Diferencia entre revisiones de «Luquin»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Miguillen-bot
Línea 10: Línea 10:
| mancomunidad =
| mancomunidad =
| partido = Estella
| partido = Estella
| coor =
| altitud = 595
| altitud = 595
| distancia =
| distancia =

Revisión del 18:38 3 jun 2010

Luquin
municipio de España

Escudo

Luquin
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
Ubicación 42°36′42″N 2°05′57″O / 42.611666666667, -2.0991666666667
• Altitud 595 m
Superficie 8,10 km²
Población 129 hab. (2023)
• Densidad 15,8 hab./km²
Gentilicio luquinense, luquinensa y luquinejo, luquineja
Código postal 31243
Pref. telefónico 948
Alcalde Aurelio Ramón Pardo Gil

Luquin es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, a 53,7 km de Pamplona.

Gentilicio

Luquinense, -a.

Despectivo, pero ampliamente aceptado: Luquinejo.

Geografía

Municipio situado en el Valle de San Esteban en el Piedemonte de Montejurra, Tierra Estella (Navarra, España), a 10 km de Estella, 50 de Pamplona, 35 de Logroño y 70 de Vitoria.

Barrios

La carretera divide la localidad básicamente en dos barrios, el de arriba y el de abajo.

Localidades limítrofes

Límites geográficos: limita al norte con Igúzquiza; al este con la facería de Arambelza; al sur con Arróniz y Barbarin; y al oeste con la facería de Samindieta y Villamayor de Monjardín. Separada del resto, como si de una isla se tratara, tiene una pertenencia (caserío de Vista-Alegre) que limita con Barbarin al norte, Arróniz al este, Sesma al sur y Los Arcos al oeste.

Historia

Probablemente Luquin existe como pueblo desde el año 921, cuando los reyes de Navarra, en concreto los Sanchos, tenían su sede en el Castillo de Monjardín. Luquin se vio invadido por los moros de Abderramán III de Córdoba. Venía este gran guerrero desde África, alistando tropas por todo el trayecto, a luchar contra el rey Sancho y su hijo don García. Y según cuenta el P. Moret en sus "Anales de Navarra" fue en el término llamado entonces Val de Junquera, entre Muez y Salinas de Oro, donde se dio el encuentro y se llevó a cabo el combate entre navarros y moros. No lograron la total victoria, pero detuvieron a las huestes enemigas, que se vieron obligadas a refugiarse en las montañas.

Abderramán III había entrado por el Oeste, pasando por la merindad de Estella y conquistando a la vez varios castillos y plazas fuertes. Uno de ellos, al parecer, el de San Esteban de Monjardín.

El rey Sancho, no resignado a la pérdida, reunió sus tropas, antes de partir arengó a los suyos en el monasterio de Irache y se ofreció a María, prometiendo donación de cuanto conquistase. Según su promesa, uno de los pueblos entregados en posesión al abad del monasterio, perteneciente entonces a los benedictinos, fue Luquin.

Economía

Administración

Lista de alcaldes
{Año elección} {{{alcalde actual}}} {{{partido}}}
2005 Luis Ramón Azcona {{{partido}}}
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}

Demografía

Evolución demográfica
1896 1901 1926 1936 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999

Monumentos

Monumentos religiosos

Su Iglesia está dedicada a San Martín de Tours. Su origen es medieval pero fue ampliada y renovada en el siglo XVII.

La Basílica, también de origen medieval, dedicada a la Virgen de Los Remedios y de Los Milagros es el centro de una gran devoción en la Zona.

Monumentos civiles

varias casas nobiliarias con escudos de armas, en algunos casos de grandes dimensiones.

Cultura

Gastronomía

Deportes

Luquin cuenta con dos entidades que trabajan por el ocio y el deporte. Éstas son La Peña Ciclista Luquin y el equipo de fútbol-sala Carpintería Luquin. Estas dos entidades proporcionan opciones de practicar diversos deportes a los habitantes de Luquin. La Peña en concreto cuenta con 150 socios y socias y organiza más de 15 eventos al año. El Carpintería Luquin milita en campeonatos de fútbol-sala en Tierra Estella.

Fiestas

  • Fiesta y Novena se celebran el 8 de septiembre dedicadas a la Virgen de Los Remedios y de Los Milagros.
  • 11 de noviembre - San Martín
  • 15 de mayo - San Isidro

Ocio

Piscina pública y polideportivo. Junto a la iglesia mayor existe una ludoteca de reciente inauguración.

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Aparición de la virgen de los remedios y del milagro

Cuenta la leyenda que estando arando su campo un humilde labrador vio como su arado rozó en una losa. Intrigado limpió la losa y la movió...Y allí estaban las dos imágenes de la Virgen que actualmente se veneran. Las gentes del pueblo las devolvieron a su altar.

Pero como se dieron cuenta que el pueblo vecino de Villamayor no tenía Virgen subieron una de las dos. Al día siguiente aparecía la imagen en Luquin con una gota de sangre. Esto se repitió varias veces con el mismo resultado. De ahí que se decidió que las dos imágenes se quedaran para siempre.

Cuentan de ellas innumerables milagros y ayudas a las gentes que les tiene devoción. La veneración en la Merindad ha sido muy grande. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre con una novena.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos