Palacio cabo de armería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:05 6 oct 2017 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
La Torre Jaureguía, en Donamaría, como ejemplo visible.

Los Palacios Cabo de Armería, también denominados casas de cabo de armería o de cabo de linaje constituyen una peculiaridad del Reino de Navarra[1]​. Con esta denominación se designaba a los dueños de solares de nobleza originaria. Algo similar venían a ser el chef d´armes en Francia, o los llamados parientes mayores en Guipúzcoa y Vizcaya[2]​. En Navarra la calidad de cabo de linaje estaba vinculada esencialmente al palacio o solar noble propiamente dicho, no tanto al individuo [3]

Son los solares originarios de los linajes más antiguos, la mayor parte de los cuales tenían ya su escudo de armas en los siglos XIII y XIV, aunque más tarde, en el siglo XVII, algunos obtuvieron dicha calidad mediante el pago de dinero a la Corona. De los más de 300 palacios que existían en el siglo XVIII, unos 190 eran de cabo de armería. Sus dueños gozaban privilegios, no solo honoríficos como las preeminencias en la iglesia, sino también fiscales como la exención del pago de cuarteles, y otros beneficios como vecindades foranas, goce de pastos y doble porción en los aprovechamientos comunales. Se han conservado numerosos ejemplares de estos palacios, que van desde antiguas torres defensivas medievales hasta elegantes casas señoriales de estilo barroco.

Bibliografía

Referencias

  1. Martinena Ruiz, Juan José (2009). Palacios Cabo de Armería, una peculiaridad de Navarra. Pamplona: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Universidad de Navarra. pp. 47-75. ISBN 84-8081-049-1. 
  2. «Cabo de Linaje». http://www.enciclopedianavarra.com/. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  3. Anónimo (1982). Libro de Armería del Reino de Navarra. Pamplona: Institución Príncipe de Viana. pp. 98 y ss. ISBN 978-84-23505579.