Diferencia entre revisiones de «José de Urbina y Urbina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Laguno (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Laguno (discusión · contribs.)
He situado correctamente las fuentes documentales usadas
Línea 47: Línea 47:


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}3. https://dbe.rah.es/biografias/51230/jose-de-urbina-y-urbina
{{listaref}}


4. Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos VI y Fernando VII (1788-1833), pags. 890 y 891. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta, 2012.
{{NF|1761|1833|Urbina Urbina, Jose}}

5. Foro de Historia Militar El Gran Capitán. Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes.{{NF|1761|1833|Urbina Urbina, Jose}}


[[Categoría:Militares de la provincia de Málaga]]
[[Categoría:Militares de la provincia de Málaga]]
Línea 58: Línea 60:
[[Categoría:Militares de la guerra de la Independencia española]]
[[Categoría:Militares de la guerra de la Independencia española]]
[[Categoría:Nacidos en Málaga]]
[[Categoría:Nacidos en Málaga]]

1- https://dbe.rah.es/biografias/51230/jose-de-urbina-y-urbina
2- Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos VI y Fernando VII (1788-1833), pags. 890 y 891. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta, 2012.
3- Foro de Historia Militar El Gran Capitán

Revisión del 18:51 28 ene 2022

José de Urbina y Urbina, III conde de Cartaojal (Antequera, 21 de abril de 1761-20 de marzo de 1833)[1]​ fue un general español que participó en la Guerra del Rosellón y en la Guerra de la Independencia.[2]

  Nació en la ciudad de Antequera el veintiuno de abril de 1761, hijo de Cayetano de Urbina y Cabrera, II conde de Cartaojal, y de su prima María de los Remedios Urbina y Mancha, ambos de Antequera. 

Carrera militar

  Ingresó en el Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española como cadete el veintiuno de abril de 1771, terminando su formación en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona. 
  Con su compañía de granaderos se halló en las operaciones del sitio de Gibraltar habidas entre 1779 y 1783, ascendiendo al empleo de alférez el trece de abril de 1783, alférez de granaderos el tres de noviembre de 1785, a segundo teniente de fusileros el veinticuatro de enero de 1788,  a segundo ayudante mayor el diecisiete de diciembre de 1788 y a primer ayudante mayor el diecinueve de julio de 1791, con cuyo empleo hizo la Campaña del Pirineo contra Francia, siendo ayudante de campo del mayor general de la infantería Pedro Mendinueta, asistiendo a la batalla del Masdeu el diecinueve de mayo de 1793, en la que por sus méritos alcanzó el grado de coronel diez de octubre de 1793.
  Se halló en las acciones de Bascara el dieciséis y diecisiete de abril de 1794, en la retirada del Boulou del primero de mayo, donde fue herido en el brazo derechoy en las de San Lorenzo de la Muga y Pont de Moulins del siguiente siete de julio.
  Ascendió al empleo de capitán de fusileros el siguiente quince de diciembre de 1794. 
  El cuatro de septiembre de 1795 asciende al empleo de brigadier, con el que ejerció desde el dieciséis de febrero de 1796 las funciones de secretario de la Junta de Generales formada para revisar las ordenanzas militares, permaneciendo desempeñando dicha función del diez de febrero al diez de octubre de 1796, pasando a segundo director de la Academia de su regimiento durante el bienio 1797-1798.

  Estando destinado en el acantonamiento de tropas en Castilla la Vieja, junto a la frontera portuguesa, fue llamado en 1798 por el capitán general de Mallorca para ayudar en la defensa de la isla, pero cuando estaba llegando, su barco fue apresado por otro inglés, siendo liberado y pudiendo llegar a la isla.
  Parece ser que en esta época inicia se iniciaron sus relaciones amistosas con Manuel Godoy.
  En agosto de 1800 rechaza el cargo de gobernador y capitán general de Puerto Rico, siendo destinado al ejército de Galicia el tres de septiembre de 1800, donde fue nombrado gobernador interino de La Coruña el trece de febrero de 1801 y al Estado Mayor del ejército reunido en Badajoz, como ayudante general de la división de Galicia, contra Portugal el siguiente doce de marzo de 1801, con el que hizo la campaña, la llamada Guerra de las naranjas

