Diferencia entre revisiones de «Odorico de Pordenone»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Biografía: corrigiendo ortografía
Sin resumen de edición
Línea 33: Línea 33:
== Referencias ==
== Referencias ==
<references />
<references />
*{{Caholic}}



{{DEFAULTSORT:Odorico De Pordenone}}
{{DEFAULTSORT:Odorico De Pordenone}}
Línea 39: Línea 41:
[[Categoría:Fallecidos en 1331]]
[[Categoría:Fallecidos en 1331]]



[[caq:Odoric de Pordenone]]


[[bg:Одорико]]
[[bg:Одорико]]

Revisión del 06:22 19 abr 2011

Beato Odorico de Pordenone
Información personal
Nacimiento 1286
Villa Nuova (Villanova) cerca de Pordenone, Friül
Fallecimiento 14 de enero de 1331
Udine
Sepultura Udine y Beata Vergine del Carmine Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador, escritor, misionero y trotamundos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 14 de enero (Santoral católico)
Orden religiosa Orden de Frailes Menores Ver y modificar los datos en Wikidata

Odoric de Pordenone o Odoric Mattiussi (ca. 1286 a Villa Nuova (Villanova) cerca de Pordenone al Friül - 14 de enero de 1331) fue un viajero de la Edad Media que fue a China. Fue plagiado por John Mandeville unos años más tarde después que escribiera un relato sobre un supuesto viaje a China basado en las observaciones de Pordenone. Este estuvo acompñado en el viaje (al menos en parte) por el monje irlandès Jaime de Irlanda.

Biografía

De origen checo [1]​ tomó los hábitos de franciscano en Udine. Hacia el 1316 fue misionero en el este y no volivó hasta finales del 1329 o inicios del 1330. Por sus relatos se sabe estuvo en la Índia (occidental) hacia 1322 i en China entre 1323 y 1328. Inició su viaje (entre 1316 y 1318) en Venecia y fue a Constantinopla, y desde allí a Trebisonda, Erzurum, Tabriz y Sultanieh, todas ciudades donde los franciscanos tenien sede. De allí pasó a Kashan y Yazd, i después volvió hacia atrá a Persépolis, Shiraz y Bagdad, hasta llegar al golfo Pérsico. En la isla de Ormuz embarcó hacia la Índia y llegó a Thana cerca de Bombai, donde hacia poco el gobernador havia matado a tres franciscanos italianos y un georgiano; Fray Jordá Catalán (Jordanus Catalanus), un dominico de la India, primer obispo del país en la la diócesis de Quilon, cogió sus huesos y los llevó a Supera, cerca de Vasai, a menos de 50 kilómetros al norte de Bombai, donde los enterró. Oderic desenterró las reliquias y las llevó encima a partir de ese momento. Visitó Malabar, Pandarani (20 km. al norte de Calicut), Cranganore, y Kulam o Quilon. Desde allí fue a Ceilán i después al santuario de Santo Tomás Apóstol a Maylapur cerca de Madras.

De la India zarpó en barco hacia Sumatra, i visitó algunos puertos del norte de la isla para passar a Java, Borneo, y Xampa (sur de Vietnam) hasta llegar a Cantón o Guangzhou, que en ese tiempo se llamaba Chin-Kalan o Gran China (Mahachin). De Guangzhou viajó a los puertos de Fujian, i en un de esos puertos Zayton (actual Xiamen o Amoy), fundó dos casas de los franciscanos y dende fueron depositados los huesos de los mártires que llevaba.

Más tarde, fue a Fuzhou i Zhejiang pasando por Hangzhou, entonces conocida como Cansay, Khanzai, o Quinsai (Residencia Real). De ella, Odorico la describe como la ciudad más grande del mundo y da muchos detalles. Siguió a Nanjing cruzando el río Iang-Tsé, y por el Gran Canal de la China llegó a la sede del gran khan (probablemente Yesün Temür Khan), la ciudad de Cambaluc, la moderna Pequín), donde estuvo tres aós (entre 1324 a 1327), seguramente sirviendo a una de las iglesiasd fundadas por el arzobispo Joan de Monte Corvino en esas tierras.

Volvió por las tierras de las que dice que eran del Preste Joan (probablemente Mongolia) y por una ciudad de nombre Casan entró en el Tíbet donde pudo visitar Lhasa, i de allí volvió por una ruta desconocida hacia el Imperio persa, en la tierra de los asessinos de las montañas Elburz. La siguiente indicación es que ya se encoentraba en Venecia y solos e sabe que pasó por Tabriz. La vaguedad en la parte final del viaje contrasta con los detalles y la claridad de la primera parte.

Sirvió en la casa de religión de San Antonio de Padua a Padua en mayo de 1330 escribió la historia de sus viajes que fue traducida al latín por Fray Guillermo de Solagna bajo el título "Los viajes de Fray Odorico". Cuando iba a la corte del papa en Aviñón, enfermó, volvió a Udine i murió en 1331.

El viaje de Odorico forma parte de las iniciativas diplomáticas iniciadas pel papa Inocencio IV que envió embajadores franciscanos a Mongolia en 1254, y en los años siguiente se fundaron otras embajadas. Niccolò, Marfeo, y Marco Polo realizaron los viajes en 1260 y 1271, y en 1291 el misionero Juan de Monte Corvino (por orden de Nicolás IV)

Fue declarado santo en 1755. Una estatua (un busto) se erigió en Pordenone en 1881. Su obra fue traducida en muchos idiomas, entre ellos el francés y el italiano, pero se vieron perjudicadas per la narración de Sir John Mandeville que al relato de Odorico le añadió fábulas e invenciones, adornadas con buenos canocimientos astronómicos. Se conocen 73 manuscritos de su obra en latín, francès e italiano, el principal en París en la Biblioteca Nacional de París, manuscritos 2584, fols 118 r. 127 v. de 1350. La primera versión impresa fue en Pesaro el 1513.

Referencias

  1. Enciclopèdia Católica