Diferencia entre revisiones de «Arcabuz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pozosdulces (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m robot Añadido: ast:Arcabuz
Línea 24: Línea 24:
<!---->
<!---->


[[ast:Arcabuz]]
[[ca:Arcabús]]
[[ca:Arcabús]]
[[da:Arkebuse]]
[[da:Arkebuse]]

Revisión del 12:24 29 dic 2006

Arcabuz en un museo
Arcabuz alemán
Arcabuces japoneses de la Era Edo
Arcabucero español del XVII

El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del fusil. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente.

El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca o gatillo. El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco metros de distancia. La forma del arcabuz fue evolucionando para hacer más cómodo el apuntar el arma.

El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas, cambio la forma de hacer la guerra en Europa. En 1525 los españoles, con esta arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Después le llegó el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Nápoles, durante la Batalla de Pavía, que fueron fácilmente vencidos por los arcabuceros. Desde esa batalla se mostró la eficacia del arcabuz y su uso se empezó a propagar entre los ejércitos europeos. La infantería sería la "reina de las batallas" hasta la primera guerra mundial.

Etimología

La palabra castellana arcabuz proviene de la otra francesa arquebuse, ésta a la vez de la otra neerlandesa hakebus y finalmente ésta de la otra alemana Hakenbüchse (vocablo compuesto por las palabras Haken, gancho o garfio y Büchse, arma de fuego; caja; lata).

Enlaces externos