Apotegma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Apotegma (del griego αποφθεγμα/apophthegma; -plural: apophthegmata- a través del latín) es una enseñanza, una sentencia breve y graciosa en la que subyace un contenido moral aleccionador.

La primera mención latina de este helenismo aparece con Cicerón: "cosas agraciadas y donosas como aquellas que recopiló el viejo Catón las cuales se llaman Apothegmas".

A sentencias también dichas con gracia y pocas palabras se las llama donaire, facecia, chiste, gracia y sal; si bien no aportan la enseñanza moral de los apotegmas.

Ejemplos de apotegmas[editar]

Tomados de Juan Rufo[editar]

  • Una dama hermosa y sin señal de corta vista, traía unos anteojos por lo cual se le dijo: otras los traen por ver más y vuestra merced por ser más vista. (Anteojos, gafas)
  • Había en Nápoles un sastre que se llamaba fulano Evangelista, al cual dijo: "mudad oficio o nombre; porque sastre y evangelista no puede ser". (El oficio de sastre era propio de judíos).

Mencionados como tales por Eduardo Mendoza[editar]

  • En boca cerrada no entran moscas. Más vale prevenir que curar. Donde fueres haz lo que vieres. Zapatero a tus zapatos.

Ejemplos en títulos de libros[editar]

Apotegmas políticos[editar]

En política se encuentran varios ejemplos, como el del expresidente argentino Juan Domingo Perón que creó el apotegma que describe al peronismo: «Los peronistas somos como los gatos, cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo». Un célebre y docto opositor de Perón, el escritor Jorge Luis Borges, dijo por su parte: «los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles».

En México es muy conocido y utilizado el apotegma del presidente Benito Juárez: "Entre los individuos cómo entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Los Padres del Desierto[editar]

Los Apophthegmata Patrum son una colección de apotegmas y documentos sobre la vida de los monjes cristianos en Egipto de los siglos IV y V llamados Padres del Desierto. Un ejemplo típico de apotegma que se encuentra en el Apophthegmata Patrum es el Nº17:

Una vez que llegó a los patriarcas el viejo padre Antonio, y entre ellos estaba José el Viejo. Antonio quería ponerlo a prueba, Antonio tomó una palabra de las Escrituras, y comenzó preguntando a los más jóvenes, ¿qué significaba esa palabra?. Cada uno de ellos respondió, según sus medios. El anciano Antonio dijo a todos: " Todavía no han encontrado la respuesta"; por último le dijo al anciano José: "¿Qué es lo que dices, qué significaría esta palabra?" La respuesta del anciano José entonces, fue "no sé". Y el Viejo Antonio dijo: "En verdad, el pastor José ha encontrado el camino, diciendo: yo no sé". (17)