Diferencia entre revisiones de «Imán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elrezad (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 35551016 de 84.181.244.160 (disc.)
Línea 24: Línea 24:
----
----


== Polaridad de un imán ==
== Polaridad de un imá determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la [[Tierra]], que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el [[polo sur]] magnético, que está próximo al [[polo norte]] geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido que entre la componente horizontal del [[campo magnético terrestre]] con el [[meridiano]] geográfico se denomina [[declinación magnética]].

Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la [[Tierra]], que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el [[polo sur]] magnético, que está próximo al [[polo norte]] geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido que entre la componente horizontal del [[campo magnético terrestre]] con el [[meridiano]] geográfico se denomina [[declinación magnética]].


== Magnetización ==
== Magnetización ==

Revisión del 12:42 29 mar 2010

Imán.

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).

Partes de un imán

  • Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.
  • Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
  • Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas.Estos polos son, el Polo Norte y el Polo Sur.

Magnetismo

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

Fue Oersted quien evidenció en [1820]] por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Polos magnéticos

Líneas de fuerza de un imán, visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.

Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.

Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.


Polaridad de un imán

Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido que entre la componente horizontal del campo magnético terrestre con el meridiano geográfico se denomina declinación magnética.

Magnetización

La magnetización de un objeto es el valor local de su momento angular-magnético por unidad de volumen, usualmente denotado M, con unidades A/m. Es un campo vectorial, más allá que simplemente un vector (como el momento magnético), porque las diferentes secciones de una barra magnética generalmente están magnetizadas con diferentes direcciones y fuerzas. Una buena barra magnética puede tener un momento magnético de magnitud 0,1 A·m² y de volumen de 1 cm³, o 0,000001 m³; por esa razón el promedio de la magnitud de magnetización es de 100.000 A/m. El acero puede tener una magnetización de alrededor de un millón A/m.

Forma de magnetizar una sustancia

Colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica, o cuando el material calentado que se puede volver magnético (ej. acero o lava basáltica) se enfría en la presencia de algún campo magnético.

Otros usos

Los imanes o magnetos se utilizan de muy diversas formas y utilidades: bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, pegatinas (en el refrigerador), etc. Y algunas de estas cosas (como las bocinas y/o aparatos electronicos diversos)pueden mostrarse dañadas si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.


Usos de los imanes.

Actualmente, podemos utilizar imanes que se encuentran en: altavoces, parlantes, aros para auriculares, pegatinas (figuras que se adhieren a las neveras), brújulas, cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnéticas de tarjetas de crédito o débito, grúas magnéticas, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, transbordadores espaciales, así como también se usan en las industrias, etc.

Véase también

Enlaces externos