Diferencia entre revisiones de «Subjetividad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 85.50.194.88 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 2: Línea 2:


El término '''subjetividad''' se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al [[conocimiento]] o al [[sujeto (filosofía)|sujeto]].
El término '''subjetividad''' se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al [[conocimiento]] o al [[sujeto (filosofía)|sujeto]].

Me gusta el chocolat y las galletas con leche


En la [[teoría del conocimiento]], la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del [[sujeto (filosofía)|sujeto]], y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la [[objetividad]], que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
En la [[teoría del conocimiento]], la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del [[sujeto (filosofía)|sujeto]], y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la [[objetividad]], que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

Revisión del 16:21 4 mar 2010

El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcetéra.

Subjetividad y filosofía

Subjetividad y experiencia

En filosofía, la subjetividad se refiere a las específicas interpretaciones que disciernen cualquier aspecto de la experiencia. Son únicas para la persona que las experimenta, las qualia, que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, como la longitud de onda de una luz concreta, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color.

La respuesta a esta cuestión define la especificidad del trabajo a realizar. La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetivas.

Desde otro punto de vista, también filosóficamente hablando, subjetividad es la transparencia del ser de los objetos, quedando solo un sujeto, el ser, uno mismo. Entiendo la experiencia como el cúmulo de hechos vividos que nos constituyen y acompañan durante toda la vida. Pueden ser placenteras o displacenteras. Hablamos de experiencias familiares, experiencias laborales, experiencias tempranas, experiencias sexuales, experiencias espirituales, experiencias traumáticas, experiencias enriquecedoras, etc., hemos escuchado y vivido cada una de ellas, en ocasiones sin percatarnos del valor afectivo que tienen, y el significado trascendental que poseen a posteriori.

En cualquier caso el registro de la experiencia se realiza desde lo subjetivo, lo individual, lo propio, lo diferente del otro. Una misma experiencia vivida por personas diferentes adquiere valores únicos en cada uno. La carga emocional adjudicada es dada por quien lo vive y solo comprendida por él.

Subjetividad institucional

En la modernidad el Estado producía una subjetividad unificada en la figura del ciudadano. Las instituciones disciplinarias generaban dispositivos que obligaban a los sujetos a ejecutar operaciones para permanecer en ellas. Es por eso que la subjetividad se instituye, deja marca, moldea, reproduciéndose, al mismo tiempo que se reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad. Por ejemplo, el dispositivo escolar reproduce subjetividad pedagógica, el dispositivo familiar reproduce subjetividad parento-filial, etc..

Subjetividad situacional

En circunstancia de destitución de las instituciones, no hay dispositivos que marquen o moldeen la subjetividad. Entonces toda operación actual de constitución de la subjetividad no es institucional sino situacional. La subjetividad se construye plenamente en situación, puesto que son prácticas armadas en territorio y no en las instituciones disciplinarias, las que marcan fuertemente a los sujetos. Los referentes identificatorios y las reglas que rigen sus comportamientos están elaboradas a partir de las demandas en cada situación, las valoraciones o modalidades se configuran en relación con los otros.

Subjetividad, el mundo y lo real

Entendemos hoy por subjetividad a un modo de hacer en el mundo. Es un modo de hacer con el mundo. La subjetividad es un modo de hacer con lo real. Son la serie de operaciones que se hacen para habitar un dispositivo, una situación.

Subjetividad, poder y ciencias en las sociedades de control

El entramado de poder, conocimiento y subjetividad toma formas y mecanismos diferentes en las sociedades disciplinarias y en las de control.

En las disciplinarias, el poder viene ejercido sobre todo a través de las instituciones, y toma forma de "normalización" (prevención y "encauzamiento" de desviaciones) de las conductas, actitudes, aptitudes, etc.

En las sociedades de control, el poder toma formas más sutiles e internalizadas, que se valen de las aspiraciones y deseos, las identificaciones, búsqueda de autorrealización, vivencia de la sexualidad, del propio género... Es decir, promueve en las personas inquietudes, motivaciones y estilos de vida acordes con los de la sociedad (entre los que podemos encontrar el consumo, la rentabilidad, el individualismo, la eficiencia, el orden social). Por la construcción de esas subjetividades determinadas, se consiguiría que los individuos se autogobiernaran, en base base a los intereses políticos dominantes.

Las ciencias sociales son uno de los mecanismos más poderosos en esa construcción. No se limitan a descubrir y describir la realidad, sino que contribuyen activamente a producirla. El enfocarse en unas temáticas y no en otras, el hacer una serie de afirmaciones y negaciones, el intervenir de múltiples maneras en las personas, las ciencias sociales no sólo reflejan, sino que contribuyen a unas formas concretas de subjetividad y de sociedad, que responden a, y respaldan, unas formas determinadas de poder.

Subjetividad y policontextualidad

Subjetividad entendida como policontextualidad, es un término que se debe a Gotthard Günther y su escuela de cibernética de segundo orden, fundamento de la lógica policontextual.

Véase también

Enlaces externos