Diferencia entre revisiones de «Like a Rolling Stone»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 93.29.31.132 identificadas como vandalismo a la última revisión por Saloca. (TW)
Línea 68: Línea 68:
* [http://www.zimmingpoint.com/gww/modules/news/article.php?storyid=154 El Caso "Like A Rolling Stone"]
* [http://www.zimmingpoint.com/gww/modules/news/article.php?storyid=154 El Caso "Like A Rolling Stone"]
* [http://www.rollingstone.com/news/story/11028260/the_rs_500_greatest_songs_of_all_time Lista de las 500 mejores de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone]
* [http://www.rollingstone.com/news/story/11028260/the_rs_500_greatest_songs_of_all_time Lista de las 500 mejores de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone]
* [http://letrillasletrillas.blogspot.com/2010/04/once-upon-time-you-dressed-so-fine-you.html Traducción de la canción a español]


[[Categoría:Canciones de rock]]
[[Categoría:Canciones de rock]]

Revisión del 12:50 6 abr 2010

«Like a rolling stone»
Sencillo de Bob Dylan
del álbum Highway 61 Revisited
Lado B Gates of eden
Publicación 1965
Grabación 15 de junio de 1965
Género(s) Rock
Duración 6:09
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Bob Dylan
Productor(es) Tom Wilson
Posicionamiento en listas
«Maggie's Farm
(1965)»

(1965)
«Like a rolling stone»
(1965)
«Positively 4th Street
(1965)»

(1965)

"Like a Rolling Stone" es una canción de rock de 1965 del cantautor estadounidense Bob Dylan. Sus confrontantes letras se originan de un extenso verso que Dylan escribió en junio de 1965, cuando regresó exausto de una gira agotadora de Inglaterra. Después de que la letra fuera considerablemente modificada, "Like a Rolling Stone" fue grabada un par de semanas después como parte de las sesiones para el próximo álbum Highway 61 Revisited. Durante dos complicados días previos a la producción, Dylan tenía problemas para encontrar la esencia de la canción, de la cual salían demos sin éxito que sonaban como un vals. Un gran avance se hizo cuando fue probada en un formato de música rock, y cuando en una sesión el novato músico Al Kooper improvisó el riff de órgano por el cual es conocida la pista. Sin embargo, Columbia Records, no estaba contento con la longitud de la canción de más de seis minutos y su pesado sonido eléctrico, y decidíó no publicarla. No fue hasta un mes más tarde que la cancion se lanzó como sencillo, después de que una copia se filtrara en una popular discoteca y fuera escuchada por influyentes DJs. Aunque las estaciones de radio se mostraron reacias a tocarla como una pista larga, "Like a Rolling Stone" alcanzó el número dos en las listas de EE. UU. y se convirtió en un éxito mundial.

El tema ha sido descrito como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales, su espíritu juvenil, el sonido de la voz cínica de Dylan, y la franqueza de la pregunta en el coro: "How does it feel?" ("¿Cómo se siente?"). "Like a Rolling Stone" transformó la carrera de Dylan y hoy es considerada como una de las composiciones más influyentes de la música popular y desde su lanzamiento ha sido un hito tanto en la industria musical y en la cultura popular. La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, como Jimi Hendrix, The Rolling Stones y Bob Marley & The Wailers.

Composición y grabación

En la primavera de 1965, al regresar de su gira por Inglaterra documentada en la película Don't Look Back, Dylan no estaba satisfecho con las expectativas del público hacia él, así como la dirección en que iba su carrera, y consideraba seriamente abandonar el negocio de la música. En una entrevista de 1966 con Playboy, describió su descontento: "La primavera pasada, supongo que iba a dejar de cantar. Yo estaba muy agotado, y el como iban las cosas era una situación muy pesada [...] Pero 'Like a Rolling Stone' lo cambió todo. Quiero decir que era algo que yo mismo podría cultivar. Es muy cansado que otras personas te digan cuanto cultivan y que tú mismo no puedas cultivar nada."

La base de la canción proviene de un extenso verso. En 1966, Dylan describió la génesis de "Like a Rolling Stone" a la periodista Jules Siegel:

"Tenía una longitud de diez páginas. No decía nada, solo era una cosa rítmica en papel acerca de todo mi odio que en ese momento era verdadero. Finalmente no era odio, le decía a alguien algo que ellos no conocían, diciendoles que eran afortunados. Venganza, esa es una mejor palabra. Yo nunca había pensado en ello como una canción, hasta que un día yo estaba en el piano, y sobre el papel en que cantaba, dije '¿Cómo se siente?' en cámara lenta, en la velocidad más lenta posible."

Controversia

La canción puede recordarse, además, por la polémica que ocasionó. La mayoría de sus fans no concebían a este nuevo Dylan eléctrico, con banda de rock incluida. Los abucheos no cesaban. La gente pedía que se le devolviese el dinero de la entrada a los distintos conciertos, porque ellos habían ido a ver un concierto folk, no a una banda de rock.[1]​ Sin embargo, y pese a las críticas de la época, esta canción ha marcado época, y supuso un cambio en la historia del rock.

Newport Folk Festival

Dylan la tocó por primera vez en público el sábado 25 de julio de 1965 en el Newport Folk Festival, en Newport, Rhode Island, EE. UU. Apareció, después de cantar varios temas suyos, con una banda de rock para tocar la canción, y al terminar, el público, que pretendía ver sólo al Dylan folk de sus inicios, comenzó a abuchear. Dylan se dirigió a su grupo y les dijo "Let's go, man. That's all" (Vámonos tíos. Es todo). Peter Yarrow, el presentador del festival, pidió a Bob que volviera al escenario, y Dylan subió finalmente, coaccionado por Joan Baez entre otros, tocó dos temas y se fue, no volviendo al Festival hasta el 2002. Pete Seeger, que estaba allí en el backstage, dijo a los técnicos de sonido "quitadle la distorsión a la voz .. es horrible. Si tuviera un hacha, cortaría el cable del micro ahora mismo". Algunos dicen que lo intentó de verdad y que tuvieron que frenarlo entre varios. Él se excusó más tarde diciendo que su anciano padre estaba entre el público y supuso que sería muy molesto para sus oídos.[2]​ También se dice que los abucheos eran porque sólo le habían permitido tocar tres canciones y el público quería más.[3]

Manchester Free Trade Hall

El 17 de mayo de 1966, Dylan estaba de gira por Inglaterra cuando ocurrió otro de los incidentes más recordados con relación a la canción. Un espectador en el Free Trade Hall de Mánchester gritó "Judas!" tras salir Dylan al escenario (haciendo alegoría a la traición del Dylan "folk" a sus fans). Éste se volvió, y dijo al micro "I don't believe you. You're a liar!!!" (No te creo. ¡Eres un mentiroso!), y pidió a la banda "Play it fucking loud!!" (toquen jodidamente fuerte).[1]Vídeo en youtube El fragmento está incluido al final del documental No Direction Home de Martin Scorsese.

Personal

Véase también

Referencias

  1. a b No Direction Home DVD, 2005.
  2. Robert Shelton, No Direction Home: The Life and Music of Bob Dylan, New York, 1986, pp301-304
  3. The myth of Newport '65: It wasn't Bob Dylan they were booing

Enlaces externos