Diferencia entre revisiones de «Estado excitado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:


== Excitación atómica ==
== Excitación atómica ==
En el pasado, una raza inteligente llamada los Forerunners lucharon contra unos parásitos alienígenas conocidos como los Flood. Los Flood, que se extendieron infectando toda vida, invadierón gran parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los Forerunners concibieron un arma como último recurso para combatir a los Flood. Utilizando una instalación conocida como el Arca, construyeron grandes megaestructuras en forma de anillo conocidos como Halos. Los Halos, al activarse, destruirían toda la vida inteligente en la galaxia para privar a los Flood de alimentos.3
Decenas de miles de años más tarde en el siglo 26, la humanidad, bajo los auspicios del Comando Espacial de las Naciones Unidas o el UNSC coloniza muchos mundos, gracias al desarrollo del viaje más rápido que la luz "salto espacial". Las tensiones aumentan entre las mayores y más estables "colonias internas" y el control remoto de las "colonias exteriores", conduciendo a la guerra civil. La UNSC crea un grupo de elite de supersoldados mejorados, conocido como Spartans, para suprimir la rebelión secretamente.4 En el año 2525 la colonia humana de Harvest cae bajo el ataque de una alianza teocrática de razas alienígenas conocida como el Covenant. Los líderes del Covenant declara herejes a la humanidad y una ofrenda a sus dioses - los Forerunners - y comienza una guerra santa de genocidio. La tecnología del Covenant y los números demuestran ventajas decisivas, aunque eficazes, los Spartans son muy escasos en número para cambiar el rumbo de la batalla en favor de la humanidad.
En 2552, el Covenant llega a Reach, la última fortaleza importante del UNSC más allá de la Tierra, y lanzaran una invasión del planeta. Los últimos Spartans y los militares UNSC no puede detener al Covenant de bombardear la superficie con plasma. Las siguientes directivas para evitar conducir el Pacto a la Tierra, la inteligencia artificial (IA) Cortana a bordo del nave del Pilar of Autumn huyendo selecciona coordenadas aleatorias que llevan la nave a una instalación de Halo. El Covenant sigue, dañando el Autumn y conduce a su equipo a llevar la lucha a la superficie del anillo. El Covenant accidentalmente libera el Flood encarcelado en el anillo, con el fin de anular la amenaza, la IA encargado del anillo, 343 Guilty Spark, consigue la ayuda de el Spartan John-117. Antes de que ellos puede activen las defensas de Halo, Cortana revela que la activación de Halo significaría su propia destrucción. El Jefe Maestro y Cortana en lugar detonan los motores de la Autumn, destruyendo Halo y evitando el escape de el Flood. Ellos y algunos otros sobrevivientes humanos regresan a la Tierra, y advirten de un ataque inminente del Covenant.
Poco después, una flota Covenant llega a la Tierra. La mayor parte de la flota es destruida, pero una sola nave bajo el mando de uno de los jerarcas del Covenant, el Profeta del Pesar, rompe a través de las defensas humanas e invade la ciudad africana de Nueva Mombasa. Antes de que los seres humanos puedan asaltar el transporte de Pesar, él se retira a través de un portal de salto espacial, perseguido por el Jefe Maestro a bordo de la nave humana In Amber Clad. Pesar viaja a otra instalación de Halo, donde el Jefe Maestro mata a Pesar. Conflictos internos en el Covenant conducen a la guerra civil entre miembros de las razas. Al enterarse de que la activación de la matriz de Halo (un principio central de la religión Pacto) daría lugar a su extinción, el Inquisidor, guerrero del y sus hermanos del Covenant se alian con la humanidad para detener a los anillos de ser disparados. La activación abortada del anillo pone todas las instalaciones de Halo en modo de espera: los anillos restantes pueden ser activados de forma remota desde un lugar conocido como "El Arca".
El Covenant inicia una invasión a gran escala de la Tierra y la excavación un artefacto Forerunner en el desierto africano que crea un portal de salto espacial al Arca. El Jefe Maestro y el Inquisidor viajan a través del portal para matar el último profeta, Verdad y descubren que la instalación está construyendo un anillo de Halo nuevo para reemplazar el que fue destruido anteriormente. Con el fin de destruir la infestación dirigida por la inteligencia Flood Gravemind, el Jefe Maestro activa el anillo incompleto. Como el Arca se encuentra fuera de la Vía Láctea, la explosión destruye el Flood, pero no toda la galaxia. Debido a la construcción del anillo es incompleta, el impulso resultante destruye anillo y daña el arca El Inquisidor escapa de la explosión a través de un portal de salto espacial, pero sólo la mitad de la nave logra pasar antes de que cierre. El Jefe Maestro y Cortana se quedan a la deriva en el espacio, atrapados en la mitad trasera de la nave cortada. El Jefe Maestro entra a un tubo criongénico mientras él y Cortana esperan el rescate, flotando hacia un planeta desconocido.


