Diferencia entre revisiones de «Ninurta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 176.86.13.202 (disc.) a la última edición de Alejandrocaro35
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar desde|t=20140619175010|Enurta}}
{{Fusionar desde|t=20140619175010|Enurta}}
[[Archivo:Esprit protecteur (British Museum) (8704834191).jpg|miniaturadeimagen|Ninurta o Ningirsu.]]
[[Archivo:Esprit protecteur (British Museum) (8704834191).jpg|miniaturadeimagen|Ninurta o Ningirsu.]]
En la [[mitología]] sumeria y acadia, '''Ninurta''' (Nin-Ur: ''Señor de la Tierra'' o ''Señor del Arado'') era el dios de [[Nippur]], también identificado como '''Ningirsu''', '''Ninib''' o '''Ninip'''. Conformaba una [[tríada]] de dioses junto con su padre [[Enlil]] y a su madre [[Ninlil]]. Habitualmente se representaba sosteniendo un arco, una lanza y una maza mágica llamada Sharur, la cual podía hablar y transformarse en un león alado.


== Culto ==
== Culto ==

Revisión del 11:08 11 mar 2019

Ninurta o Ningirsu.

Culto

El culto a Ninurta se remonta a los orígenes de Sumeria. Se encuentra en una inscripción de Lagash donde aparece bajo el nombre de Ningirsu, “el señor de Girsu” (uno de los barrios de Lagash).

Ninurta tiene una doble cara en los himnos y alabanzas dirigidos a él. Por un lado es un granjero y dios benéfico que cura enfermedades y ahuyenta demonios y por el otro, como hijo de Enlil, es el enfadado y celoso dios del aire.

Entre los asirios fue muy popular y varios de sus reyes adoptaron su nombre. Ashur-nasir-pal II le construyó un palacio en su nueva capital Kalhu.

En el sistema astral, Ninurta está asociado a Saturno.

Leyenda

Ninurta recuperó los Me cuando fueron robados por Anzû: Anzû robó los Me, y huyó montado en su Mu. Los dioses, reunidos en asamblea, deciden que Ninurta enfrente a Anzû. Ninurta montado en su Mu lanzó flechas contra Anzû, pero éstas nada le hicieron. Entonces Ninurta lanzó el til-dum a las ruedas dentadas de las alas de Anzû. Las alas de Anzû se partieron y éste se precipitó al suelo. El final de Anzû fue el destierro y la destrucción de Ur, la ciudad donde recibía adoración.

Véase también

Enlaces externos