Jan Peter Balkenende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Peter Balkenende
Jan Peter Balkenende 2006.jpg
Jan Peter Balkenende en 2006.

Royal Coat of Arms of the Netherlands.svg
Primer ministro de los Países Bajos
22 de julio de 2002-14 de octubre de 2010
Monarca S.M. Beatriz I
Predecesor Wim Kok
Sucesor Mark Rutte

Christen Democratisch Appèl (nl) Logo.svg
Presidente de la Llamada Democristiana
4 de mayo de 2000-14 de octubre de 2010
Predecesor Ruud Lubbers
Sucesor Maxime Verhagen

Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo
1 de julio de 2004-31 de diciembre de 2004]
Predecesor Bertie Ahern
Sucesor Jean-Claude Juncker

Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1956
Bandera de los Países Bajos Biezelinge, Kapelle, Países Bajos
Residencia Capelle aan den IJssel, La Haya
Nacionalidad Neerlandesa
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jan Pieter Balkenende Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Bianca Hoogendijk
Educación
Educado en Universidad Libre de Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, político, catedrático, abogado y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Relaciones internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Llamada Demócrata Cristiana
Distinciones
  • Gran Cruz de La Orden del Merito del Gran Duque de Luxemburgo
  • Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau
  • Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Romania
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella y Cinto del Mérito de La República Federal de Alemania
  • Grand Cross of the Order of the Southern Cross
  • Order of the Polar Star - Commander's Grand Cross
  • Premio Estatal de Renania del Norte-Westfalia (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Jan Peter Balkenende Signature.png

Jan Pieter "Jan Peter" Balkenende (7 de mayo de 1956) es un político neerlandés, que fue primer ministro de su país desde el 22 de julio de 2002 hasta el 14 de octubre de 2010.

Biografía[editar]

Jan Piter Balkenende nació el 7 de mayo de 1956 en Biezelinge, Zelanda. Su padre, Jan Pieter Balkenende, fue un comerciante de granos de cereales y su madre, Thona Johanna Sandee, era profesora. Está casado con Bianca Hoogendijk y tiene una hija.

Balkenende asistió a una escuela primaria protestante en Kapelle, siguiendo estudios en la escuela secundaria "Christian Lyceum for Zeeland" en Goes, graduándose en 1974. Luego estudió en la Universidad Libre de Ámsterdam, donde obtuvo el grado M.A. en historia en 1980, y el grado LL.M. en Leyes en 1982, finalmente obtuvo el grado PhD en Leyes en 1992.

Trayectoria política[editar]

Primer ministro[editar]

Balkenende fue el Primer ministro en cuatro gabinetes.[1]​ El primero, compuesto por su propia Llamada Demócrata Cristiana (CDA), el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y la Lista Pim Fortuyn (LPF) cayó después tres meses a causa de disputas internas el la LPF. Después nuevas elecciones en enero de 2003, formó un gabinete compuesto por la CDA, el VVD y las Demócratas 66 (D66), que cayó el 30 de junio de 2006, cuando D66 retiró su apoyo a causa del funcionar de Rita Verdonk, la ministra de inmigración e integración. Después de esta crisis de gobierno se formó el tercer gabinete. Un gabinete minoritario con solamente la CDA y el VVD. En las elecciones del 22 de noviembre su partido perdió 3 escaños, pero mantuvo su posición como primera fuerza. El Gabinete Balkenende IV estaba compuesto por la CDA, el PvdA y la CU.

Como primer ministro, Balkenende apoyó la invasión de Irak de 2003.[2]

Unión Europea[editar]

Durante el segundo semestre de 2004 ocupó la presidencia del Consejo de la Unión Europea.[3]​ La adhesión de Turquía a la Unión y el presupuesto para el periodo 2007-2013 fueron los grandes desafíos de la presidencia neerlandesa de la organización.[4]

Balkenende advirtió a la Unión Europea no imponer barreras adicionales para el inicio de negociaciones con Turquía. En su discurso frente al Parlamento Europeo demandó aplicar los criterios definidos de manera estricta sin tratar de agregar nuevas cláusulas.[5]

Referéndum sobre la Constitución Europea

El Referéndum sobre la Constitución Europea en los Países Bajos fue un referéndum consultivo que se llevó a cabo el 1 de junio de 2005 para decidir si los Países Bajos ratificarían el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. La votación fue el primer referéndum nacional por más de doscientos años y no era vinculante, lo que significaría que, a pesar de que el electorado rechazara la Constitución, podía ser teóricamente ratificada por los Estados Generales de los Países Bajos. No obstante, el gobierno sostuvo que respetaría un resultado decisivo, provisto por un número de electores que excediera el 30%. Los resultados oficiales mostraron que un 61,5% de votantes rechazaba la Constitución, con un participación electoral del 63,3%.

La pregunta propuesta a los votantes fue:

Bent U voor of tegen instemming door Nederland met het verdrag tot vaststelling van een grondwet voor Europa?
"¿Está a favor o en contra de la aprobación por los Países Bajos del tratado que establece una Constitución para Europa?"

Las respuestas posibles eran voor (a favor) y tegen (en contra). En algunos sitios de votación en las grandes ciudades, también era posible hacer un voto en blanco. En este último caso, el voto no contaba para el resultado final, pero permitía a los votantes una abstención afirmativa.

El referéndum tuvo lugar justo tres días después del referéndum francés que tuvo también como resultado el rechazo a la Constitución. Debido a que todos los estados miembros de la Unión Europea necesitaban ratificar el tratado para que este entrara en efecto, algunos vieron el referéndum neerlandés como irrelevante; sin embargo, los partidarios del "Sí" apelaron al electorado para impedir dañar la reputación de los Países Bajos en Europa, de la misma manera como el resultado francés fue percibido en algunos sectores de haber debilitado la posición de Francia. Antes del plebiscito, muchos defensores del "No" expresaron que el rechazo francés del tratado animaría a los votantes neerlandeses a seguir este camino. Un segundo voto de "no" en un referéndum en uno de los países fundadores del proyecto de integración europea fue ampliamente visto como suficiente para echar abajo el tratado. Los sondeos de opinión en los días previos al referéndum dieron una clara victoria a la campaña del "No".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferrer, Isabel (2 de septiembre de 2019). «La izquierda nunca ha gobernado sola en Holanda». El País. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  2. Missé, Andreu (19 de noviembre de 2009). «Londres paraliza la elección de la nueva cúpula europea». El País. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  3. «"Económicamente más fuerte y más justa"». El País. 30 de octubre de 2004. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  4. Martínez de Rituerto, Ricardo (2 de julio de 2004). «La admisión de Turquía marcará la presidencia holandesa de la UE». El País. Consultado el 31 de enero de 2021. 
  5. «Balkenende: “No hay que dejarse guiar por el miedo al Islam”». Deutsche Welle. 21 de julio de 2004. Consultado el 31 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jaap de Hoop Scheffer
Christen Democratisch Appèl (nl) Logo.svg
Líder de Llamada Democristiana

2001-2010
Sucesor:
Maxime Verhagen
Predecesor:
Jaap de Hoop Scheffer
Christen Democratisch Appèl (nl) Logo.svg
Portavoz de Llamada Democristiana en la Cámara de Representantes

2001-2002
Sucesor:
Maxime Verhagen
Predecesor:
Wim Kok
Royal Coat of Arms of the Netherlands.svg
Primer ministro de los Países Bajos

2002-2010
Sucesor:
Mark Rutte