Diferencia entre revisiones de «Cats»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 84.127.106.6 (disc.) a la última edición de Africanus
Línea 74: Línea 74:
* Mr. Mistoffelees/Quaxo
* Mr. Mistoffelees/Quaxo
* Mungojerrie
* Mungojerrie
* Munkustrap que es mi padre
* Munkustrap
* Old Deuteronomy
* Old Deuteronomy
* Pouncival/Bill Bailey
* Pouncival/Bill Bailey
* Platón
* Platón
* Rumpus cat
* Rumpus cat

Revisión del 01:39 27 abr 2010

CATS El Musical (CATS The Musical) es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber ALW en 1981 basado en Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot.

La obra

Cats se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y en 1982 en Broadway consiguiendo un Olivier y un Evening Standard en Inglaterra y siete Tonys en Estados Unidos. Fue tal el éxito del musical que logró en 1997 el record de permanencia en Broadway desplazando a A Chorus Line (1975-1990). Fue producido originalmente en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por La ratonera, que se presenta desde los años 50 y todavía es presentada en el 2005). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.

Mientras que Cats es comúnmente criticado por su falta de trama, en realidad tiene una pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cual de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción en escenario del espectáculo. Fue dirigida por David Mallet en el teatro Adelphi de Londres, y fue lanzada en VHS y DVD, y transmitida por PBS en los Estados Unidos.

Durante el 2004, Cats fue puesto en escena por vez primera en España, en el Teatro Colisseum de Madrid, en el elenco estaban Pedro Ruy-Blas, Víctor Ullate Jr., Enrique Sequero, Helen D. Quiroga y Edu entre otros.

Cats tiene gran popularidad a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos" musicales. Ha sido uno de los musicales más queridos de todos los tiempos, estando traducido a más de 20 idiomas. Todavía se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.

"Cats" es presentado por primera vez en América del Sur en Chile, el 3 de octubre en el Teatro Movistar Arena de Santiago por el elenco original de Broadway, el cual fue presentado en inglés. "Cats" es presentado el 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Calama por la compañía teatral "TEATRO MANIA" en español, como la primera compañía Chilena en montar este complejo musical en vivo y en español.

En el 2009, por primera vez en Centroamérica, la obra es presentada por su producción original en Costa Rica. A partir del 10 de diciembre y sólo por cuatro días. El montaje ha sido realizado en el Palacio de los Deportes en Heredia. En Panamá solo por 5 días desde el 16 de diciembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Sinopsis

La noche está oscura, todo en silencio. De repente un ruido pesado de auto, una gata sale espantada y se esconde. De a poco, uno a uno van apareciendo otros gatos, lentamente al principio, y van recitando sus cualidades, sus gustos y sus curiosidades. Todo esto, por supuesto, pasa en el basurero jelical. Así, los gatos siguen su introducción hasta que, repentinamente son alertados por alguien que lanza una bota vieja, al basurero, claro. Luego, los gatos se dan cuenta de que un humano está mirando con un aspecto de sorpresa y por lo tanto se deciden a explicar lo que es en realidad un gato Jelical

A través de la canción "The naming of cats" (el nombramiento de los gatos) van relatando que un gato posee tres nombres diferentes: el primero que es el nombre que la familia les coloca, el segundo es el nombre personal, único e individual, y el tercero es el nombre secreto que ningún Jellicle puede revelar. La gata blanca, Victoria se aleja del grupo principal y hace entonces su solo de baile, digno de una ágil bailarina. Quaxo comienza a cantar la invitación al baile Jelical, y Munkustrap relata que Deuteronomy llevará a cabo la elección del gato que pasará a una nueva vida Jelical. La primera gata en contar su historia es Jenyanydots, la gata mas maternal y buena de todo el clan. Todo a un ritmo entre Jazz y Swing, muy animado.

El turno ahora es de Rum Tum Tugger, quien llega, a ritmo de un desenfadado rock, asustando a los gatos adultos y volviendo locas a las hembras. Es un ídolo para las pequeñas Jellicles, sobre todo para Etcetera, quien no lo deja ni un instante. Se da a conocer a sí mismo como el gato mas mañoso, inconformista y latoso de todos. Se me hace un tanto parecido a John Travolta en Grease, con jopo y todo..

De repente la música cesa, Tugger señala a lo lejos y pronuncia unas palabras que son aún una incógnita: Thank you o F*** you?? tu decides... y entra ella, Grizabella. Los gatos más pequeños tratan de tocarla, pero son bruscamente apartados por los gatos adultos. Es ciertamente no bienvenida, y Demeter cuenta su historia, de como un día dejó el clan para explorar el mundo real. Lentamente se va, cojeando y en silencio.

Bustopher Jones llega luego, el gato refinado e inmensamente gordo, dueño de muchos clubes y conocedor de las más finas comidas. Siempre usa polainas blancas. Un golpe fuerte asusta a todos, Demeter replica Macavity!, y un anuncio se deja ver : "Se busca a Macavity por todo". Luego del susto, aparece una pareja de felinos, portando maletas; son Mungojerrie y Rumpleteazer, unos "gatos de renombrada fama". Relatan que siempre andan vagando, metiéndose en problemas y haciendo muchas maldades. Se cree que son los secuaces de Macavity.

