Diferencia entre revisiones de «Regate»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.33.125.28 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 26: Línea 26:
* {{bandera|Brasil}} [[Tostão]]
* {{bandera|Brasil}} [[Tostão]]
* {{bandera|Argentina}} [[Ricardo Bochini]]
* {{bandera|Argentina}} [[Ricardo Bochini]]
* {{bandera|Portugal}} [[Eusebio]
* {{bandera|Portugal}} [[Eusebio]]
|}
*{{bandera|España}} [[Di stefano]]
*{{bandera|España}} [[Gento]]


==== El autopase ====
==== El autopase ====

Revisión del 17:01 27 abr 2010

Famoso gol de Lionel Messi luego de superar regateando (gambeteando) a cinco adversarios y al arquero, en el juego entre Barcelona-Getafe CF.

Regate o gambeta es una habilidad individual característica de varios deportes de pelota, que consiste en, teniendo la posesión de la pelota, realizar movimientos y amagues con diferentes partes del cuerpo, como los pies, las piernas, las caderas, los brazos y las manos, con el fin de eludir al contrario, evitando que este le arrebate la esférica. Es conocido también como dribbling, un término inglés que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.

En Sudamerica se llama gambeta en los países hispanohablantes y drible Brasil, y constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.

Técnica

El regate o gambeta, consiste básicamente en inducir un desequilibrio en el rival para poder eludirlo. Lás técnicas del regate son infinitas y básicamente consisten en movimientos improvisados por medio de las fintas. Algunas de ellas, sin embargo, han tomado identidad propia, como "el túnel o puente", "la bicicleta" y "el amague", la "pisadita"; "el taquito" y "la rabona" suelen ser considerados regate, aunque en esencia no lo son, pues se tratan de un pase en el primer caso y de un tiro en el segundo, realizados con engaño, en tanto que el regate es una maniobra en la cual la pelota permanece en poder del jugador, luego de haber superado al rival o desequilibrado, no siempre tiene que superar si tiene ángulo de pase o de golpeo a portería adversaria.

El regate es una alternativa al pase, que se presenta en el momento en que el jugador que posee el balón se enfrenta con un rival, y que requiere un habilidad especial, que no siempre se presenta en todos los jugadores.

El abuso del regate como recurso futbolístico y la pérdida del balón a causa de ello, suele ser criticado tanto por los aficionados, como por los mismos jugadores, que seguramente esperaban el pase.

Tipos de Regate

El Clásico

Es el regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por donde va a salir el atacante. Entre los regateadores clásicos tenemos:

El autopase

Es el regate más tradicional en movimiento, se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa, para luego recuperar la posición del balón. Se realiza cuantas veces sea necesario. Es muy común usarlo en contragolpes, se requiere de grandes dotes físicas, dominio de los espacios libres, velocidad y un control óptimo del balón para dominarlo en movimiento. El argentino Diego Maradona es un ejemplo paradigmático de este estilo. Los más emblemáticos son:

La Elástica o el Látigo

Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador. Sin duda se necesita una gran potencia en el muslo y una enorme capacidad de giro y elasticidad en el tobillo. En los años 1970 el brasileño Rivelino, fue el primero en ser reconocido por este magnifico tipo de regate. En los años 1980, caracterizó al peruano Uribe. En los años 90, Ronaldo la mostró en Europa y en la actualidad Ronaldinho la ha perfeccionado y popularizado a nivel mundial. Entre los más emblemáticos de este estilo tenemos:

El freno

Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente se detiene en seco y cambia de dirección. En los años 60, Garrincha era un maestro del freno, se detenía y cambiaba de dirección con suma facilidad. Este estilo es muy utilizado por quienes juegan por las bandas, cuando llegan con velocidad y frenan repentinamente para dirigirse por un extremo del campo o en diagonal. Los más emblemáticos de este estilo son:

El Cambio de ritmo

Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario. A fuerza de pararse y seguir, se definió esta forma de regate que popularizó Johan Cruyff en los años 70.

Los más emblemáticos:

La Bicicleta

La pedalada o bicicleta es un movimiento empleado para engañar al defensa haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que en realidad pretende seguir. Originalmente fue un movimiento habitual de leyendas como Pelé y Garrincha, y fue repopularizado a finales de los 90 por Denílson de Oliveira Araújo. En el Mundial de Francia'98 Denilson puso este movimiento en práctica ante Petit con una serie de seis pedaladas antes de enviar la bola al poste izquierdo de la portería francesa. Las bicicletas se combinan de esta manera para crear un efecto confundidor en las defensas contrarias, y a veces se emplean con la intención de conseguir faltas a favor al borde del área o penaltis.

Hoy en día es popular entre estrellas como:

El sombrero

Consiste en controlar con la puntera del pie rápidamente y pasar la pelota por encima del defensor para despistarlo y el jugador vuelve a obtener la pelota, es una especie de autopase pero por el aire.

La cola de vaca

El jugador está de espaldas contra el defensa, mantiene controlada la bola con el exterior del pie y posteriormente se gira 180º manteniendo la pelota pegada al pie para posteriormente darle fuerza y velocidad.

La Arizinha

[1]

Bibliografía

Vázquez Folgueira, Santiago (1981),título " Fútbol : Conceptos de la Técnica" Editorial : Esteban Sanz, Madrid.

  • Del Freo, Alessandro (1997). Tecnica, velocità e ritmo nel gioco del calcio. 743 esercitazioni per lo sviluppo tecnico-tattico del calcio. Calzetti Mariucci.
  • Panzeri, Dante (1967). Fútbol: dinámica de lo Impensado. Buenos Aires: Paidós. ISBN 987-97435-4-7. 
  • Rivoira, Roberto (2006). «Incorporando los juegos tradicionales del potrero en la formación de jugadores de fútbol». EFDeportes Revista Digital. Año 11 (- N° 96, mayo). Buenos Aires. 
  • Soverini, Luca (2006). L' ineffabile mana del campione. Undici dribbling fra miti, sport e letterature. Limina (collana Storie e miti)

Enlaces externos