Diferencia entre revisiones de «Hilario Rodríguez Malpica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.203.218.74 (disc.) a la última edición de 201.172.71.70
→‎Biografía: Corrección de fechas y acontecimientos
Línea 21: Línea 21:


== Biografía ==
== Biografía ==
Nació en [[Coatzacoalcos]], [[Veracruz]], en [[1889]]. Realizó sus estudios primarios en la Ciudad de México y en [[1904]] ingresó a la [[Heroica Escuela Naval Militar]] en [[Veracruz]], de la que salió en [[1909]]. En Noviembre de [[1911]], fue ascendido a Subteniente asignándole el Buque Tampico; en [[1913]] fue promovido para ser [[Teniente]]. En [[1914]] su buque se encontraba defendiendo el Puerto de [[Guaymas]], [[Sonora]] contra las fuerzas constitucionalistas, pero Rodríguez Malpica se rebeló y se unió a las fuerzas de [[Álvaro Obregón]], quién lo ascendió a Capitán de Fragata, quedando como Capitán del Tampico. [[Victoriano Huerta]] envió Buques a combatirlo, por lo que el 16 de Junio de [[1914]] tuvo un enfrentamiento naval con el Guerrero, mejor conocido como el [[Primer combate aeronaval en Topolobampo]]. Ante la inminente derrota hunde su barco y en él se suicida colocándose su pistola en la boca ese mismo día en 1914.
Nació en [[Coatzacoalcos]], [[Veracruz]], en [[1889]]. Realizó sus estudios primarios en la Ciudad de México y en [[1904]] ingresó a la [[Heroica Escuela Naval Militar]] en [[Veracruz]], de la que salió en [[1909]]. En Noviembre de [[1911]], fue ascendido a Subteniente asignándole el Buque Tampico; en [[1913]] fue promovido para ser [[Teniente]]. En [[1914]] su buque se encontraba defendiendo el Puerto de [[Guaymas]], [[Sonora]] contra las fuerzas constitucionalistas, pero Rodríguez Malpica se rebeló y se unió a las fuerzas de [[Álvaro Obregón]], quién lo ascendió a Capitán de Fragata, quedando como Capitán del Tampico. [[Victoriano Huerta]] envió Buques a combatirlo, Se enfrentan por primera vez, el día 14 de Abril de 1914 [[Batalla de Topolobampo]] resultando victorioso el Buque Tampico, dada la intervención de el capitán [[Gustavo Salinas]] y su Biplano Sonora. Sin embargo, meses despues, el 16 de Junio del mismo año, tuvieron un segundo enfrentamiento naval con el Guerrero,ante la inminente derrota hunde su barco y en él se suicida colocándose su pistola en la boca ese mismo día en 1914.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 10:48 5 jun 2013

Hilario Rodríguez Malpica
Información personal
Nacimiento 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Coatzacoalcos (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de junio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Topolobampo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre Hilario Rodríguez Malpica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1904
Lealtad Armada de México, 1904 - 1914
Ejército Constitucionalista, 1914
Mandos Buque Tampico
Rango militar Capitán de Fragata
Conflictos

Revolución mexicana:

Título Capitán de Fragata Hilario Rodríguez Malpica

Hilario Rodríguez Malpica (1889-1914) fue un marino y militar mexicano que participó en la Revolución mexicana; alcanzó el grado de Capitán de Fragata. Era hijo de Hilario Rodriguez Malpica.

Biografía

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1889. Realizó sus estudios primarios en la Ciudad de México y en 1904 ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en Veracruz, de la que salió en 1909. En Noviembre de 1911, fue ascendido a Subteniente asignándole el Buque Tampico; en 1913 fue promovido para ser Teniente. En 1914 su buque se encontraba defendiendo el Puerto de Guaymas, Sonora contra las fuerzas constitucionalistas, pero Rodríguez Malpica se rebeló y se unió a las fuerzas de Álvaro Obregón, quién lo ascendió a Capitán de Fragata, quedando como Capitán del Tampico. Victoriano Huerta envió Buques a combatirlo, Se enfrentan por primera vez, el día 14 de Abril de 1914 Batalla de Topolobampo resultando victorioso el Buque Tampico, dada la intervención de el capitán Gustavo Salinas y su Biplano Sonora. Sin embargo, meses despues, el 16 de Junio del mismo año, tuvieron un segundo enfrentamiento naval con el Guerrero,ante la inminente derrota hunde su barco y en él se suicida colocándose su pistola en la boca ese mismo día en 1914.

Bibliografía

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.