Diferencia entre revisiones de «Antonio Cervantes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 39510827 de 186.99.178.164 (disc.)
Línea 38: Línea 38:
== Su vida ==
== Su vida ==
Es catalogado el mejor boxeador colombiano. Para la posteridad quedaron las hazañas de uno de los héroes más queridos y venerados del deporte colombiano.
Es catalogado el mejor boxeador colombiano. Para la posteridad quedaron las hazañas de uno de los héroes más queridos y venerados del deporte colombiano.
Es el mejor boxeador de la categoría Welter junior,( No confundir con la categoría welter) realizó diez defensas en tres años de reinado alcanzando un promedio de (3.3 defensas /año),una verdadera hazaña, no lograda por ningún otro boxeador de la época moderna en ninguna otra categoría, por ejemplo el gran Alí alcanzó un promedio de solo 3 defensas/año. Monzón: (2.3 defensas /año).
En las defensas de sus diferentes títulos también tiene un record impresionante, .70% de sus defensas las definió por nocauts, solo superado por Louis. 84%,Alí 81,8,Burm 81.8%, Monzón y foster .


{{Sucesión|
{{Sucesión|

Revisión del 15:05 16 ago 2010

Antonio Cervantes
Nacimiento San Basilio de Palenque (Colombia)
23 de diciembre de 1945
Nacionalidad Colombia
Estadísticas
Total 106

Antonio Cervantes "Kid Pambelé" (n. San Basilio de Palenque, Bolívar, Colombia; 23 de diciembre de 1945), es un ex boxeador dos veces campeón mundial del peso welter junior, y entrenador de boxeo colombiano.

Biografía

De origen afrocolombiano y de extracción humilde, vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el popular barrio Chambacú en Cartagena de Indias. De niño fue embolador y vendedor de cigarrillos de contrabando.Fue 17 veces campeón mundial de boxeo. Tiene un puesto en el salón de la fama del boxeo, y es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

A los 18 años empezó a boxear. Su estilo deslucido generaba rechazo entre el público cartagenero. En sus comienzos era un púgil del montón que peleaba en caseríos remotos. Una noche llegó al colmo de apostar dinero por su propia derrota, lo cual le costó una sanción de la Federación Colombiana de Boxeo. Por eso se fue para Venezuela, donde fue pulido por el empresario Ramiro Machado y el entrenador Melquíades "Tabaquito" Sanz, quienes lo convirtieron en campeón mundial de la categoría welter junior (140 libras), título que obtuvo el 28 de octubre de 1972. Lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980.[1]

Cervantes hizo en total 21 combates de título mundial, manteniendo el título de campeón en 140 libras por casi ocho años, una marca impresionante por la cual ha sido considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo en todos los tiempos. En octubre de 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo. Lamentablemente, su vida fuera del deporte ha estado signada por los escándalos y por su adicción a las drogas alucinógenas.

Campeonato Mundial

Se inició como profesional del boxeo en 1964. Tres años más tarde entró a la cuerda del empresario venezolano Ramiro Machado, quien le consiguió una pelea por el título de los welter junior, ante el campeón argentino Nicolino Locche. El combate se efectuó en Buenos Aires, en diciembre de 1971, pero Pambelé perdió por decisión unánime de los jueces. En Panamá, el 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia en la categoría de las 140 libras, ante el campeón panameño Alfonso "Pepermint" Frazer.

Sus hazañas

En diez ocasiones, en un lapso de tres años, defendió con éxito su título orbital conseguido en 1972, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el puertorriqueño Wilfred Benítez por decisión dividida de los jueces. Dos años después, en Maracaibo, recuperó el cinturón de los welter junior ante el argentino Carlos María Jiménez; título que revalidó en seis defensas efectuadas a lo largo de tres años. Perdió definitivamente el título al caer noqueado por Aaron Pryor en Cincinnati, el 2 de agosto de 1980.

Su vida

Es catalogado el mejor boxeador colombiano. Para la posteridad quedaron las hazañas de uno de los héroes más queridos y venerados del deporte colombiano.


Predecesor:
Alfonso Frazer
Campeón Mundial Welter Junior de la AMB
Oct 28 1972 – Mar 6 1976
Sucesor:
Wilfred Benítez
Predecesor:
Wilfred Benítez (Despojado)
Campeón Mundial Welter Junior de la AMB
Jun 25 1977 – Ago 2 1980
Sucesor:
Aaron Pryor

Bibliografía

Referencias

  1. Boxrec. «Boxer: Antonio Cervantes». Consultado el 22 de septiembre de 2009.