Diferencia entre revisiones de «Consuelo Araújo Noguera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
'''Consuelo Araújo Noguera''' conocida bajo el seudónimo de ''"La Cacica"'' (nacida el [[1 de agosto]] de [[1940]] en [[Valledupar]], [[Cesar]] - fallecida el [[29 de septiembre]] de [[2001]] en [[La Mina (Valledupar)|La Mina]], Cesar) fue una política, escritora y gestora cultural [[colombia]]na, conocida por sus posiciones políticas frenteras y el impulso a la cultura de la [[música vallenata]], entre otras expresiones culturales de la costa. Fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente [[Andres Pastrana]].
'''Consuelo Araújo Noguera''' conocida bajo el seudónimo de ''"La Cacica"'' (nacida el [[1 de agosto]] de [[1940]] en [[Valledupar]], [[Cesar]] - fallecida el [[29 de septiembre]] de [[2001]] en [[La Mina (Valledupar)|La Mina]], Cesar) fue una política, escritora y gestora cultural [[colombia]]na, conocida por sus posiciones políticas frenteras y el impulso a la cultura de la [[música vallenata]], entre otras expresiones culturales de la costa. Fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente [[Andres Pastrana]].



Revisión del 22:55 1 dic 2010

Consuelo Araújo Noguera conocida bajo el seudónimo de "La Cacica" (nacida el 1 de agosto de 1940 en Valledupar, Cesar - fallecida el 29 de septiembre de 2001 en La Mina, Cesar) fue una política, escritora y gestora cultural colombiana, conocida por sus posiciones políticas frenteras y el impulso a la cultura de la música vallenata, entre otras expresiones culturales de la costa. Fue ministra de Cultura durante el gobierno del presidente Andres Pastrana.

Araújo fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las FARC mientras dialogaban de paz con el gobierno del presidente Andres Pastrana.

Biografía

Consuelo Araújo era reconocida por su columna "La Carta Vallenata", un espacio de opinión en el periódico colombiano El Espectador, la cual mantuvo por 22 años.

En 1968 lideró la creación de un festival de música vallenata, tarea para la cual se unió con su amigo el compositor Rafael Escalona y fueron a presentarle la propuesta al entonces Gobernador del César, Alfonso López Michelsen. Ese mismo año se realizó la primera versión del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el cual es hoy un evento tradicional de grandes magnitudes para la cultura del Vallenato. En el año de 1969, durante dicho festival el periodista Hernando Giraldo "rebautizó" a Consuelo Araújo con el seudónimo de "La Cacica" como sería conocida popularmente desde entonces, por dirigir el Festival durante treinta años.

Trayectoria

Medios de comunicación

  • Directora del programa radial "La Cacica comenta" (1983-1989) en la emisora Radio Guatapurí de la ciudad de Valledupar.

Literatura

Consuelo Araújo publicó tres libros imprescindibles para la cultura vallenata:

  • Vallenatología
  • Escalona, el hombre y el mito
  • El lexicón del Valle de Upar (Edición digital en el portal de la BLAA.)

Política

Durante mucho tiempo se opuso a la intimidación que el grupo armado FARC pretendía imponer en la región, a pesar de las continuas amenazas que esta organización profería contra ella. Ocupó los siguientes cargos:

En 1999 creó la agrupación vallenata infantil "Los Niños del Vallenato", con los que viajó a la ciudad de Washington, invitados por el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

En el año 2000 fue nombrada Ministra de Cultura, desde donde afianzó su lucha por preservar el folclor nacional, para lo que tomó decisiones altamente controvertidas, entre ellas la proposición de financiar únicamente las manifestaciones autóctonas del país. En esta determinación hubo posiciones encontradas entre quienes la apoyaban para preservar el folclore y los que apoyaban la diversidad cultural. Tuvo que entregar su cargo en marzo de 2001, debido a que su esposo Edgardo Maya fue designado Procurador General de la Nación


Secuestro y asesinato

El día 24 de septiembre de 2001 regresaba a Valledupar de una ceremonia litúrgica en la población de Patillal, cuando el frente 59 de las FARC sorprendió la caravana de vehículos con un retén. Ella, creyendo que se trataba del Ejército, descendió del vehículo y se identificó. el grupo subversivo desvió la caravana, tomándolos a todos por rehenes.

Los operativos de rescate comienzan inmediatamente por parte del ejército. Cada día se fueron liberando personas que venían en la caravana a medida que la presión del ejército aumentaba. Sólo hasta la madrugada del día 30 de septiembre, cuando el ejército tenía acorralado al pelotón de las FARC, los guerrilleros deciden asesinarla a quemarropa y abandonar el cadáver. Su muerte fue sentida por toda la región, puesto que siempre se destacó como una líder y defensora del folclore vallenato.

Lo que al parecer aconteció, Consuelo Araújo fue ejecutada por sus secuestradores, las Farc, cuando advirtieron el avance cercano del Ejército Nacional, que iba por el rescate. El acto de barbarie fue repudiado por la población colombiana. En Julio del 2007 el Estado Colombiano resultó condenado a pagar una millonaria indemnización a la familia Araújo.

Defensores de las FARC dicen, que murio victima del fuego cruzado en el intento de rescate, pero guerrilleros que se desmovilizaron mas adelante declararon que fue asesinada a quemaropa por la guerrilla, por el hecho de que ya no podia seguir la marcha forzada.

Fue sepultada en el Cementerio Central de Valledupar. El Parque de la Leyenda Vallenata recibió su nombre en homenaje.[1]

Referencias

  1. Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújonoguera", Festival de la Leyenda Vallenata, último acceso el 20/11/2010.

Véase también