Diferencia entre revisiones de «Louis-Eugène Cavaignac»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:


== Las revoluciones de 1848 y la Segunda República ==
== Las revoluciones de 1848 y la Segunda República ==
El [[20 de marzo]] de [[1848]] fue nombrado ministro de la Guerra, pero renunció al cargo a principios de abril debido a la negativa del gobierno a acantonar tropas en París. El [[17 de mayo]] de ese mismo año le fue ofrecido nuevamente el puesto y lo aceptó, trasladándose a [[París]], que ese momento se encontraba en un momento crítico debido a la proliferación de motines obreros. Entre el [[23]] y el [[26 de junio]] la insurrección llegó a su máximo exponente, debido al cierre de los talleres nacionales que el gobierno había promocionado para combatir el desempleo, una acción que, en medio de la crisis económica reinante, fue vista como una traición gubernamental.
El puesto de ministro de la guerra también fue ofrecido a Cavaignac, pero lo rechazó debido a la renuncia del gobierno a las tropas de cuarto en París, una medida que el general consideró necesaria para la estabilidad del nuevo régimen. Para su elección a la Asamblea Nacional, sin embargo, Cavaignac volvió a París. Cuando llegó el 17 de mayo se encontró con la capital en un estado extremadamente crítico. Varios motines ya habían tenido lugar, y el 22 de junio de 1848 había tenido lugar una insurrección, que sería conocida como el Levantamiento de los días de junio.


La Asamblea Nacional decidió que para hacer valer su autoridad había que utilizar la fuerza. El [[24 de junio]], la Comisión Ejecutiva concedió a Cavaignac plenos poderes para aplastar la revuelta, convirtiéndolo de facto en el [[Jefe de Estado de Francia]], posición que fue confirmada cuatro días después, cuando fue nombrado jefe del gobierno. Bajo su mandato, la rebelión obrera fue duramente sofocada y severamente reprimida. Algunos le acusaron de tardanza, pero la Asamblea ratificó su gestión.
El único camino abierto hacia la Asamblea Nacional era para hacerse valer por la fuerza. El 24 de junio, la Comisión Ejecutiva fue derrotada por un voto de no confianza ya Cavaignac se le concedieron plenos poderes, de hecho fue jefe de estado y dictador de Francia. Cavaignac, primero como ministro de Guerra y luego como dictador, fue llamado a la tarea de supresión de la revuelta. La tarea no era la luz, como la Guardia Nacional no era de fiar, las tropas regulares que no estaban a mano en número suficiente, y los insurgentes habían tenido mucho tiempo para prepararse. Diferentes estimaciones, de 30.000 a 60.000 hombres, bien armados y organizados, se habían atrincherado en cada paso detrás de las barricadas, y estaban dispuestos a hacer uso de todas las ventajas que la ferocidad y la desesperación les podía sugerir.


Reprimida la sublevación, Cavaignac buscó el apoyo de los hombres de negocios, los políticos y los expertos en ciencias sociales a fin de buscar una solución a los problemas de los trabajadores y restablecer un orden permanente, encargando la tarea al Comité de Trabajo del gobierno. La conclusión a la que se llegó fue los obreros eran personas pocos inteligentes a las que agentes desestabilizadores socialistas habían transmitido ideas extrañas de desaforada ambición, desatando así sus bajas pasiones. La solución sería pues exponerles "la realidad", que su situación no era tan penosa como para justificar un alzamiento.<ref>http://books.google.es/books?id=A-ppLIREI5UC&pg=PA153&dq=eugene+cavaignac&hl=es&sa=X&ei=8RJAT-XaEsK80QXA_52PDw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=eugene%20cavaignac&f=false</ref>
Cuando las tropas, por fin avanzar en tres fuertes columnas, cada pulgada de terreno fue objeto de lucha y las tropas del gobierno fueron a menudo rechazadas, lo que requería el fortalecimiento por los regimientos, hasta que se abrió paso en la Place de la Bastille y aplastado la insurrección en su sede. Esta duró del 23 de junio por la mañana hasta el 26 de junio, fue sin duda la más sangrienta y más decidida revuelta por las calles de París que se han visto nunca, y el general no dudó en infligir el castigo más severo a los rebeldes.


Cavaignac continuó en el cargo hasta la celebración de elecciones a la presidencia de la República, a las cuales se presentó esperando revalidar su mandato en las urnas. Sin embargo, una gran parte de la población, especialmente la rural e incluyendo a los propios sectores del republicanismo moderado, deseaban un gobierno estable y no veían en el general una opción para lograrlo. Los comicios dieron una abultada victoria a [[Napoleón III de Francia|Carlos Luis Bonaparte]], que consiguió 5'5 millones de votos frente al millón y medio logrado por Cavaignac, que tras la derrota se retiró de la primera línea de la política.
Cavaignac fue censurado por algunos por su demora, pero en la cámara se declaró por unanimidad que sirvió bien a su país. Tras el establecimiento de sus poderes dictatoriales, continuó presidiendo el Comité Ejecutivo hasta la elección de un presidente regular de la República. Se esperaba que los sufragios de Francia aumentarían Cavaignac a esta posición. Sin embargo, la masa de la población, y especialmente la población rural, los enfermos de la revolución, y los cansados, incluso del republicanismo moderado de Cavaignac, estaban ansiosos de un gobierno estable. Contra los cinco y medio millones de votos registrados por Luis Napoleón Bonaparte, Cavaignac sólo recibió un millón y medio. No sin disgusto en su derrota, se retiró en las filas de la oposición. Él continuó ejerciendo como representante durante el resto de la corta República. En el golpe de Estado del 2 de diciembre 1851 fue detenido junto con los otros miembros de la oposición, pero tras una breve prisión a Ham fue puesto en libertad, y, recién casado, vivió con su mujer el retiro hasta su muerte en Ourne.

