Diferencia entre revisiones de «Pascal Beltrán del Río»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.95.162.219 a la última edición de Grillitus
Línea 14: Línea 14:
De enero de [[2004]] a julio de [[2005]] trabajó en La Revista, publicación semanal del periódico ''El Universal'', donde escribía la columna "Contratiempo". De septiembre de [[2005]] a enero de [[2006]] se desempeñó como editor de política del diario ''El Economista.''
De enero de [[2004]] a julio de [[2005]] trabajó en La Revista, publicación semanal del periódico ''El Universal'', donde escribía la columna "Contratiempo". De septiembre de [[2005]] a enero de [[2006]] se desempeñó como editor de política del diario ''El Economista.''


Fue conductor del noticiario "Antena Radio Primera Emisión", del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de octubre de 2003 a octubre de 2006. También condujo el programa de entrevistas por televisión "Así se habla", de Cadena Tres, entre mayo de 2007 y diciembre de 2008.
Fue conductor del noticiario "Antena Radio Primera Emisión", del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de octubre de 2003 a octubre de 2006. Durante este tiempo apoyó la postura del IMER en contra de las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, también conocida como "Ley Televisa". Esta postura cambió totalmente al ser contratado por la familia Vázquez Raña -dueña de varios hoteles, hospitales, radiodifusoras y periódicos- para trabajar en el diario Excélsior.
Como empleado de los Vázquez Raña, incluso acudió a las audiencias convocadas por la Suprema Corte para cabildear a favor de la "Ley Televisa". [http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=303]


Desde octubre de 2006 es director del periódico mexicano Excélsior, donde también escribe la columna dominical "Bitácora del Director", un espacio donde con frecuencia comenta las decisiones editoriales del diario, como ha sido la postura de Excélsior de no publicar imágenes de las llamadas "narcomantas" u otras asociadas con la actividad del crimen organizado.
Actualmente es Director Editorial de Excélsior, diario donde escribe la columna dominical ''"Bitácora del Director"''.
Su entrada al Excélsior de los Vázquez Raña le valió la enemistad con el fundador de Proceso, [[Julio Scherer García]], quien considera se traicionó el espíritu origial del diario -que el dirigió en las décadas de los 60 y 70- para hacerlo un diario gubernamental y acrítico.[http://mediocracia.wordpress.com/2008/08/22/intolerancia-en-el-grupo-imagen/] [http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=6904&relacion=dossierpolitico]


En marzo del 2010, la revelaciones hechas por los hijos de [[Marcial Maciel]], que repercutieron en todos los medios de comunicación, fueron sin embargo ignoradas por Excélsior, Beltrán del Río intentó justificar esta omisión señalando que cuando el periódico tuviera información sustancial "no solamente respecto de la persona de Marcial Maciel sino sobre la institución de los Legionarios de Cristo —" entonces publicaría algo sobre el tema [http://www.exonline.com.mx/diario/columna/885091]. Sin embargo, la omisión de Excélsior fue comentada por periodistas como [[Miguel Ángel Granados Chapa]], José Carreño Carlón y Gabriela Warketin, algunos de ellos señalaron que este era un caso de franca censura [http://www.infolliteras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5921:hijos-de-maciel-miguel-angel-granados-chapa&catid=111:religion&Itemid=281]
Cada martes interviene en la "Rueda Política" un espacio de opinión en radio de la Primera Edición de Imagen 90.5 FM.


En mayo de 2010, en su columna "Frente Políticos", atribuyó a [[Andrés Manuel López Obrador]] el haber confundido a [[Antonio López de Santa Anna]] con [[Carlos Santana]], festejando el error desde su [[Twitter]] @beltrandelriomx. Cuando se descrubrío el error, al día siguiente se publicó una disculpa [http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/954871]. Sin embargo el dislate dio origen al hashtag ó término #NotaDeExcelsior [http://twitter.com/search?q=%23NotaDelExcelsior#search?q=%23NotaDeExcelsior] [http://mexmedia.blogspot.com/2010/05/excelsior-lopez-obrador-y-carlos.html] utilizado entre los usuarios de Twitter para referirse a una información no confirmada o claramente ridícula.
Beltrán del Río también ha sido profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericana y ha dictado diversas conferencias en instituciones académicas de México y el extranjero, como son la UNAM y las universidades de Texas y Chicago.


Beltrán del Río también ha sido profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericana y ha dictado diversas conferencias en instituciones académicas de México y el extranjero.
Textos suyos han aparecido en las revistas mexicanas "Letras Libres" y "Nexos", así como en el diario argentino "La Nación", donde dio a conocer la correspondencia entre los escritores Elena Garro y Adolfo Bioy Casares.

