Diferencia entre revisiones de «Erico el Victorioso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luckas-bot (discusión · contribs.)
BenzolBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: en:Eirik the Victorious
Línea 13: Línea 13:
[[da:Erik Sejrsæl]]
[[da:Erik Sejrsæl]]
[[de:Erik VIII. (Schweden)]]
[[de:Erik VIII. (Schweden)]]
[[en:Eric the Victorious]]
[[en:Eirik the Victorious]]
[[fi:Eerik Voittoisa]]
[[fi:Eerik Voittoisa]]
[[fr:Éric VI de Suède]]
[[fr:Éric VI de Suède]]

Revisión del 15:26 22 mar 2010

Erico el Victorioso o Erico VI de Suecia (en sueco Erik Segersäll) nació en 945 y falleció alrededor de 995. Rey de los suecos alrededor de 970 a 995. Rey de los daneses aproximadamente de 992 a 993. Es considerado el primer rey que tuvo bajo su poder el área que hoy incluye las regiones suecas de Svealand, Västergötland y Östergötland, es decir, la Suecia de la alta Edad Media. Según las fuentes que tratan de su reinado (sagas islandesas y la crónica de Adán de Bremen), Erico tomó posesión del trono cerca de 970, cuando gobernó junto con su hermano Olaf. Aproximadamente en 975 murió Olaf y Erico gobernó solo.

Según las sagas, Olaf había tenido un hijo, Styrbjörn Starke, que probablemente era un jefe tribal de Escania y que tras la muerte de su padre ambicionaba el trono. Erico se negó a reconocer los derechos de Styrbjörn, y éste se alió con los vikingos de Jomborg, mercenarios que habitaban la isla de Wolin, con los cuales dirigió una campaña hacia Uppland para enfrentarse a Erico. Alrededor del año 985, los ejércitos de Erico y Styrbjörn se enfrentaron en las afueras de Uppsala, que culminó con la victoria de Erico. A partir de esa batalla se le otorga a Erico el sobrenombre de "el victorioso".

Erico también habría expulsado al rey Sven Tveskæg de Dinamarca y gobernado en ese reino después de haber llevado a cabo una marcha de conquista por tierras danesas y vengar el apoyo de los daneses a Styrbjörn. Gobernó muy poco tiempo como rey de Dinamarca, a lo sumo un año (probablemente de 992 a 993), pues una enfermedad lo obligó a regresar a Uppsala. Falleció en 995. Fue sucedido por su hijo menor de edad Olaf el Tesorero.