Warwolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:57 16 oct 2017 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Modelo a escala de ''Warwolf''.
Modelo a escala de ''Warwolf'' delante del Castillo de Caerlaverock.

El Warwolf, o War Wolf (lobo de guerra, en españo) o Ludgar (Loup de Guerre), se cree que fué el fundíbulo más grande nunca hecho. Fue creado en Escocia, por orden del rey Eduardo I de Inglaterra, durante el asedio del Castillo de Stirling, como parte de las Guerras de Independencia de Escocia.

Warwolf en Stirling

Cuándo se desmontaba, el arma llenaría 30 carretas. Cuándo se armaba, medidas rondarían los 300–400 pies altura. Necesitaría de cinco maestros carpinteros y cuarenta y nueve peones durante, al menos, tres meses para completar.[1]

Una cuenta contemporánea de los estados de asedio, "Durante estas empresas el rey tuvó carpinteros construyendo un artilugio espantoso llamado el loup-de-guerre (sic., lobo de guerra), y cuando disparaba, echaba abajo la pared entera."

Incluso antes de que estuviera totalmente armado, la vista del artefacto gigante intimidaba tanto a los escoceses que intentaron rendirse. Eduardo envió de regreso al castillo la solicitud de tregua, declarando, "No espereis ninguna gracia,  sino rendiros a mi voluntad." Eduardo decidió continuar con el asedio y siendo él testigo del poder de esta arma magistral. El Warwolf con exactitud balanceó misiles de un peso de unas trescientas libras (~136 kg) y derribó una amplia sección de los muros.

En los registros originales

Algunos de los rollos de pergamino originales de las cuentas de rey Eduardo sobreviven. Dos referencias al Lobo de Guerra, se leen en latin:

Domino Alexandro le Convers, pro denariis por ipsum datis,..., carpentariis facientibus ingenium quod vocatur Lupus Guerre, et aliis operaris diversis operantibus, ... mensibus Maii et Junii anno presenti (1304), viio dado Junii, .... 10 s.


Thome de Viridi Campo, valleto regine, de dono regis en recompensacionem laboris quem sustenit circa facturem Lupus Guerre quem rex fieri ordinavit pro insultu castri de Stryvelyn, ..... xl li.

El primer registro dice: "Al Maestro Alexander le Convers, por el dinero pagado por él a los carpinteros que hicieron el artefacto llamado 'Lobo de Guerra', y otros trabajadores que trabajan (también en el artefacto), en mayo y junio 1304, 10 chelines el 7 de junio de 1304."

El registro siguiente se lee: "A Thomas de Viridus Campus, ayuda de cámara de la reina, recompensar de mano del Rey por sus trabajos en la construcción del 'Lobo de Guerra', el cual el Rey ordenó hacer para ofender al Castillo de Stirling, £40."[2]

Reginald el Portero fue pagado en sueldos por guardar sus vigas durante cuarenta, noches en junio y julio de 1304.[3]

Referencias

  1. Prestwich, Michael, Edward I, University of California, (1988), 502
  2. Bain, Joseph, ed., Calendar of Documents Relating to Scotland, vol. 4, (1877), 476, 477.
  3. Calendar of Documents relating to Scotland in the PRO and British Library, vol. 5 supplementary, SRO (n.d.), p. 201, no. 472 (k).
  • Bain, Joseph, ed., Calendar of Documents relating to Scotland, vol. 4, HM Register House, Edinburgh, (1877)

Enlaces externos

    Secrets of Lost Empires: Medieval Siege (building of and history of trebuchets), from the NOVA website

An article on Trebuchet Mechanics (in PDF format)