Ir al contenido

Dora Bryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:15 27 jul 2014 por Alavense (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Dora May Broadbent OBE, mejor conocida como Dora Bryan, (Parbold, Inglaterra, Reino Unido, 7 de febrero de 1923 - Brighton and Hove, Inglaterra, Reino Unido, 23 de julio de 2014)[1]​ fue una actriz de teatro, cine y televisión británica.

Biografía y carrera

Bryan debutó como actriz de teatro en una pantomima en Mánchester y, alentada por su madre, se unió al Oldham Repertory cuando aún era una adolescente. Tras ocho años de formación allí, se trasladó a Londres para desarrollar su carrera como actriz de teatro. Allá, en el West End, realizó actuaciones regularmente. En una producción, Noël Coward le instó a adoptar un nombre artístico. Ella optó por Dora Bryant, nombre inspirado, según ella, por una caja de cerillas de la marca Bryant and May que se encontraba encima de la mesa. No obstante, a causa de un error tipográfico durante el registro, se perdió la última letra y su nombre quedó como Dora Bryan.

La actriz poseía una distintiva voz, que se convirtió en una seña de identidad de sus actuaciones. Al igual que muchos de los actores de teatro contemporáneos, comenzó a trabajar en películas, generalmente llevando a cabo papeles secundarios. Habitualmente, interpretaba a mujeres «con clase», como, por ejemplo, en Ealing's Blue Lamp (1950) y The Fallen Idol (1948), una de sus primeras películas. Dora interpretó papeles de mujeres con estereotipos similares en otras tantas películas, tales como The Cockleshell Heroes (1955), The Green Man (1956) y Carry On Sergeant (1958).

Falleció el 23 de julio de 2014, a los 91 años de edad.[1]

Vida personal

Estuvo casada durante 54 años con el exjugador de crícket Bill Lawton hasta el fallecimiento de este como consecuencia del Alzheimer en agosto de 2008. La pareja se conoció en Oldham durante la Segunda Guerra Mundial y se casó en Werneth St Thomas, Oldham, en 1954. En los últimos años de vida de su marido, Dora redujo sus apariciones en público con el fin de cuidar a su marido, además de por tener que cuidar sus propios problemas de salud, incluyendo una seria operación por una hernia.

A lo largo de un tiempo, Bryan fue propietaria del hotel Clarges, situado en la costa de Brighton, el cual fue empleado en las películas Carry On Girls y Carry On at Your Convenience. Sin embargo, ella y su marido se vieron obligados a vender el grueso del edificio por culpa de sus problemas financieros, pero se quedaron con una parte de este, el cual poseía vistas al mar. Aunque aún conserva su estructura original, las habitaciones del hotel han sido reconvertidas en apartamentos, siendo ahora posesiones de los residentes locales. Ya en 2013, Dora empleaba una silla de rueda y residía en asilo de Hove, estando su salud frágil. Allí vivió hasta su fallecimiento.[1]

El 31 de mayo de 2009 se celebró un evento, conocido como Dora - A Gala Charity Show, en el Her Majesty's Theatre de Londres, con el objetivo de reunir dinero para dos organizaciones benéficas —elegidas por Bryan—, la Variety, the Children's Charity —encargada del cuidado de niños huérfano— y la Alzheimer's Society —para el cuidado de los enfermos y la investigación de la enfermedad—. Sir Ciff Richard fue el artista estrella, pero entre los invitados también se encontraban antiguos amigos y colegas de la actriz, como June Whitfield, Rita Tushingham y Joanna Lumley. A pesar de que su asistencia fue incierta hasta el final, Dora Bryan consiguió ir al evento.

Referencias

  1. a b c Adrian Imms (24 de julio de 2014). «Last of the Summer Wine star Dora Bryan passes away at the age of 91» (en inglés). The Argus. Consultado el 27 de julio de 2014. 

Enlaces externos