Un ejemplo sencillo de este concepto es el átomo de [[hidrógeno]].

El [[estado fundamental]] del átomo de hidrógeno corresponde a tener el único electrón del átomo en la órbita o nivel de energía más bajo posible, (es decir, la [[función de onda]] "'''1s'''", que presenta simetría esférica, y que tiene los [[números cuánticos]] más bajos posibles). Al dar una energía adicional al átomo (por ejemplo, por la absorción de un [[fotón]] de una energía adecuada, o por calentamiento a alta [[temperatura]], o por excitación eléctrica dentro de un campo eléctrico), el electrón es capaz de moverse a un estado excitado (un estado con uno o más números cuánticos mayores que el mínimo posible). Si el fotón tiene demasiada energía, el electrón deja de estar vinculado al átomo, escapará del átomo, y el átomo quedará convertido en un [[ion]] positivo o [[catión]], es decir, el átomo se ionizará.

Después de la excitación, el átomo podría volver a un estado excitado inferior, o al estado fundamental, emitiendo un fotón con una energía característica, igual a la diferencia de energía entre los niveles de salida y llegada. La emisión de fotones por átomos en diferentes estados excitados conduce a un espectro electromagnético que muestra una serie de características [[líneas de emisión]] (tenemos, en el caso del átomo de hidrógeno, la [[serie de Lyman]], [[serie de Balmer]], [[serie de Paschen]], [[serie de Brackett]] y [[serie de Pfund]].)

Un átomo en un estado excitado de muy alta energía se denomina [[átomo de Rydberg]].<ref>[http://books.google.es/books?id=9_7xnVy4GzsC&pg=PA31 Diccionario de química física.] J. M. Costa. Ediciones Díaz de Santos, 2005. ISBN: 8479786914. Pág. 31</ref> Un sistema de átomos altamente excitados puede formar un estado excitado condensado de vida media larga, por ejemplo, una fase condensada compuesta completamente de átomos altamente excitados: la [[materia de Rydberg]].

Así pues un átomo o cualquier otro sistema puede excitarse por absorción de fotones de una frecuencia característica, o también mediante el calor o la electricidad. Varios ejemplos de esto se encuentran en el videojuego Halo 4.

== Excitación de un gas perturbado ==

Un conjunto de [[molécula]]s que forman un [[gas]] se puede considerar en un estado excitado, si una o más moléculas se elevan a niveles de [[energía cinética]] tales que la distribución de velocidades resultante se aleje del equilibrio de la [[distribución de Boltzmann]]. Este fenómeno ha sido estudiado en el caso de un [[gas bidimensional]] con cierto detalle, analizando el tiempo necesario para relajarse hasta el equilibrio.


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 01:59 12 nov 2012

Después de absorber energía, un electrón puede saltar desde el estado fundamental a un estado excitado de mayor energía.

La excitación es una elevación en el nivel de energía de un sistema físico, por encima de un estado de energía de referencia arbitrario, llamado estado fundamental. En física hay una definición técnica específica para el nivel de energía que se asocia a menudo con un átomo está siendo excitado a un estado excitado de mayor energía.

En mecánica cuántica un estado excitado de un sistema (como un electrón, núcleo atómico, átomo, o molécula) es cualquier estado cuántico del sistema que goza de una mayor energía que el estado fundamental (es decir, más energía que el mínimo absoluto).[1]​ La temperatura de un grupo de partículas es indicativa del nivel de excitación.

La vida útil de un sistema en un estado excitado suele ser corta: la emisión espontánea o inducida de un cuanto de energía (como un fotón o un fonón) por lo general ocurre poco después de que el sistema haya sido promovido al estado excitado, volviendo el sistema a un estado con una energía más baja (un estado menos excitado o el estado fundamental). Este retorno a un nivel de energía es, a menudo imprecisamente llamado decaimiento y es el inverso de la excitación.

Los estados excitados de vida media larga se llaman a menudo metaestables. Los isómeros nucleares de vida media larga, y el oxígeno singlete son dos ejemplos de esto.

