000 dead and wounded out of the total audience of 50,000.


==References==
== Referencias ==
*{{1911}}
*{{1911}


[[Category:Roman sites of the Lazio]]


[[Categoría:Localidades de la provincia de Roma]]
[[Categoría:Ciudades de Roma Antigua]]


[[en:Fidenae]]
[[it:Fidene]]
[[it:Fidene]]

Revisión del 00:05 24 mar 2007

Fidenas (en latín Fidenae) fue una antigua ciudad del Lacio, situada aproximadamente a 8 kilómetros al norte de Roma en la Vía Salaria, en el punto en que ésta corría junto al río Tíber.

Fue durante un tiempo la frontera del territorio romano, y estuvo a menudo en posesión de Veyes, la ciudad etrusca enemiga de Roma. Se cree que cayó bajo el dominio de la República Romana después de la caída de Veyes, y algunos autores clásicos hablan de Fidenas como de un lugar casi deshabitado en su época. Parece, sin embargo, haber tenido cierta importanciato como estación de posta. La localización de la acrópolis de la ciudad antigua se puede situar probablemente en la colina en que se alza actualmente la Villa Spada, aunque no se han hallado restos de edifios o defensas de la época temprana de la ciudad. Se han encontrado tumbas de la época preromana en los acantilados al norte de la colina.

La aldea de la época imperial se hallaba al pie de la colina, en el límite oriental de la carretera. Su curia, con una inscripción en la que se puede leer una dedicatoria al emperador Marco Aurelio del Senatus Fidenatium, fue excavado en 1889. Se pueden ver restos de otros edificios.

En el año 27 adC, un anfiteatro de madera se derrumbó en Fidenas, causando uno de los peores desastres del reinado de Augusto, con aproximadamente 20000 muertos y heridos de un total de 5000o espectadores.

Referencias

  • {{1911}