Asimismo, Beltrán del Río ha asistido a los congresos internacionales de la World Association of Newspapers (WAN) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2007) y Gotemburgo, Suecia (2008).


En septiembre de [[2007]], Beltran del Río entrevistó en [[Moscú]] al ex espía de la [[KGB]], [[Oleg Nechiporenko]], quien hizo labores de contrainteligencia en [[México]] entre [[1961]] y [[1971]]. Dicha entrevista mereció el Premio Nacional de Periodismo. [http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/oleg_nechiporenko,_espia_non_grato/9802]
En septiembre de [[2007]], Beltran del Río entrevistó en [[Moscú]] al ex espía de la [[KGB]], [[Oleg Nechiporenko]], quien hizo labores de contrainteligencia en [[México]] entre [[1961]] y [[1971]]. Dicha entrevista mereció el Premio Nacional de Periodismo. [http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/oleg_nechiporenko,_espia_non_grato/9802]

Revisión del 18:13 24 jul 2010

Pascal Beltrán del Río Martin (Lansing, Michigan, 11 de abril de 1966) es un periodista mexicano. Sobrino de Salvador Beltrán del Río, secretario particular del ex presidente nacional del PAN, Luis H. Álvarez. Y primo del sub secretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río.

Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones 2003 y 2007.

En 1986 ingresó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se licenció en Periodismo y Comunicación Colectiva.

De 1988 a 2003 trabajó en la revista Proceso; durante este tiempo publicó el libro Michoacán, ni un paso atrás (1993) y fue corresponsal en la ciudad de Washington, D.C. (1994-99), además de Subdirector de Información (2001-2003).

Fue dos veces enviado especial en Asia Central y Medio Oriente, donde cubrió las repercusiones de los atentados terroristas de septiembre de 2001 y la invasión de Irak.

En octubre de 2003 publicó el texto "Historias de Guerrilleros", basado en entrevistas en la cárcel con Jacobo Silva Nogales ("Antonio") y Gloria Arenas Agís ("Aurora"), miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Por este trabajo ganó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo.

De enero de 2004 a julio de 2005 trabajó en La Revista, publicación semanal del periódico El Universal, donde escribía la columna "Contratiempo". De septiembre de 2005 a enero de 2006 se desempeñó como editor de política del diario El Economista.

Fue conductor del noticiario "Antena Radio Primera Emisión", del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de octubre de 2003 a octubre de 2006. Durante este tiempo apoyó la postura del IMER en contra de las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, también conocida como "Ley Televisa". Esta postura cambió totalmente al ser contratado por la familia Vázquez Raña -dueña de varios hoteles, hospitales, radiodifusoras y periódicos- para trabajar en el diario Excélsior. Como empleado de los Vázquez Raña, incluso acudió a las audiencias convocadas por la Suprema Corte para cabildear a favor de la "Ley Televisa". [1]

Actualmente es Director Editorial de Excélsior, diario donde escribe la columna dominical "Bitácora del Director". Su entrada al Excélsior de los Vázquez Raña le valió la enemistad con el fundador de Proceso, Julio Scherer García, quien considera se traicionó el espíritu origial del diario -que el dirigió en las décadas de los 60 y 70- para hacerlo un diario gubernamental y acrítico.[2] [3]

En marzo del 2010, la revelaciones hechas por los hijos de Marcial Maciel, que repercutieron en todos los medios de comunicación, fueron sin embargo ignoradas por Excélsior, Beltrán del Río intentó justificar esta omisión señalando que cuando el periódico tuviera información sustancial "no solamente respecto de la persona de Marcial Maciel sino sobre la institución de los Legionarios de Cristo —" entonces publicaría algo sobre el tema [4]. Sin embargo, la omisión de Excélsior fue comentada por periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, José Carreño Carlón y Gabriela Warketin, algunos de ellos señalaron que este era un caso de franca censura [5]

En mayo de 2010, en su columna "Frente Políticos", atribuyó a Andrés Manuel López Obrador el haber confundido a Antonio López de Santa Anna con Carlos Santana, festejando el error desde su Twitter @beltrandelriomx. Cuando se descrubrío el error, al día siguiente se publicó una disculpa [6]. Sin embargo el dislate dio origen al hashtag ó término #NotaDeExcelsior [7] [8] utilizado entre los usuarios de Twitter para referirse a una información no confirmada o claramente ridícula.

Beltrán del Río también ha sido profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericana y ha dictado diversas conferencias en instituciones académicas de México y el extranjero.

En septiembre de 2007, Beltran del Río entrevistó en Moscú al ex espía de la KGB, Oleg Nechiporenko, quien hizo labores de contrainteligencia en México entre 1961 y 1971. Dicha entrevista mereció el Premio Nacional de Periodismo. [9]