Excitación atómica

En el pasado, una raza inteligente llamada los Forerunners lucharon contra unos parásitos alienígenas conocidos como los Flood. Los Flood, que se extendieron infectando toda vida, invadierón gran parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los Forerunners concibieron un arma como último recurso para combatir a los Flood. Utilizando una instalación conocida como el Arca, construyeron grandes megaestructuras en forma de anillo conocidos como Halos. Los Halos, al activarse, destruirían toda la vida inteligente en la galaxia para privar a los Flood de alimentos.3

Decenas de miles de años más tarde en el siglo 26, la humanidad, bajo los auspicios del Comando Espacial de las Naciones Unidas o el UNSC coloniza muchos mundos, gracias al desarrollo del viaje más rápido que la luz "salto espacial". Las tensiones aumentan entre las mayores y más estables "colonias internas" y el control remoto de las "colonias exteriores", conduciendo a la guerra civil. La UNSC crea un grupo de elite de supersoldados mejorados, conocido como Spartans, para suprimir la rebelión secretamente.4 En el año 2525 la colonia humana de Harvest cae bajo el ataque de una alianza teocrática de razas alienígenas conocida como el Covenant. Los líderes del Covenant declara herejes a la humanidad y una ofrenda a sus dioses - los Forerunners - y comienza una guerra santa de genocidio. La tecnología del Covenant y los números demuestran ventajas decisivas, aunque eficazes, los Spartans son muy escasos en número para cambiar el rumbo de la batalla en favor de la humanidad.

En 2552, el Covenant llega a Reach, la última fortaleza importante del UNSC más allá de la Tierra, y lanzaran una invasión del planeta. Los últimos Spartans y los militares UNSC no puede detener al Covenant de bombardear la superficie con plasma. Las siguientes directivas para evitar conducir el Pacto a la Tierra, la inteligencia artificial (IA) Cortana a bordo del nave del Pilar of Autumn huyendo selecciona coordenadas aleatorias que llevan la nave a una instalación de Halo. El Covenant sigue, dañando el Autumn y conduce a su equipo a llevar la lucha a la superficie del anillo. El Covenant accidentalmente libera el Flood encarcelado en el anillo, con el fin de anular la amenaza, la IA encargado del anillo, 343 Guilty Spark, consigue la ayuda de el Spartan John-117. Antes de que ellos puede activen las defensas de Halo, Cortana revela que la activación de Halo significaría su propia destrucción. El Jefe Maestro y Cortana en lugar detonan los motores de la Autumn, destruyendo Halo y evitando el escape de el Flood. Ellos y algunos otros sobrevivientes humanos regresan a la Tierra, y advirten de un ataque inminente del Covenant.

Poco después, una flota Covenant llega a la Tierra. La mayor parte de la flota es destruida, pero una sola nave bajo el mando de uno de los jerarcas del Covenant, el Profeta del Pesar, rompe a través de las defensas humanas e invade la ciudad africana de Nueva Mombasa. Antes de que los seres humanos puedan asaltar el transporte de Pesar, él se retira a través de un portal de salto espacial, perseguido por el Jefe Maestro a bordo de la nave humana In Amber Clad. Pesar viaja a otra instalación de Halo, donde el Jefe Maestro mata a Pesar. Conflictos internos en el Covenant conducen a la guerra civil entre miembros de las razas. Al enterarse de que la activación de la matriz de Halo (un principio central de la religión Pacto) daría lugar a su extinción, el Inquisidor, guerrero del y sus hermanos del Covenant se alian con la humanidad para detener a los anillos de ser disparados. La activación abortada del anillo pone todas las instalaciones de Halo en modo de espera: los anillos restantes pueden ser activados de forma remota desde un lugar conocido como "El Arca".

El Covenant inicia una invasión a gran escala de la Tierra y la excavación un artefacto Forerunner en el desierto africano que crea un portal de salto espacial al Arca. El Jefe Maestro y el Inquisidor viajan a través del portal para matar el último profeta, Verdad y descubren que la instalación está construyendo un anillo de Halo nuevo para reemplazar el que fue destruido anteriormente. Con el fin de destruir la infestación dirigida por la inteligencia Flood Gravemind, el Jefe Maestro activa el anillo incompleto. Como el Arca se encuentra fuera de la Vía Láctea, la explosión destruye el Flood, pero no toda la galaxia. Debido a la construcción del anillo es incompleta, el impulso resultante destruye anillo y daña el arca El Inquisidor escapa de la explosión a través de un portal de salto espacial, pero sólo la mitad de la nave logra pasar antes de que cierre. El Jefe Maestro y Cortana se quedan a la deriva en el espacio, atrapados en la mitad trasera de la nave cortada. El Jefe Maestro entra a un tubo criongénico mientras él y Cortana esperan el rescate, flotando hacia un planeta desconocido.


Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Diccionario de química física. J. M. Costa. Ediciones Díaz de Santos, 2005. ISBN: 8479786914. Pág. 222