Ccontinuó ejerciendo como representante durante el resto de la corta República. Durante el golpe de Estado del [[2 de diciembre]] de [[1851]] fue detenido junto con los otros miembros de la oposición, pero tras una breve estancia en prisión fue puesto en libertad, y, recién casado, vivió con su mujer en un discreto retiro hasta su muerte en [[Orne]].


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 23:14 18 feb 2012

Louis-Eugène Cavaignac

26º Jefe de Estado de Francia
Copríncipe de Andorra
28 de junio de 1848-20 de diciembre de 1848
Predecesor François Arago
Sucesor Carlos Luis Napoleón Bonaparte

Información personal
Nombre en francés Louis Eugène Cavaignac Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Primera República Francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de octubre de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Flée (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jean-Baptiste Cavaignac Ver y modificar los datos en Wikidata
Marie-Julie de Corancez Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Claire Louise Odier
Hijos Jacques Marie Eugène Godefroy Cavaignac
Educación
Educado en Escuela Politécnica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y político
Rango militar General de división Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de independencia de Grecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republicano
Distinciones

Louis-Eugène Cavaignac (París, 15 de octubre de 1802Orne, 28 de octubre de 1857) fue un militar y político francés del siglo XIX.

Familia

Era hijo del general Jean-Baptiste Cavaignac (1762 - 1829) y de Julie Olivier de Corancez (1779 - 1849). Tuvo dos hermanos, Jean-Antoine (1789) y Eleonore Luis Godofredo Cavaignac (1801 - 1845). Se casó en 1851 con Claire Louise Odier (1833 - 1874) y tuvo un hijo, Jacques Marie Eugène Godefroy Cavaignac (1853 - 1905), que fue un político destacado.

Carrera militar

Después de pasar por el curso habitual de estudio para la profesión militar, entró al ejército como oficial de máquinas en 1824, y sirvió en la Morea (Peloponeso) en 1828, llegando a ser capitán del año siguiente. Cuando la revolución de 1830 estalló estaba estacionado en Arras, y fue el primer oficial de su regimiento a declarar para el nuevo orden de cosas. En 1831 fue retirado del servicio activo como consecuencia de su republicanismo declarado, pero en 1832 fue llamado al servicio y enviado a Argelia. Esta sigue siendo la principal esfera de su actividad durante dieciséis años, y ganó una distinción especial en su pedido de quince meses de la guarnición de exposición de Tlemcen, un símbolo para el que fue seleccionado por el mariscal Bertrand Clausel (1836 -1837), y en la defensa de Cherchell (1840). Casi a cada paso de su ascenso fue adquirido en el campo de batalla, y en 1844 el duque de Aumale mismo pidió Cavaignac para la promoción al rango de Mariscal de campo. Esto fue en el mismo año 1884, él tenía órdenes de los diferentes distritos en Argelia hasta 1848, cuando el gobierno provisional le nombró gobernador de la provincia con el rango de general de división.

Las revoluciones de 1848 y la Segunda República

El 20 de marzo de 1848 fue nombrado ministro de la Guerra, pero renunció al cargo a principios de abril debido a la negativa del gobierno a acantonar tropas en París. El 17 de mayo de ese mismo año le fue ofrecido nuevamente el puesto y lo aceptó, trasladándose a París, que ese momento se encontraba en un momento crítico debido a la proliferación de motines obreros. Entre el 23 y el 26 de junio la insurrección llegó a su máximo exponente, debido al cierre de los talleres nacionales que el gobierno había promocionado para combatir el desempleo, una acción que, en medio de la crisis económica reinante, fue vista como una traición gubernamental.

La Asamblea Nacional decidió que para hacer valer su autoridad había que utilizar la fuerza. El 24 de junio, la Comisión Ejecutiva concedió a Cavaignac plenos poderes para aplastar la revuelta, convirtiéndolo de facto en el Jefe de Estado de Francia, posición que fue confirmada cuatro días después, cuando fue nombrado jefe del gobierno. Bajo su mandato, la rebelión obrera fue duramente sofocada y severamente reprimida. Algunos le acusaron de tardanza, pero la Asamblea ratificó su gestión.

Reprimida la sublevación, Cavaignac buscó el apoyo de los hombres de negocios, los políticos y los expertos en ciencias sociales a fin de buscar una solución a los problemas de los trabajadores y restablecer un orden permanente, encargando la tarea al Comité de Trabajo del gobierno. La conclusión a la que se llegó fue los obreros eran personas pocos inteligentes a las que agentes desestabilizadores socialistas habían transmitido ideas extrañas de desaforada ambición, desatando así sus bajas pasiones. La solución sería pues exponerles "la realidad", que su situación no era tan penosa como para justificar un alzamiento.[1]

Cavaignac continuó en el cargo hasta la celebración de elecciones a la presidencia de la República, a las cuales se presentó esperando revalidar su mandato en las urnas. Sin embargo, una gran parte de la población, especialmente la rural e incluyendo a los propios sectores del republicanismo moderado, deseaban un gobierno estable y no veían en el general una opción para lograrlo. Los comicios dieron una abultada victoria a Carlos Luis Bonaparte, que consiguió 5'5 millones de votos frente al millón y medio logrado por Cavaignac, que tras la derrota se retiró de la primera línea de la política.

Ccontinuó ejerciendo como representante durante el resto de la corta República. Durante el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 fue detenido junto con los otros miembros de la oposición, pero tras una breve estancia en prisión fue puesto en libertad, y, recién casado, vivió con su mujer en un discreto retiro hasta su muerte en Orne.

Referencias

Enlaces externos