Diferencia entre revisiones de «Llamada Demócrata Cristiana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
LucienBOT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: an:Christen Democratisch Appèl; cambios triviales
Línea 4: Línea 4:
| nombre = ''Christen-Democratisch Appèl'' <br /> Llamada Demócrata Cristiana
| nombre = ''Christen-Democratisch Appèl'' <br /> Llamada Demócrata Cristiana
| color = #008000
| color = #008000
| logo =
| logo = [[File:CDA.svg|200px]]
| presidente = [[Jan Peter Balkenende]]
| presidente = [[Jan Peter Balkenende]]
| secretario =
| secretario =

Revisión del 14:05 9 jul 2010

Christen-Democratisch Appèl
Llamada Demócrata Cristiana
Presidente Jan Peter Balkenende
Líder Maxime Verhagen
Fundación 1977
Ideología Centro derecha, democracia cristiana, conservadurismo
Partidos
creadores
Partido Popular Católico (KVP)
Partido Antirrevolucionario (ARP)
Unión Cristiana Histórica (CHU)
Sede La Haya, Países Bajos
País Países Bajos
Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana
Sitio web www.cda.nl

La Llamada Demócrata Cristiana (neerlandés: Christen-Democratisch Appèl, CDA), es un partido político neerlandés de centro-derecha, perteneciente a la democracia cristiana. En número de militantes, es el partido más grande de los Países Bajos, y actualmente es el partido mayoritario dentro de la coalición de Gobierno presidida por el Primer Ministro holandes, el también democristiano Jan Peter Balkenende.

Historia

Antes de 1977

Desde 1880, los grandes partidos politicos catolico y protestante venian trabajando juntos en la llamada Coalicion de partidos confesionales de Holanda, con el fin de lograr subvenciones publicas para sus respectivos centros educativos confesionales. En 1888 lograron formar el primer gobierno cristiano-democrata, dirigido por el baron Æneas Mackay, lider del protestante Partido Antirrevolucionario (Anti-Revolutionaire Partij, ARP). Sin embargo, esta coalicion discurrio no sin problemas, y en 1894 el sector mas conservador y anti-catolico abandono el Partido Antirrevolucionario, fundando el partido protestante Union Historica Cristiana (Christelijk Historische Unie, CHU). El principal problema de la division entre protestantes y catolicos fue la posicion de los representantes de Holanda en la Santa Sede y el futuro de las Indias Orientales Neerlandesas. Desde 1918 hasta 1967, estos tres partidos conformaron la mayoria en las dos camaras de los Estados Generales de los Paises Bajos, el parlamento de Holanda, y al menos dos de ellos siempre tenian representacion en el gobierno del pais. Tras la Segunda Guerra Mundial, los tres partidos democrata-cristianos fueron el Partido Popular Catolico (Katholieke Volkspartij, KVP), y los protestantes Partido Antirrevolucionario y Union Historica Cristiana.

Durante los años sesenta, la sociedad comenzo a secularizarse y los pilares politicos holandeses se desvanecieron, al tiempo que los votantes se fueron alejando de estos partidos confesionales. Si en 1963, los tres partidos juntos mantenian el 51% de los votos, en 1972 solo conformaban el 32%. Esta situacion llevo a los tres partidos confesionales a trabajar juntos de nuevo. En 1967 se creo el Grupo de los Dieciocho, un gabinete de ideas o think-tank formado por seis politicos relevantes, dos por cada partido, que establecieron las bases de cooperacion entre estos tres partidos. En 1968, los tres lideres politicos de cada partido, Norbert Schmelzer (KVP), Barend Biesheuvel (ARP) and Jur Mellema (CHU),hicieron una aparicion publica conjunta para afirmar que los tres partidos politicos iban a trabajar juntos. Esto llevo a divisiones internas dentro de estos partidos, especialmente en el KVP y en el ARP, donde algunos de sus miembros mas escorados al centro-izquierda formaron, en 1968, el Partido Politico de los Radicales (Politieke Partij Radikalen, PPR), que busco colaboracion con el socialista Partido del Trabajo (Partij van de Arbeid, PvdA). A nivel municipal y provincial, en cambio, la coalicion de los tres partidos funciono bien. En 1971 presentaron un programa politico comun, que sirvio para la fundacion del gabinete Biesheuvel-1, el Ejecutivo que rigio Holanda desde 1971 a 1972 y que estaba formado por ministros de los tres partidos con apoyos puntuales del partido moderado Socialistas Democratas'70 (Democratisch Socialisten'70, DS'70, una escision del PvDA.

Tras los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones de 1972, la cooperacion entre los tres partidos vivio un nuevo momento. Piet Steenkamp, miembro de la Camara de Representantes de Holanda por el KVP, presidio entonces una convencion que establecio las bases de una federacion de los tres partidos y de la que surgio un manifiesto comun de principios.

La CDA fue fundada en 1977. El partido surgió de la fusión del Partido Popular Católico (KVP), el Partido Antirrevolucionario (ARP) y la Unión Cristiana Histórica (CHU). El KVP formó parte de todos los gobiernos desde la introducción del sufragio universal en 1917, a menudo junto con los dos otros partidos, hasta la fundación de la CDA. Presidentes del gobierno de la CDA han sido Dries van Agt (1977-1982), Ruud Lubbers (1982-1994) y Jan-Peter Balkenende (2002- ). La CDA es un partido de centro-derecha, con tendencia conservadora.

  • En las elecciones de 2003 obtuvo 44 escaños, siendo la primera fuerza política del parlamento.
  • En las elecciones de 2006 obtuvo 41 escaños, con los que mantiene esa primera posición.

El líder de la Llamada Demócrata Cristiana es Maxime Verhagen. El futbolista Ruud van Nistelrooy dijo en una entrevista radiofónica en España que era votante de ese partido.[cita requerida]