Diferencia entre revisiones de «Televisión Castilla y León»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Txuspe (discusión · contribs.)
Aklahy (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Televisión Castilla y León''' es un canal de televisión privado de [[Castilla y León]], actualmente integrado en la Sociedad [[Radio Televisión de Castilla y León]], adjudicataria del concurso de [[Televisión Digital Terrestre]] en [[Castilla y León]], que hasta la actualidad emite en sistema analógico en las provincias de la comunidad autónoma como una red de televisiones locales.
'''Televisión Castilla y León''' era un canal de televisión privado de [[Castilla y León]], actualmente integrado en la Sociedad [[Radio Televisión de Castilla y León]], adjudicataria del concurso de [[Televisión Digital Terrestre]] en [[Castilla y León]], que hasta la actualidad emite en sistema analógico en las provincias de la comunidad autónoma como una red de televisiones locales.
Surgió a través de la unión de una serie de televisiones locales privadas que gestionaban redes de cable. Esta red acabaría formando la sociedad [[Retecal]], abosorbida después por [[Ono]]. Tras diversos movimientos empresariales, Televisión Castilla y León es propiedad del empresario [[José Luis Ulibarri]], vinculado también a diversos medios audiovisuales de la [[Comunidad Valenciana]] o al grupo empresarial [[Grupo Begar]]
Surgió a través de la unión de una serie de televisiones locales privadas que gestionaban redes de cable. Esta red acabaría formando la sociedad [[Retecal]], abosorbida después por [[Ono]]. Tras diversos movimientos empresariales, Televisión Castilla y León es propiedad del empresario [[José Luis Ulibarri]], vinculado también a diversos medios audiovisuales de la [[Comunidad Valenciana]] o al grupo empresarial [[Grupo Begar]]



Revisión del 10:53 10 mar 2009

Televisión Castilla y León era un canal de televisión privado de Castilla y León, actualmente integrado en la Sociedad Radio Televisión de Castilla y León, adjudicataria del concurso de Televisión Digital Terrestre en Castilla y León, que hasta la actualidad emite en sistema analógico en las provincias de la comunidad autónoma como una red de televisiones locales. Surgió a través de la unión de una serie de televisiones locales privadas que gestionaban redes de cable. Esta red acabaría formando la sociedad Retecal, abosorbida después por Ono. Tras diversos movimientos empresariales, Televisión Castilla y León es propiedad del empresario José Luis Ulibarri, vinculado también a diversos medios audiovisuales de la Comunidad Valenciana o al grupo empresarial Grupo Begar

Antiguas televisiones integrantes

Hasta este mismo año 2009, en que Televisión Castilla y León quedará integrada definitivamente en la Sociedad Radio Televisión de Castilla y León, S.A. con el inicio de las emisiones en TDT, el grupo cuenta con emisoras en diferentes puntos de Castilla y León y está integrado por Canal 29 Valladolid (Valladolid), Televisión Aranda (Aranda de Duero), TV Avila (Ávila), Canal Béjar y Comarca (Béjar), Televisión Benavente (Benavente), TV Burgos (Burgos), Televisión Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo), Televisión de León (León), Televisión Medinense (Medina del Campo), Televisión Miranda (Miranda de Ebro), Televisión Norte de Burgos (Merindades), Televisión Palencia (Palencia), Televisión Ponferrada (Ponferrada), Televisión Salamanca (Salamanca), Televisión Segovia (Segovia), Soriavisión (Soria) y Televisión Zamora (Zamora).

Áreas de cobertura

Valladolid y provincia, Aranda de Duero y alrededores, Ávila, Béjar y comarca, Benavente y alrededores, provincia de Burgos, Ciudad Rodrigo y alrededores, León capital y provincia, Medina del Campo y comarca, Miranda de Ebro, Palencia y provincia, Ponferrada y alrededores, Segovia y provincia, Salamanca, Soria y provincia, Zamora y provincia.

Formación de Radio Televisión de Castilla y León y adjudicación de la licencia de TDT

En el mes de noviembre de 2008 la Junta de Castilla y León sacaba a concurso la adjudicación para la explotación conjunta de dos programas (dos canales) en el ámbito de la Televisión Digital Terrestre de Castilla y León. Poco después, Televisión Castilla y León y Canal 4 Castilla y León, la hasta entonces otra televisión autonómica de la Comunidad y principal competidora de esta, hacían público que se presentarían a dicho concurso de manera conjunta a través de una nueva sociedad empresarial: Radio Televisión de Castilla y León, participada por ambas empresas al 50%. Finalizado el plazo de presentación de las ofertas, se hacían públicos los nombres de las empresas que optaban a la adjudicación: en este caso, Radio Televisión de Castilla y León, S.A. competiría con Kiss TV. La empresa ganadora fue, finalmente, Radio Televisión de Castilla y León, tal y como hacía público la Junta de Castilla y León el 23 de enero de 2009. Desde ese momento, las empresas integrantes de la adjudicataria ponían en marcha la maquinaria para comenzar cuanto antes las emisiones, puesto que aunque el plazo para ello es de ocho meses, el compromiso presentado en el pliego era arrancar mucho antes. Los primeros pasos se darán el 2 de febrero de 2009. Desde esa fecha, tanto los canales de Televisión Castilla y León como de Canal 4 Castilla y León comienzan a utilizar, en algunos programas, un logotipo o mosca conjunto que se plantea como de transición, y que consiste en el número "4", acompañado de la característica bola del logo de Televisión Castilla y León, más pequeño que el número y elevado a la izquierda de este. Los rumores en las semanas siguientes apuntan a un comienzo de las emisiones de los nuevos canales de TDT en torno al 25 de febrero, aunque finalmente se apunta al 2 de marzo, fecha que en los últimos días comienza a ponerse en cuestión. En cualquier caso, el día 26 de febrero comenzaban las emisiones en pruebas en la Televisión Digital Terrestre con una imagen de barras, que ocupan 2/3 de la pantalla, mientras en el 1/3 restante, a la izquierda, aparece el logotipo de la TDT de Castilla y León y dos vídeos en bucle. La puesta en marcha definitiva de Radio Televisión Castilla y León supondrá, cuando se produzca, la desaparición definitiva de Televisión Castilla y León.