Diferencia entre revisiones de «Purga política»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
<<añadí contenido>>
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Deshecha la edición 108991576 de 213.37.76.173 (disc.) qué?
Etiqueta: Deshecho
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20151108182330}}
{{referencias|t=20151108182330}}
Se define como '''purga política''' o '''depuración política''' el [[aislamiento social]] de un grupo de personas de [[disidente|ideología contraria]] al [[régimen político|régimen]]. Las purgas han sido un instrumento de [[poder político]] desde por lo menos la [[antigüedad]].
Se define como '''purga política''' o '''depuración política''' el [[aislamiento social]] de un grupo de personas de [[disidente|ideología contraria]] al [[régimen político|régimen]]. Las purgas han sido un instrumento de [[poder político]] desde por lo menos la [[antigüedad]].
En [[Louisville]] [[estados unidos]] un Lunes 15 de Agosto desde las 23.00 hasta las 06.00 am ocurrió un hecho que impactó a mucha gente ya que se anunciaba que se iban a [[depurar]] las calles de [[personas impuras]] . A la hora de anunciarse, las calles estaban desoladas. Lo que afirmaron las [[investigaciones]] es que la poblacion de [[Louisville]] llamó por que habían chicos disparando, enmascarados y golpeando las puertas de sus hogares


== Purgas a lo largo de la historia ==
== Purgas a lo largo de la historia ==

Revisión del 23:45 28 jun 2018

Se define como purga política o depuración política el aislamiento social de un grupo de personas de ideología contraria al régimen. Las purgas han sido un instrumento de poder político desde por lo menos la antigüedad.

Purgas a lo largo de la historia

Existen ejemplos en el período republicano de la antigua Roma, aunque el término (en inglés Purge) aparece por primera vez en 1648, durante la Guerra civil inglesa. Durante la Revolución francesa cada facción revolucionaria purgó a los partidarios de las demás. La más famosa purga fue la que conoce como el Terror de Robespierre, que acabó con el propio Robespierre como víctima de las purgas. Tras la caída de Napoleón, todos aquellos asociados a la actividad revolucionaria fueron purgados.

En tiempos más recientes, las purgas se suelen asociar con los regímenes leninistas del Jemeres Rojos y en el Occidente con el Macartismo americano y otras actividades de contrarrevolucionarias de Servicios Secretos de Estado.

Los purgados (entre los que se encontraban artistas, científicos, profesores, militares, y también comunistas que se atrevieron a disentir con la dirección de sus Gobiernos) eran denegados de sus puestos de trabajo para el estado o su práctica privada y hasta procesados y enviados a campos de trabajos forzados o ejecutados.

La más destacada purga fue la Gran Purga iniciada por Stalin en la década de 1930. El comunista chino Deng Xiaoping acabó en el poder tras sobrevivir a varias purgas.

Los Nazis también realizaron purgas notables, en especial la de la Noche de los Cuchillos Largos (1934) y las represalias en masa contra los adversarios de Adolf Hitler tras el fracaso del complot del 20 de julio.

Las dictaduras latinoamericanas, la griega y las ibéricas, de Primo de Rivera a Franco y Salazar, también hicieron uso extenso de las purgas durante el siglo XX.

En el siglo XXI

Las purgas rara vez han ocurrido durante el siglo XXI. Sin embargo, después del fallido intento de golpe de Estado turco en 2016, el gobierno de Turquía comenzó una purga contra miembros de su propio servicio civil y las Fuerzas Armadas turcas. La purga se centró principalmente en los servidores públicos y los soldados supuestamente forman parte del movimiento Gülen, el grupo que el gobierno culpó por el golpe. Como parte de la purga, unos 50.000 funcionarios, entre ellos miles de jueces, fueron despedidos y detenidos. Stiaan Huygens, que fueron enterrados en tumbas sin marcar en el coro de la iglesia.