Diferencia entre revisiones de «Río Huemules (Steffen)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «{{Ficha de cuerpo de agua |nombre = Río Huemules |imagen = |pie de imagen = |tamaño de imagen = 280px |al…»
(Sin diferencias)

Revisión del 10:23 28 nov 2020

Río Huemules
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Huemules
Nacimiento Campo de hielo Patagónico Norte
Desembocadura Estero Steffen
Coordenadas 47°37′38″S 73°40′21″O / -47.627222222222, -73.6725
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Cuerpo de agua
Longitud 8 kilómetros
(Sub)Cuenca nr. 114-80
Mapa de localización
El ítem 114 del inventario de cuencas de Chile incluye numerosas cuencas hidrográficas independientes en la Región de Aysén.

El río Huemules es un curso natural de agua que nace de los deshielos del lado sur del Campo de Hielo Norte y desemboca en el estero Steffen. Su cuenca limita al este con la cuenca inferior del río Baker.

Trayecto

{{{Alt
Mapa de la zona publicado por el Instituto Geográfico Militar (Chile) en 1953 con una escala de 1:250000. Se aprecia el ventisquero, el río y el fiordo Steffen.

Caudal y régimen

Historia

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario jeográfico de Chile (1924):[1]

Huemules (Río). Es de aguas turbias de color de leche, en las que se ha medido 4°C de temperatura, nace en un ventisquero que dista no más de 7 u 8 kilómetros de la costa i se dirige primero hácia el S i después hácia el SE en una abra de 2 a 3 km de ancho que recibe por ambos lados otras abras secundarias, cubiertas de espeso monte; corre en varios brazos con gran rapidez, en un lecho fangoso, del que solamente una parte mui pequeña se puede recorrer en botes i se vacia en la ribera N del estremo N del estero Steffen, del canal Martínez. En las orillas se estienden varios trechos descubiertos, formados por aluviones arenosos i pedregosos, con manchas de bosque i pasto, que son paraderos de huemules i en la parte E de su desembocadura se levanta una puntilla baja i pastosa.

Población, economía y ecología

Véase también

Referencias

Bibliografía