Quaxo huele el aire, y enseguida se da cuenta que viene el viejo Deuteronomy, el gato más anciano y el líder de los Jellicles. Munkustrap y Tugger comienzan a cantar su canción , relatando que ha enterrado a nueve esposas, mientras su decendencia crece y se desarrolla

Luego viene, para entretener a Deuteromomy, una pequeña puesta en escena: Munkustrap cuenta el encuentro entre dos perros salvajes; los pekes y los pollicles, enemigos a muerte. Los demás gatos para ayudar a la representación se colocan cajas en sus patas y en sus cabezas y empiezan a ladrar y ladrar, hasta la despistada llegada del superhéroe Rumpuscat

Luego todos se van reuniendo en torno al viejo Deuteronomy, recitando la canción de los jelicos para luego derivar en el baile jelical.Este baile muestra todo el desenfreno que los gatos jelicales guardan durante todo un año de intensa espera.

Ya para el final del primer acto reaparece la gata glamorosa, Grizabella. Recibida con el mismo desprecio que la primera vez, la gata recuerda los tiempos en los que conoció la felicidad a la luz de la luna

Luego los gatos se reúnen nuevamente y escuchan a Deuteronomy cantarle a los momentos de felicidad. Seguido de Jemima, la joven gata que canta una canción de esperanza para Grizabella.

Aparece en escena ahora Jellylorum, una gata adulta que acompaña a Gus, el gato actor. Gus recuerda su pasado lleno de éxitos teatrales, y tristemente le cuenta a los gatitos que él hizo historia interpretando a Firefrodefiddle. En contraste a la melancolía de Gus llega Skimbleshanks, el gato del ferrocarril. Su canción alegra a todos ya que se arma un tren de chatarra en medio del relato. Skimble es el orgulloso gato del tren, el gato que vela porque todo salga sin ninguna falla en el correo nocturno

Otra vez, un golpe fuertísimo, y se oye Macavity!.... Su risa malvada precede al plan que lleva a cabo: secuestrar al viejo Deuteronomy. Todos los gatos huyen despavoridos, excepto Bombalurina y Demeter quienes empiezan a bailar y a cantar la canción de Macavity. Luego aparecen nuevamente sus secuaces, esta vez liberando a Deuteronomy, pero Demeter se da cuenta de que todo es un engaño, y alerta a los otros gatos. Ahora Macavity al descubierto de su farsa, ataca a Demeter y enseguida viene Munkustrap y Alonzo en su auxilio y empieza la pelea entre estos dos felinos, saliendo victorioso Macavity al escabullirse y dejar todo el callejón sin luz. Los gatos cantan.... "Debemos encontrar a Deuteronomy"

Una esperanza trae Rum Tum Tugger al evocar al mágico Mr. Mistoffelees, el gato conjurador original. Comienza a cantar la canción de como este astuto gato asombra a todos los Jellicles, mientras el protagonista en cuestión, baja a la mitad del escenario vestido a la usanza de un mago con luces, escarcha y brillos, y trayendo la luz de nuevo. Pero lo más importante viene luego, cuando, haciendo gala de sus fantásticos poderes, hace un magnifico truco de ilusionismo y trae de vuelta nada más y nada menos que al viejo Deuteronomy. Por supuesto que todos los jelicos lo alaban.

Ahora, al momento de saber quien es el elegido, empieza Jemima a cantar su canción de esperanza para Grizabella. Cuando ésta aparece nuevamente Victoria trata de tocarla, pero es apartada. Entonces canta su famosa canción "Memory". Los gatos al principio muestran total indiferencia pero ya al final de la canción la escuchan y la comprenden Se le une la voz de Jemima y en un glorioso 'finale' los jélicos empiezan a tocarla y a aceptarla nuevamente. Munkustrap le sonríe, y le guía su mano hacia la del viejo Deuteronomy, haciéndole entender que ella es la elegida para pasar al Heaviside Layer.

Comienza entonces la ascención en el neumático hacia el edén. Todos los demás cantan que hay que pasar el Hotel Russell para llegar al Heaviside Layer. Grizabella ya encontró la felicidad. Ahora que ya se conoce un poco más de como es un gato, Deuteronomy canta la canción diciendo que se les debe tratar con respeto. Ya la luna empieza a bajar y empieza un nuevo día. Ya la celebración Jelical ha terminado....

Personajes

Algunos de los personajes son:

  • Admetus
  • Alonzo
  • Asparagus "Gus"
  • Bombalurina (Luz)
  • Bustopher Jones
  • Carbucketty
  • Cassandra
  • Coricopat
  • Demeter
  • Etcetera
  • Electra
  • Exótica (sólo en la película de 1998)
  • Grizabella
  • Jellylorum
  • Jemima/Sillabub (en la versión de Broadway por un asunto racial)
  • Jennyanydots
  • Macavity
  • Mr. Mistoffelees/Quaxo
  • Mungojerrie
  • Munkustrap
  • Old Deuteronomy
  • Pouncival/Bill Bailey
  • Platón
  • Rumpus cat
  • Rumpleteazer
  • Rum Tum Tugger
  • Skimbleshanks
  • Tantomile
  • Victoria
  • Felina