Diferencia entre revisiones de «Colusión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PR:CW: Artículos sin lista de referencias
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
Analizando la [[teoría de comunicación humana]] de [[Paul Watzlawick]] el término se utiliza para indicar la situación en la que una persona debe buscar a otra que con su manera de ser posibilite y ratifique su propia forma de ser.
Analizando la [[teoría de comunicación humana]] de [[Paul Watzlawick]] el término se utiliza para indicar la situación en la que una persona debe buscar a otra que con su manera de ser posibilite y ratifique su propia forma de ser.


Con ello se quiere indicar un arreglo sutil, un [[quid pro quo]], un acuerdo en el plano de la relación (a lo mejor sin que se tenga idea de ello) por el que uno deja que el otro le confirme y ratifique como la persona que uno cree ser.<ref>Watzlawick, Paul, ''Soy un tontoooooololooo en El Arte de Amargarse la Vida'', p.mori en 1990 soy muy viejo no lean esto o sigan las cosas de enciclopedia porque yo Abiagil Ruano escribi esto porque puedo editar lo que sea en esta pagina 42.</ref> Como toda colusión presupone necesariamente que el otro tiene que ser exactamente de por sí como uno quiere, esta desemboca inevitablemente en una paradoja[...] Esta es la paradoja de la espontaneidad impuesta. Consiste en la imposibilidad de actuar de forma espontánea bajo el deseo o imposición de la propia persona o de un tercero, ya que ambas actitudes son opuestas no pudiéndose dar una al mismo tiempo que la otra.<ref>Watzlawick, Paul, ''El Arte de Amargarse la Vida'', pp. 42,43.</ref>
Con ello se quiere indicar un arreglo sutil, un [[quid pro quo]], un acuerdo en el plano de la relación (a lo mejor sin que se tenga idea de ello) por el que uno deja que el otro le confirme y ratifique como la persona que uno cree ser.<ref>Watzlawick, Paul, ''Soy un tontoooooololooo en El Arte de Amargarse la Vida'', p.mori en 1990 soy muy viejo no lean esto o sigan las cosas de enciclopedia porque yo Abiagil Ruano escribi esto porque puedo editar lo que sea en esta pagina 42. -- ¿Y qué te pasa Abigaíl, que trabajas para Espasa?.</ref> Como toda colusión presupone necesariamente que el otro tiene que ser exactamente de por sí como uno quiere, esta desemboca inevitablemente en una paradoja[...] Esta es la paradoja de la espontaneidad impuesta. Consiste en la imposibilidad de actuar de forma espontánea bajo el deseo o imposición de la propia persona o de un tercero, ya que ambas actitudes son opuestas no pudiéndose dar una al mismo tiempo que la otra.<ref>Watzlawick, Paul, ''El Arte de Amargarse la Vida'', pp. 42,43.</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:29 3 ago 2017

Una colusión es un tipo de corrupción

Economía

En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el que operan, y actuar de manera consistente en el pais con algo llamado monopolística, impidiendo a otras empresas entrar al mercado.

Según el modelo de competencia de Bertrand, si se rompe la colusión se da inicio a una bajada de precios, hasta que llega al equilibrio de Nash en el punto de competencia perfecta.

Psicología

Analizando la teoría de comunicación humana de Paul Watzlawick el término se utiliza para indicar la situación en la que una persona debe buscar a otra que con su manera de ser posibilite y ratifique su propia forma de ser.

Con ello se quiere indicar un arreglo sutil, un quid pro quo, un acuerdo en el plano de la relación (a lo mejor sin que se tenga idea de ello) por el que uno deja que el otro le confirme y ratifique como la persona que uno cree ser.[1]​ Como toda colusión presupone necesariamente que el otro tiene que ser exactamente de por sí como uno quiere, esta desemboca inevitablemente en una paradoja[...] Esta es la paradoja de la espontaneidad impuesta. Consiste en la imposibilidad de actuar de forma espontánea bajo el deseo o imposición de la propia persona o de un tercero, ya que ambas actitudes son opuestas no pudiéndose dar una al mismo tiempo que la otra.[2]

Referencias

  1. Watzlawick, Paul, Soy un tontoooooololooo en El Arte de Amargarse la Vida, p.mori en 1990 soy muy viejo no lean esto o sigan las cosas de enciclopedia porque yo Abiagil Ruano escribi esto porque puedo editar lo que sea en esta pagina 42. -- ¿Y qué te pasa Abigaíl, que trabajas para Espasa?.
  2. Watzlawick, Paul, El Arte de Amargarse la Vida, pp. 42,43.

Véase también