Diferencia entre revisiones de «Grabado a punta seca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido posible problema Eliminación de categorías
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 2806:103E:17:2572:5E3:A359:1045:D360 (disc.) a la última edición de Lojwe
Etiqueta: Reversión
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20121217}}
El '''grabado a punta seca''' es una técnica similar a la del [[grabado al buril]]. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de [[zinc]], [[cobre]], sin tratar, o de [[Pintura acrílica|acrílico]] o [[plástico]] utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas". Las rebabas pueden presentarse a un lado de la línea o surco, o a ambos lados, dependiendo del ángulo de ataque (inclinación de la punta) con respecto a la superficie. Si se trabaja en un ángulo aproximado de '''45º''', se hace la rebaba sobre el ángulo complementario. Si se trabaja a unos '''90º''', la punta perpendicular a la superficie, se obtendrá rebaba a ambos lados de la línea.


Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Pero si se quiere dar una apariencia firme y clara, lo mejor es eliminar las rebabas, sin dañar el surco. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la [[rotativa|prensa]] por lo que no permiten [[tirada (impresión)|tiradas]] de más de 20 o 30 copias. Para disminuir el desgaste de las rebabas, que también se da durante el proceso de entintado y limpieza de la tinta, es posible someter la placa a un [[baño electrolítico]], con el cual se aporta un metal más duro. Este proceso recibe el nombre de [[acerado]].


Como en el proceso del [[grabado al aguatinta]], la estampación de la punta seca se hace entintando la lámina, limpiándola, colocando un papel humedecido sobre ella e introduciéndola en la [[prensa hidráulica|prensa]].


La punta seca cobra impacto de grandeza en cuanto
La punta seca es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. ... Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda” en ese reborde
técnica de expresión libre en el siglo XVII, en la obra de
Rembrandt, el maestro acepta posiblemente esta
técnica, por las razones que posiblemente Durero la
rechazaría. En la evolución de la obra grabada de
Rembrandt, va integrándose la punta seca a las
planchas trabajadas al aguafuerte, llegando en muchos
casos a predominar sobre este y en otros termina
siendo la técnica protagonista de la plancha. Este
aspecto de la punta seca complementando otros
procedimientos debe resaltarse, dado que su
ejecución, directa y emocional, permite matizar,
suavemente o resaltar cualquier grabado ejecutado con
otra técnica.


== Véase también ==
¿Cuáles son las tecnicas de grabado?
* [[Grabado]]
Procedimientos de método directo
* [[Historia del grabado]]
Al buril.
Punta seca.
Mezzotinta.
Aguafuerte.
Aguatinta.
Otras técnicas indirectas.
El papel que se utiliza es papel de grabado y es recomendable sumergirlo en agua para que abran sus poros y reciba mejor la tinta. Luego de un rato debes sacarlo del agua, cubrirlo con un paño y dar pequeños golpes para que se desprenda el exceso de agua, pero tiene que quedar frio al tacto.


{{Control de autoridades}}
Esta técnica es utilizada hoy en día preferentemente de Forma Artística, contando con la creación de Placas de Bronce o de cualquier otro tipo de metales, realizando decoraciones en la misma como también para poder realizar Marcajes y Numeraciones de Serie, siendo colocados en partes no móviles o extraíbles de objetos
[[Categoría:Grabado]]

Xilografía (grabado en relieve) La matriz, generalmente de madera, está tallada en relieve mediante gubias y buriles de distintos tamaños. ...
Grabado (Huecograbado) ...
Litografía (Grabado plano) ...
Serigrafía.

Revisión del 19:52 25 nov 2020

El grabado a punta seca es una técnica similar a la del grabado al buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc, cobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas". Las rebabas pueden presentarse a un lado de la línea o surco, o a ambos lados, dependiendo del ángulo de ataque (inclinación de la punta) con respecto a la superficie. Si se trabaja en un ángulo aproximado de 45º, se hace la rebaba sobre el ángulo complementario. Si se trabaja a unos 90º, la punta perpendicular a la superficie, se obtendrá rebaba a ambos lados de la línea.

Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Pero si se quiere dar una apariencia firme y clara, lo mejor es eliminar las rebabas, sin dañar el surco. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la prensa por lo que no permiten tiradas de más de 20 o 30 copias. Para disminuir el desgaste de las rebabas, que también se da durante el proceso de entintado y limpieza de la tinta, es posible someter la placa a un baño electrolítico, con el cual se aporta un metal más duro. Este proceso recibe el nombre de acerado.

Como en el proceso del grabado al aguatinta, la estampación de la punta seca se hace entintando la lámina, limpiándola, colocando un papel humedecido sobre ella e introduciéndola en la prensa.

La punta seca cobra impacto de grandeza en cuanto técnica de expresión libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt, el maestro acepta posiblemente esta técnica, por las razones que posiblemente Durero la rechazaría. En la evolución de la obra grabada de Rembrandt, va integrándose la punta seca a las planchas trabajadas al aguafuerte, llegando en muchos casos a predominar sobre este y en otros termina siendo la técnica protagonista de la plancha. Este aspecto de la punta seca complementando otros procedimientos debe resaltarse, dado que su ejecución, directa y emocional, permite matizar, suavemente o resaltar cualquier grabado ejecutado con otra técnica.

Véase también