Diferencia entre revisiones de «Formón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 77.225.248.70 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
libre utilizada en [[carpintería]]. Se compone de una hoja de [[hierro]] acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un [[:wikt:es:bisel|bisel]] en un extremo y [[Mango (instrumento)|mango]] en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente. El [[ángulo]] del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor.
[[Archivo:Chisel.jpeg|thumb|Formón.]]
El '''formón''' o '''escoplo''' es una herramienta manual de corte libre utilizada en [[carpintería]]. Se compone de una hoja de [[hierro]] acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un [[:wikt:es:bisel|bisel]] en un extremo y [[Mango (instrumento)|mango]] en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente. El [[ángulo]] del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor.


Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos [[artesanía|artesanos]] artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón.
Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos [[artesanía|artesanos]] artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón.

Revisión del 17:08 3 jun 2019

libre utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un bisel en un extremo y mango en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor.

Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón.

Véase también