Santa María de Roncesvalles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:52 23 may 2023 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Santa María de Roncesvalles
273px
Talla románica de Santa María de Roncesvalles
Origen
País Bandera de España España
Localidad Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Santuario Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Festividad 8 de septiembre
Simbología Sedes sapientiae
Patrona de Peregrinos
Fecha de la imagen Siglo XIV
Estilo Arte románico

La imagen de Santa María de Roncesvalles es una talla gótica de madera cubierta con plata elaborada en Toulouse en la primera mitad del siglo XIV y representando a la Virgen María sedente mirando a un Niño Jesús sobre su pierna izquierda, sostenido con el brazo izquierdo, que busca también la mirada de la madre. La composición rompe con las habituales donde tanto madre como hijo son mostrados impasibles en actitudes frontales y simétricas con María sirviendo de asiento a Jesús. El trono se asienta sobre una peana adornada con cinco relieves donde se muestra a San Miguel luchando con el dragón, a San Pedro y San Pablo, y dos ángeles ceroferarios mostrando todos estos relieves un marco formado por aquerías apuntadas trilobuladas.

Talla

Es una talla de 90 cm de altura que fue elaborada en madera recubierta con una fina chapa de plata. Siendo una obra francesa de la primera mitad del siglo XIV resulta una pieza mixta excepcional «pues en Francia la moda de las imágenes lígneas recubiertas con metal se extingue con el románico.»[1]

Leyenda

Su leyenda está vinculada al Camino de Santiago. En líneas generales la historia narrada, similar a otra leyendas marianas, se basa en la aparición milagrosa de la talla cuando un pastor, bebiendo agua de una fuente, observó a un ciervo cuya cornamenta se iluminó con pequeñas estrellas revistiendo la escena de un hálito sobrenatural que movió al pastor a acercarse al animal. En el momento de aproximarse sonó una música angelical dejando impresionado al pastor que corrió a compartir la noticia con sus vecinos. Durante varias noches seguidas se repitió la escena pero esta vez en presencia de los curiosos vecinos que, alterados por lo vivido, decidieron contárselo al obispo de Pamplona. El prelado, que lo recibió, no dio crédito al relato hasta que, una vez acostado, fue despertado por una figura angelical que le confirmó la autenticidad del relato del pastor. Movido por todo ello, y acompañado de una comitiva, se presentó en el lugar de los hechos y ordenó excavar junto a la fuente. La sorpresa vino cuando apareció la imagen de plata de madre e hijo reluciendo bajo la luz de las antorchas. Existe en Roncesvalles una Fuente de los Ángeles cercana a la colegiata que, según afirma la tradición, se corresponde con el lugar donde se desarrollaron estos acontecimientos.

Veneración

Santa María de Roncesvalles, nombrada a menudo como la Reina del Pirineo navarro, cuenta con el mayor número de cofrades de Navarra. En la primavera, durante varios domingos sucesivos, recibe numerosos romeros de las localidades españolas cercanas, y en septiembre otro tanto con las localidades francesas.[2]

Véase también

Referencias

  1. Denny, Don; Forsyth, Ilene H. (1974). «The Throne of Wisdom. Wood Sculptures of the Madonna in Romanesque France». Art Journal 34 (1): 10-15. ISSN 0004-3249. doi:10.2307/775879. Consultado el 23 de mayo de 2023. 
  2. «Roncesvalles - ROMERÍAS A RONCESVALLES». www2.roncesvalles.es. Consultado el 23 de mayo de 2023. 

Bibliografía

Enlaces externos