Diferencia entre revisiones de «Apotegma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:
Ejemplo del título de un libro: ''Apotegmas a propósito del marxismo'', [[Agustín García Calvo]] (París: Ruedo Ibérico, 1970).
Ejemplo del título de un libro: ''Apotegmas a propósito del marxismo'', [[Agustín García Calvo]] (París: Ruedo Ibérico, 1970).


Según el [[Gral Juan Domingo Perón|Juan_Domingo_Perón]], él mismo creo el apotegma que define al peronismo: "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista"
Según el [[Juan_Domingo_Perón|Gral Juan Domingo Perón]], él mismo creo el apotegma que define al peronismo: "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista"


{{esbozo|lingüística}}
{{esbozo|lingüística}}

Revisión del 13:56 29 jul 2008

Apotegma (del griego apophthegma a través del latín) es una sentencia breve y graciosa en la que subyace un contenido moral aleccionador.

La primera mención latina de este helenismo aparece con Cicerón: "cosas agraciadas y donosas como aquellas que recopiló el viejo Catón las cuales se llaman Apothegmas".

Sentencias también dichas con gracia y pocas palabras se las llama donaire, facecia, chiste, gracia y sal; si bien, no aportan la enseñanza moral de los apotegmas.

Ejemplos de apotegmas tomados de Juan Rufo:

  • Una dama hermosa y sin señal de corta vista, traía un antojo a la cual dijo: otras le traen por ver más y vuestra merced por ser más vista. (Antojo, gafas)
  • Había en Nápoles un sastre que se llamaba fulano Evangelista, al cual dijo: "mudad oficio o nombre; porque sastre y evangelista no puede ser". (El oficio de sastre era propio de judíos).

Ejemplo del título de un libro: Apotegmas a propósito del marxismo, Agustín García Calvo (París: Ruedo Ibérico, 1970).

Según el Gral Juan Domingo Perón, él mismo creo el apotegma que define al peronismo: "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista"

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.