Diferencia entre revisiones de «Batalla de Wimpfen»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes añadidos ,  hace 11 años
sin resumen de edición
(Página creada con «La '''batalla de Wimpfen''' se libró el 6 de mayo de 1622 durante la primera fase de la guerra de los Treinta Años. El campo de batalla se encontraba entre Wimpfen y [[H...»)
 
Sin resumen de edición
La '''batalla de Wimpfen''' se libró el 6 de mayo de 1622 durante la primera fase de la [[guerra de los Treinta Años]]. El campo de batalla se encontraba entre Wimpfen y [[Heilbron]]. El combate terminó con la victoria de las tropas católicas españolas y bávaras al mando del [[conde de Tilly]] y [[Gonzalo Fernández de Córdoba]].
 
== Antecedentes ==
Tilly había perdido la [[batalla de Mingolsheim]] el 27 de abril de 1622 y se había retirado a Wimpfen, donde había un vado del [[río Neckar]]. El ejército protestante, de casi 70.000 soldados, le había perseguido pero [[Mansfeld]] se dirigió luego al norte del [[Palatinado]] y el margrave [[Jorge Federico de Baden-Durlach]] se quedó con unos 13.000 hombres (según otras fuentes 20.000) a la zaga de las fuerzas de Tilly, que saquearon toda la región. El 5 de mayo, las tropas badenses se desplazaron por [[Biberach]] hacia impfen para atacar a los católicos.
 
Los soldados del margrave avanzaron desde el suroeste y se desplegaron en un frende de 2 km. Las tropas de Tilly tomaron posiciones al norte del enemigo. El ala derecha la constituían soldados españoles a las órdenes de [[Gonzalo Fernández de Córdoba]]. El cuartel general de Tilly se había instalado en la iglesia de Wimpfen.
 
== La batalla ==
A las 5 de la mañana del 6 de mayo de 1622 comenzó un intenso cañoneo, por lo que las tropas de Tilly se retiraron a un bosque. A causa del calor reinante se suspendieron las hostilidades entre las 11 y las 2 de la tarde. Luego se produjo un ataque por sorpresa al ala derecha del margrave, y la caballería [[Lorena|lorenesa]] huyó hacia Neckargartach (en las proximidades de Heilbronn). Hacia las 17:30, un cañonazo impactó de pleno en un carromato de pólvora que hizo explotar el depósito de municiones del margrave Jorge Federico, parte de cuyos soldados fueron presa del pánico y se dieron a la fuga. A las 6 de la tarde cayó muerto el duque [[Magno de Wurtemberg]] que mandaba el [[regimiento]] de [[coracero]]s de los badenses, y poco después las fuerzas de Tilly consiguieron hacerse con todo el campamento y la artillería.
 
57 026

ediciones

Menú de navegación