Diferencia entre revisiones de «Víctor Laignelet Sourdís»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Etiqueta: Revertido
Etiqueta: Revertido
'''Víctor Laignelet Sourdís''' ([[Barranquilla]], 1955) es un artista plástico [[colombiano]]. Se dio a conocer en las [[décadas de 1980 y 1990]] gracias a sus trabajos plásticos, los cuales se exhibieron en casi todo el territorio nacional, también en varios países de [[América]], [[Europa]] y [[Asia]].<ref>[https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/exposicion-victor-laignelet/65990 El jardín del inconsciente en Flora ars+natura] Revista ''[[Arcadia (revista)|Arcadia]]''. Consultado el 21 de febrero de 2020.</ref> Sus obras se componen de una figuración muy extensa; imágenes políticas, místicas, poéticas y crípticas.<ref>Armando Hoyos, 19 de octubre del 2003. [https://www.jornada.com.mx/2003/10/19/sem-hoyos.html Artes plásticas en Colombia: más menos que más] ''[[La Jornada (periódico)|La Jornada]]''. Consultado el 21 de febrero de 2020.</ref><ref>María Elvira Ardila, 21 de agosto de 2018. [https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/victor-laignelet-un-viaje-al-inconsciente-colectivo-articulo-807365 Víctor Laignelet: Un viaje al inconsciente colectivo] ''[[El Espectador (periódico)|El Espectador]]''. Consultado el 21 de febrero de 2020.</ref>.
 
La contante de su obra, además de su extensa propuesta iconográfica, se centró en la relación compleja entre el perceptor, los dispositivos de percepción y las narrativas visuales. Durante la segunda década del siglo XXI alejado del medio del arte, mas no del arte, Laignelet configuró un dispositivo conceptual, poético y práctico para el ejercicio del pensamiento en imágenes denominado Ergo-Exergo (obra - fuera de obra). Físicamente el dispositivo consiste en pizarras grises de naturaleza magnética, en las cuales dispone un material de archivo heterogéneo y diversos estudios plásticos experimentales, así como anotaciones en tiza acerca del proceso de pensamiento poético. Las dispone con el objeto de migrar estos materiales en su forma, disposiciones y relaciones, provocando, por medio de diversas gramáticas visuales, un desplazamiento del juego del sentido dado por la cultura a las imágenes, para someterlo a una ruptura o precipitación en el sinsentido o a la confrontación crítica con un contrasentido, para, finalmente, favorecer la eventual irrupción de un suprasentido arquetipal que produzca una experiencia relacional inédita o la restauración de una totalidad perdida (una experiencia "religare" al nivel de la experiencia sensible, afectiva y del sentido).
 
El dispositivo Ergo-Exergo opera como una máquina-taller de naturaleza procesual al servicio de prácticas de desmontaje, migración y remontaje. Este sistema operacional adquiere la propiedad emergente de devenir una matriz imaginal (prótesis del pensamiento en imágenes) en cuyo interior se reconfiguran y gestan los imaginarios. Dispuestos en el Ergo-Exrego tanto el material de archivo como los estudios plásticos experimentales en diversas medialidades (dibujo, gráfica, pintura, fotografía, escultura, materias diversas, dispositivos perceptuales o automátones, textos y el material para videoanimaciones -Ánemos-), se propone la migración de sus relaciones a partir de los modos como las imágenes mutan plásticamente y retoman posición espacial (gramáticas de la disposición), de este modo se moviliza también su sentido bajo la premisa según la cual el espacio es sentido y el sentido es espacio. El archivo y las migraciones de los experimentos plásticos mutan y se interrelacionan con la intención de pasar de ser una imagen (un signo representacional) a alcanzar el estatuto y la presencia de un ícono (eikon), a partir de la combinación y circularidad de cuatro fuentes genealógicas que igualmente operan como atractores teleológicos: Imágenes Fenomenológicas (sin presupuestos culturales). Imágenes Interiores (de origen subjetivo e inconsciente). Imágenes Colectivas (según diversos sistemas de construcción de imaginarios y producción de subjetividades configurados desde los metarelatos de diversos sistemas de poder). Imágenes Arquetipales (principios atemporales provenientes de inconsciente pulsional colectivo que toman forma provisional bajo el manto de las culturas). El ícono acontece en la confluencia de estas cuatro fuentes en una sola imagen o en una constelación de imágenes.
Usuario anónimo

Menú de navegación