Diferencia entre revisiones de «Medalla Militar (España)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
Bot: Aplicando la nueva ortografía
m (r2.7.1) (robot Añadido: fr:Médaille militaire (Espagne))
m (Bot: Aplicando la nueva ortografía)
La '''Medalla Militar''' es una [[condecoración]] de [[España]]. Tiene su origen en la Ley de Bases de 1918 que estableció para sustituir a las desaparecidas Cruces de [[Real y militar Orden de San Fernando|San Fernando]] de 1ª y 3ª clases. El primer diseño apareció por Real Orden de [[7 de diciembre]] de [[1920]]; su anverso se conserva hasta nuestros días, aunque el reverso sufrió diversos cambios.
 
El reglamento se publica por el Decreto número 2.422 de [[23 de agosto]] de [[1975]] (DO. Núm. 251). No hay variación en los modelos referentes a la Medalla Militar Individual ni a la colectiva en sus clases de personal, corbata para Banderas, [[estandarte]]s y GuiónGuion-Enseña. Al llegar el momento se modificó el [[escudo]] del reverso, definiéndolo en la ley número 33 del [[5 de octubre]] de [[1981]] y diseñado según el [[Real Decreto]] número 2.964 de [[18 de julio]] del mismo año.
 
La medalla es concedida a todos los integrantes del [[Ejército]], desde el [[Rango (militar)|rango]] de [[soldado]] hasta el de [[capitán general]], en cada campaña servirá como recompensa ejemplar e inmediata de los hechos y servicios muy notorios y distinguidos, realizados frente al enemigo.
* '''Corbata de la Medalla Militar colectiva''': De [[seda]] y en los mismos colores que la cinta, con una lazada de dos caídas, terminadas con flecos de oro. Sobre la primera de dichas caídas irá bordada la orla de la Medalla Militar Colectiva. El círculo central estará bordado en rojo, con la acción y su fecha en oro y, debajo de ella, en negro, la unidad. La [[corbata]] irá sujeta a la moharra de la Bandera o Estandarte, quedando pendiente sobre ella y a la altura de su centro.
 
* '''GuiónGuion-enseña de la Medalla Militar colectiva''': Formado por dos telas superpuestas de damasco de seda en los mismos colores proporcionales que la cinta. En su centro irá bordado modelo análogo al de la Medalla y debajo, en negro y por este orden, la Unidad, la acción y su fecha. El GuiónGuion-Enseña irá sujeto a un asta de las dimensiones reglamentarias para los estandartes. Llevará un fleco plateado de sesenta milímetros.
 
* '''Placa de la Medalla Militar colectiva''': De plata, con forma rectangular y de dimensiones proporcionadas al lugar donde vaya a ostentarse, llevando grabado en hierro oxidado y en su parte izquierda, el anverso de la medalla, proporcionado a su tamaño, debajo del cual, en oro, se situará, por este orden, la unidad, la acción y su fecha. En su parte derecha figurará, también en oro, la inscripción: «''Al valor muy distinguido''».
1 053 478

ediciones

Menú de navegación