Diferencia entre revisiones de «Aula»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 38042713 de 200.54.121.126 (disc.)
Línea 25: Línea 25:
*No utilizar teléfonos móviles o incluso tenerlos encendidos durante la lección.
*No utilizar teléfonos móviles o incluso tenerlos encendidos durante la lección.
*No realizar otra actividad diferente que la de atender al profesor.
*No realizar otra actividad diferente que la de atender al profesor.
*No llevar joyas en clases.


[[categoría:Educación]]
[[categoría:Educación]]

Revisión del 19:45 14 jun 2010

Aula tradicional

Un aula es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en la escuela o en otra institución educativa. En España, las aulas de los colegios se denominan popularmente clases mientras que en la Universidad, conservan el nombre de aulas. De entre ellas, destaca el Aula Magna, espacio de grandes dimensiones en donde se celebran inauguraciones, clases magistrales, conferencias, etc.

La utilización de las aulas de una escuela se pueden asociar a una materia en particular, sobre todo, en los casos donde se requieren unos recursos didácticos específicos (laboratorios, talleres, etc.) o a un profesor específico. En este último caso, un mismo profesor y a menudo los estudiantes que acuden a la escuela, pueden asistir a todas sus lecciones en una misma aula. En el otro sistema el aula se comparte por varios profesores o se utiliza por un mismo profesor en diferentes horas lectivas.

Entorno de aprendizaje

Clase con varias pizarras

Un aula se supone que debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. Ello incluye:

  • una correcta disposición de las sillas o bancos que se orientan hacia el fondo de la clase en donde se sitúa el profesor
  • la localización fácil de los recursos de aprendizaje (pizarra, corcheras, armarios con libros, etc.)
  • otros aspectos ambientales tales como iluminación y temperatura.

Los requisitos exactos, no obstante, pueden variar enormemente de aucerdo al país o a los recursos económicos.

La mayoría de las aulas disponen de cierto material de gran superficie sobre el cual el profesor o el instructor puede escribir notas para que la clase las vea. Éste adoptaba tradicionalmente la forma de una pizarra negra o, más recientemente, verde sobre la que se utilizaba tiza blanca (u, ocasionalmente, de otros colores). Sin embargo, esto está deviniendo menos común en las recientes escuelas, al ser substituidas por hojas de notas (flipcharts), pizarras blancas o pantallas interactivas. Muchas aulas cuentan también con un sistema para proyectar diapositivas u otro tipo de información.

Muchos otros lugares pueden utilizarse como clase informal y esto es absolutamente necesario para las lecciones que requieren recursos específicos o un enfoque hacia la educación vocacional.

Normas en clase

Hay una variedad amplia de normas culturales asociadas a las clases tradicionales, orientadas sobre todo a establecer determinadas prohibiciones a los estudiantes. Éstos incluyen, entre otras:

  • No comer en clase
  • No hablar en clase.
  • No mascar chicle
  • No levantarse del asiento durante la duración de la misma
  • No llevar gorros o sombreros (considerado irreverente hacia el profesor)
  • No utilizar teléfonos móviles o incluso tenerlos encendidos durante la lección.
  • No realizar otra actividad diferente que la de atender al profesor.