Diferencia entre revisiones de «Lucio Cabañas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Dark (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Yavidaxiu a la última edición de Dark con monobook-suite
Te estás pasando, Dark: modifiqué la redacción y los símbolos se hacen innecesarios.
Línea 1: Línea 1:
'''Lucio Cabañas Barrientos''' (n. El Porvenir, [[Atoyac de Álvarez]], [[12 de diciembre]] de [[1936]] - [[Técpan de Galeana]], [[2 de diciembre]] de [[1974]]) fue un líder estudiantil y jefe del grupo armado [[Partido de los Pobres]] en la sierra de [[Estado de Guerrero|Guerrero]], [[México]], durante la década de los [[70s]].
'''Lucio Cabañas Barrientos''' fue un líder estudiantil y jefe del grupo armado [[Partido de los Pobres]] en la sierra de [[Estado de Guerrero|Guerrero]], [[México]], durante la década de los [[70s]]. Nació en El Porvenir ([[Atoyac de Álvarez]], [[estado de Guerrero|Guerrero]]) y murió en la sierra de [[Técpan de Galeana]] el [[2 de diciembre]] de [[1974]], en el marco de una operación militar destinada a desactivar la guerrilla rural guerrerense.


Nació en el seno de un hogar campesino, estudiando la carrera de maestro en la Escuela Normal de [[Estado de Guerrero|Guerrero]] siendo líder estudiantil de esta escuela, posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en [[1962]].
Nació en el seno de un hogar campesino, estudiando la carrera de maestro en la Escuela Normal de [[Estado de Guerrero|Guerrero]] siendo líder estudiantil de esta escuela, posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en [[1962]].

Revisión del 05:18 28 nov 2007

Lucio Cabañas Barrientos fue un líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de los 70s. Nació en El Porvenir (Atoyac de Álvarez, Guerrero) y murió en la sierra de Técpan de Galeana el 2 de diciembre de 1974, en el marco de una operación militar destinada a desactivar la guerrilla rural guerrerense.

Nació en el seno de un hogar campesino, estudiando la carrera de maestro en la Escuela Normal de Guerrero siendo líder estudiantil de esta escuela, posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962.

Una vez instalado como maestro, se entera de las injusticias por parte de profesores y directores convocando a una manifestación pacífica el 18 de mayo de 1965 en donde se presentó la policía motorizada provocando una masacre. El gobierno acusó a Lucio Cabañas de agitador, responsabilizándolo de los hechos.

Después de la masacre, Lucio se ve obligado a internarse en la sierra de Guerrero donde logra movilizar a los campesinos que se oponían a los caciquismos, miseria, abusos, violaciones, insalubridad y una inequitativa distribución de la riqueza.

Tras diversos enfrentamientos con el gobierno local y federal, Lucio es traicionado por el narcotraficante, Isabel Ramos Ruiz, quien a cambio de unas jóvenes secuestradas y de impunidad para él y su familia, informó el lugar donde se encontraba Cabañas.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera, El Otatal. Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y sobre todo porque en aquel tiempo quien caía en manos del ejercito era torturado y ejecutado, gritó a sus persecutores: "Hasta que se les hizo!... Pero les aseguro que no les voy a dar el gusto de que me maten ustedes", enseguida colocó el cañón de su rifle M-2 en el cuello y jaló del gatillo, cayendo herido mortalmente. El capitán, Bravo Torres, corrió hasta el cuerpo y le disparó el tiro de gracia. [1]

El escritor Carlos Montemayor relata la historia del Partido de los Pobres en su libro Guerra en el paraíso (Ed. Diana, 1990).

Notas y Referencias

  1. Semanario Proceso, 20 de octubre de 2002.

Artículos relacionados