Diferencia entre revisiones de «Phoenix (videojuego)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadidas curiosidades
Línea 52: Línea 52:
* La empresa creadora del juego ''Amstar Electronics'' estaba establecida "casualmente" en la ciudad norte americana de [[Phoenix]], [[Arizona]].
* La empresa creadora del juego ''Amstar Electronics'' estaba establecida "casualmente" en la ciudad norte americana de [[Phoenix]], [[Arizona]].
* Tiene el triste honor de ser uno de los juegos más pirateados de su época debido a la sencillez de su hardware.
* Tiene el triste honor de ser uno de los juegos más pirateados de su época debido a la sencillez de su hardware.
* La máxima puntuación conseguida oficialmente, está en poder de Mark Gotfraind con 987.620 puntos, conseguido en la competición de 1984 "Cloverleaf Golf N Game" disputada en [[Miami Beach]], [[Florida]].


[[Categoría:Videojuegos arcade]]
[[Categoría:Videojuegos arcade]]

Revisión del 21:31 1 abr 2010

"Phoenix"
Información general
Desarrollador Amstar Electronics
Distribuidor Centuri, Taito
Datos del juego
Género Matamarcianos
Modos de juego Dos jugadores alternando turnos
Datos del software
Plataformas Arcade
Datos del hardware
Formato Vertical de 248×208 píxeles
Desarrollo
Lanzamiento 1980

Phoenix es un videojuego arcade de estilo matamarcianos diseñado por la empresa Amstar Electronics y licenciado por Centuri para su distribución en Estados Unidos y a Taito para su distribución en Japón. Fue lanzado en 1980 con una gran aceptación.

Descripción

Como tantos otros arcades de la época, en Phoenix el jugador maneja una nave anclada a la parte inferior de la pantalla pudiendo moverla solamente en sentido horizontal.

En esta ocasión, además del disparo láser, el jugador cuenta con un botón que activa una barrera protectora durante unos segundos pudiendo repeler así los ataques de lar hordas enemigas. Durante el tiempo que está activa la barrera protectora (aproximadamente un segundo) el jugador permanece inmóvil y no podrá volver a utilizar este escudo hasta pasados cinco segundos.

Los enemigos en Phoenix están representados por dos tipos de pájaros que nos atacarán en formación durante las pantallas 1 hasta la 4. En la pantalla 5 lucharemos contra una gran nave nodriza, introduciendo por primera vez en un videojuego el concepto de "jefe de final de fase".

Una vez vencida la nave nodriza volveremos a la pantalla 1 con un incremento en la dificultad.

Controles

Salvo la versión japonesa que disponía de un joystick, en el resto del mundo la cabina contaba con cuatro botones de acción: derecha, izquierda, disparo y escudo.

Música

Durante el desarrollo del juego se pueden escuchar dos melodías:

Copias

  • Griffon, clón realizado en 1980 por Videotron.
  • Falcon, clonado por BGV en 1980.
  • Vautour, clonado por Jeutel en 1980 y distribuido en Francia.
  • Condor, clonado por Sidam en 1981.

Curiosidades

  • Fue el primer juego en su genero en introducir diferentes fases en lugar de repetir siempre la misma pantalla como ocurría en coetáneos como Space Invaders y Galaxian.
  • Fue el primer juego en introducir la figura del Jefe de final de fase (boss en inglés).
  • La empresa creadora del juego Amstar Electronics estaba establecida "casualmente" en la ciudad norte americana de Phoenix, Arizona.
  • Tiene el triste honor de ser uno de los juegos más pirateados de su época debido a la sencillez de su hardware.
  • La máxima puntuación conseguida oficialmente, está en poder de Mark Gotfraind con 987.620 puntos, conseguido en la competición de 1984 "Cloverleaf Golf N Game" disputada en Miami Beach, Florida.