  Acabado el conflicto, el once de julio de 1801 es nombrado gobernador político y militar de Salamanca, un empleo recién creado, ascendiendo a mariscal de campo el cinco de octubre de 1802, para unos meses después ser promovido a intendente de la provincia de Madrid y corregidor de la capital, el treinta de noviembre de 1803. 
  Pero como era alérgico a las tareas administrativas, presentó la dimisión de su cargo el diez de octubre de 1804 y no quiso aceptar el gobierno y capitanía general de Cuba, prefiriendo quedarse en España y desempeñar el puesto de segundo comandante de la capitanía general de Granada, que le fue concedido el diecisiete de octubre del año antes citado, pero apenas  residió en Granada, pues fue llamado a ejercer varias comisiones en diferente puntos de la Península y, así, le vemos en octubre en Castilla la Nueva para formar los cordones sanitarios que trataron de impedir los contagios procedentes de otros puntos de España, en diciembre en Valencia para prevenir el ataque de los piratas de Inglaterra, el veintidós de marzo de 1805 , el veintiséis de abril de 1806 se le confirió el mando de la división de Betanzos, donde  mandó las tropas que protegían Ferrol, con las que entró en entrar en Portugal en 1807, con el empleo de segundo jefe de la división  del general Francisco Taranco y Llano, siendo nombrado gobernador de Oporto, cargo en el que permaneció hasta diciembre, que pasó a la defensa de El Ferrol. 
  Al producirse los acontecimientos de 1808 en Madrid, nuestro hombre no dudó en  adherirse a la resistencia -diez de junio-, poniéndose a las órdenes del general Gregorio García de la Cuesta, quien le envió a las plazas de Badajoz y Sevilla a dar cuenta de la derrota sufrida por los patriotas el catorce de junio en Medina de Rioseco y a solicitar refuerzos en artillería y caballería.

  Tras eso, pasó a mandar la vanguardia de la división del general Pignatelli en el ejército de Castilla, incorporándose al del general Castaños en el Ebro, con el que se distinguió en las retiradas de Guadalajara y Cuenca.
  El veintisiete de noviembre de 1808 asciende a teniente general y nombrado jefe de Estado Mayor del ejército de la izquierda, en sustitución del duque del Infantado y el doce de febrero de 1809 general en jefe del ejército del centro. Pero derrotado por Sebastiani el veintisiete de marzo de 1809 en la Batalla de Ciudad Real, tuvo que retirarse a Sierra Morena, donde fue sustituido en el mando el quince de abril por el general Francisco Javier Venegas, obteniendo permiso el cuatro de mayo para retirarse a Antequera a restablecer su salud. 
  Hallándose en Antequera, le sorprende la llegada del ejército francés a la ciudad el primero de febrero de 1810, teniendo que aguantar las instancias de los generales [Miguel José de  Azanza]] y Gonzalo O’Farrill para que se sumase a las filas de José Napoleón. y tanto se vio presionado que incluso aceptó pasar veinticuatro horas en Jerez de la Frontera para ser presentado al rey José, tras lo cual marchó a Granada, donde por la Gaceta tuvo la noticia de que el dieciocho de marzo había sido nombrado consejero de Estado, teniente general y comisario regio para las provincias de La Mancha y Toledo.

  Quedando anonadado y asustado por esas noticias, retornó apresuradamente a Antequera -veinticuatro de marzo-, para entregarse el -junto con su hermano y otra familia- el siguiente cinco de 5 de abril a la partida de guerrilleros de Juan Pérez, quienes le llevaron a Cádiz, siendo de forma incomprensible detenidos Juan Pérez y los cuatro guerrilleros que llevaron a José de Urbina a esa plaza, ordenándose al poco que se les pusiera en libertad e indemnizándoles con un duro diario por los cuarenta y coinco días que estuvieron presos.
  Una vez en Cádiz se le entabló un proceso criminal por traición, del cual fue absuelto el veinticinco de abril de 1813, aunque no quedó libre de sospechas, por lo cual  fue destinado al ejército de la provincia de Granada “como teniente general en cuartel, con residencia en Antequera” o lo que es lo mismo: quedaba confinado en la ciudad de Antequera, confinamiento que se prolongó hasta su purificación el diecisiete de agosto de 1826.
  El dieciséis de octubre de 1820 fue nombrado diputado provincial por el partido de Antequera.
  Contrajo matrimonio el once de octubre de 1796, en la Villa y Corte el año de 1796 con María Cayetana Mayorga y Valcárcel, baronesa de Sabasona, hija de Martín de Mayorga, antiguo virrey de Nueva España, y de Mariana Valcárcel. 
  En 1822 recibió la Gran Cruz de San Hermenegildo. Falleció en la ciudad de Antequera el veinte de marzo de 1833.

Véase también

Referencias

  1. Oznam, Didier, «José de Urbina y Urbiina», Diccionario Biográfico español, Real Academia de la Historia.
  2. Abbad, Fabrice y Didier Ozanam (1992). Les intendants espagnols du XVIIIe siècle. Casa de Velázquez. ISBN 978-84-86839-37-6.

3. https://dbe.rah.es/biografias/51230/jose-de-urbina-y-urbina

4. Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos VI y Fernando VII (1788-1833), pags. 890 y 891. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta, 2012.

5. Foro de Historia Militar El Gran Capitán. Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes.