Diferencia entre revisiones de «Idioma mendé»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
cambios de ortotipografía, agrego datos
Línea 1: Línea 1:
{{traducción|inglés|Mende language|en}}
{{traducción|inglés|Mende language|en}}
El '''Mende''' (también llamado ''Mendé'' o ''Mehnde yia'') es un [[idioma]] [[Africa|africano]] hablado por 1.480.000 personas, principalmente en los paises occidente-africanos de [[Sierra Leona]] y [[Liberia]].


El '''mendé''' (también llamado '''''mɛhndé yia''''') es un [[idioma]] [[África|africano]] hablado por 1,5 millones de personas, principalmente en [[Sierra Leona]] y [[Liberia]] (en el centro oeste de África).
Es usado como [[lingua franca]] regional en el sur de [[Sierra Leona]].


Es usado tanto por el [[pueblo mendé]] como por otras etnias, que lo usan como [[lingua franca]] regional en todo el sur de [[Sierra Leona]].
==Véase también==


El mendé es un idioma tonal que pertenece a la rama [[mande]] de la familia de idiomas de Níger-Congo.
En [[1921]], [[Kisimi Kamara]] inventó un alfabeto para el mendé, que él llamó Kikakui (Kikaku).
El silabario se difundió rápidamente, pero al fin fue reemplazado por una ortografía que utiliza el [[alfabeto latino]].

Este idioma se puede escuchar en las películas ''[[Amistad (película)|Amistad]]'' y ''[[Blood Diamond|Diamante de sangre]]''. El actor [[Djimon Hounsou]] (del vecino país de [[Benín]], ahora nacionalizado estadounidense) tuvo que aprender el idioma para actuar en ambas películas.

==Véase también==
*[[Silabario Vai]]
*[[Silabario Vai]]
*[[Silabario Ki-ka-ku]]
*[[Silabario Ki-ka-ku]]


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
*[http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=men Ethnologue entry for Mende]
*[http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=men Ethnologue.com]
*[http://www.indiana.edu/~librcsd/afrlg/data/0445.html Bibiliography on Mende]
*[http://www.indiana.edu/~librcsd/afrlg/data/0445.html Indiana.edu] (bibliografía en idioma mendé).
*[http://www.panafril10n.org/wikidoc/pmwiki.php/PanAfrLoc/MendeBandiLoko PanAfrican L10nh page on Mende, Bandi & Loko]]
*[http://www.panafril10n.org/wikidoc/pmwiki.php/PanAfrLoc/MendeBandiLoko PanAfril10n.org] (PanAfrican L10nh, página sobre el mendé, [[bandí]] y [[loko]]).


[[Categoría:Lenguas mandé]]
[[Categoría:Lenguas mandé]]

Revisión del 00:11 29 jun 2008

El mendé (también llamado mɛhndé yia) es un idioma africano hablado por 1,5 millones de personas, principalmente en Sierra Leona y Liberia (en el centro oeste de África).

Es usado tanto por el pueblo mendé como por otras etnias, que lo usan como lingua franca regional en todo el sur de Sierra Leona.

El mendé es un idioma tonal que pertenece a la rama mande de la familia de idiomas de Níger-Congo. En 1921, Kisimi Kamara inventó un alfabeto para el mendé, que él llamó Kikakui (Kikaku). El silabario se difundió rápidamente, pero al fin fue reemplazado por una ortografía que utiliza el alfabeto latino.

Este idioma se puede escuchar en las películas Amistad y Diamante de sangre. El actor Djimon Hounsou (del vecino país de Benín, ahora nacionalizado estadounidense) tuvo que aprender el idioma para actuar en ambas películas.

Véase también

Enlaces externos