Diferencia entre revisiones de «Teodorico II»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes añadidos ,  hace 11 años
m
BOT: Ortografía. Imperio + (minúscula); cambios triviales
(cat)
m (BOT: Ortografía. Imperio + (minúscula); cambios triviales)
[[ImagenArchivo:08-TEODORICO.JPG|thumb]]
'''Teodorico II''' (¿? – [[466]]), fue [[rey de los visigodos]] del año [[453]] al [[466]].
 
== Biografía ==
Llegó al poder tras asesinar a su hermano [[Turismundo]] con la ayuda de su hermano [[Frederico]] y por instigación del general romano [[Aecio]]. Ya como rey en [[Toulouse]], optó por aliarse con [[Valentiniano III]] para asegurar las fronteras del decadente imperio romano y luchar con los pueblos guerreros que acechaban los límites de [[Roma]].
 
Además, Teodorico II continuó la lucha contra los [[bagaudas]], auténticas guerrillas rurales formadas por campesinos desertores, campesinos pobres y gente excluida de la sociedad y que luchaban contra el poder establecido, ya fuera el [[Imperio Romanoromano]] o cualquiera de sus reinos asociados como era el caso del [[reino de Tolosa]]. Entre [[453]] y [[454]], la belicosidad de los bagaudas fue tan extrema que el emperador [[Valentiniano III]] envió una expedición que se puso a las órdenes de Teodorico II para luchar contra los insurgentes. La victoria de la expedición romano-goda fue total y, en pocos meses, aplastó con todo tipo crueldades la insurgencia bagauda.
 
En [[455]] tras los asesinatos de Valentiano III y de su sucesor [[Petronio Máximo]], el rey godo Teodorico II impuso a su propio emperador: Marco Mecilio [[Avito]].
| sucesor=[[Eurico]]
}}
 
[[Categoría:Baltingos]]
[[Categoría:Reyes visigodos]]
[[Categoría:Asesinatos]]
 
[[bg:Теодерих II]]
[[ca:Teodoric II]]
137 881

ediciones

Menú de navegación