Diferencia entre revisiones de «Mascarada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
InternetArchiveBot (discusión · contribs.)
Rescatando referencia 2 y marcando 0 como roto #IABot (v1.6.1)
Gustavo 0019 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
La '''mascarada''' era una forma de entretenimiento [[Corte noble|cortesano]] festivo que floreció en Europa entre el siglo XVI y principios del XVIII, aunque con anterioridad se había desarrollado en [[Italia]]. Una versión pública de la mascarada son las cabalgatas.
La '''mascarada''' era una forma de entretenimiento [[Corte noble|cortesano]] festivo que floreció en Europa entre el siglo XVI y principios del XVIII, aunque con anterioridad se había desarrollado en [[Italia]]. Una versión pública de la mascarada son las cabalgatas.


La mascarada implicaba el uso de la música y la danza, del canto y de la interpretación, dentro de elaborada [[escenografía]], en los que el marco arquitectónico y el vestuario podían estar diseñados por un arquitecto renombrado, para representar una alegoría diferente que halagara al patrón. Los actores profesionales y los músicos se contrataban para los aspectos hablados y cantados de la mascarada. A menudo, los enmascarados que no hablaban ni cantaban eran cortesanos: la reina consorte de [[Jacobo I de Inglaterra|Jacobo I]], [[Ana de Dinamarca]], frecuentemente bailaba con sus damas en mascaradas entre 1603 y 1611, [[Enrique VII de Inglaterra|Enrique VIII]] y [[Carlos I de Inglaterra|Carlos I]] tomaron parte en mascaradas en sus cortes, y las damas de la reina interpretaron la mascarada ''Florimène'' en la corte de Carlos I en 1642, justo antes del estallido de la [[Guerra civil inglesa]]. En otras ocasiones, profesionales y aficionados se unían en la danza final. En la tradición de la mascarada, [[Luis XIV de Francia|Luis XIV]] bailó [[ballet]]s en [[Palacio de Versalles|Versalles]] con música de [[Jean-Baptiste Lully|Lully]].
La mascarada implicaba el uso de la música y la danza, del canto y de la interpretación, dentro de elaborada [[escenografía]], en la que el marco arquitectónico y el vestuario podían estar diseñados por un arquitecto renombrado, para representar una alegoría diferente que halagara al patrón. Los actores profesionales y los músicos se contrataban para los aspectos hablados y cantados de la mascarada. A menudo, los enmascarados que no hablaban ni cantaban eran cortesanos: la reina consorte de [[Jacobo I de Inglaterra|Jacobo I]], [[Ana de Dinamarca]], frecuentemente bailaba con sus damas en mascaradas entre 1603 y 1611, [[Enrique VII de Inglaterra|Enrique VII]] y [[Carlos I de Inglaterra|Carlos I]] tomaron parte en mascaradas en sus cortes, y las damas de la reina interpretaron la mascarada ''Florimène'' en la corte de Carlos I en 1642, justo antes del estallido de la [[Guerra civil inglesa]]. En otras ocasiones, profesionales y aficionados se unían en la danza final. En la tradición de la mascarada, [[Luis XIV de Francia|Luis XIV]] bailó [[ballet]]s en [[Palacio de Versalles|Versalles]] con música de [[Jean-Baptiste Lully]].


Shakespeare escribió un interludio tipo mascarada en ''[[La tempestad (teatro)|La tempestad]],'' que según los eruditos modernos estuvo muy influida por los textos de mascarada de [[Ben Jonson]] y los decorados de [[Íñigo Jones]].
Shakespeare escribió un interludio tipo mascarada en ''[[La tempestad (teatro)|La tempestad]]'', el cual según los eruditos modernos estuvo muy influida por los textos de mascarada de [[Ben Jonson]] y los decorados de [[Íñigo Jones]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 20:10 24 abr 2018

Ben Jonson, autor de mascaradas durante el reinado de Jacobo I.

La mascarada era una forma de entretenimiento cortesano festivo que floreció en Europa entre el siglo XVI y principios del XVIII, aunque con anterioridad se había desarrollado en Italia. Una versión pública de la mascarada son las cabalgatas.

La mascarada implicaba el uso de la música y la danza, del canto y de la interpretación, dentro de elaborada escenografía, en la que el marco arquitectónico y el vestuario podían estar diseñados por un arquitecto renombrado, para representar una alegoría diferente que halagara al patrón. Los actores profesionales y los músicos se contrataban para los aspectos hablados y cantados de la mascarada. A menudo, los enmascarados que no hablaban ni cantaban eran cortesanos: la reina consorte de Jacobo I, Ana de Dinamarca, frecuentemente bailaba con sus damas en mascaradas entre 1603 y 1611, Enrique VII y Carlos I tomaron parte en mascaradas en sus cortes, y las damas de la reina interpretaron la mascarada Florimène en la corte de Carlos I en 1642, justo antes del estallido de la Guerra civil inglesa. En otras ocasiones, profesionales y aficionados se unían en la danza final. En la tradición de la mascarada, Luis XIV bailó ballets en Versalles con música de Jean-Baptiste Lully.

Shakespeare escribió un interludio tipo mascarada en La tempestad, el cual según los eruditos modernos estuvo muy influida por los textos de mascarada de Ben Jonson y los decorados de Íñigo Jones.

Véase también

Enlaces externos