Diferencia entre revisiones de «Especiación alopátrica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 200.90.87.244 a la última edición de 190.142.138.54 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias}}
{{Referencias}}
La '''alopatría''', o '''aislamiento geográfico''', es un término usado en el estudio de la [[evolución]]. Cuando parte de una población de una [[especie (biología)|especie]] se aisla geográficamente del resto, puede con el tiempo evolucionar con características diferentes de la población parental (debido a la selección natural). Esto es particularmente de suceder cuando la población aislada es pequeña, debido a [[efecto fundador|efectos fundadores]], o si la población se aisla en un ambiente que le provoca nuevas demandas. Muchos investigadores han mostrado que esta es la mayor razón de porqué hay tantas y diferentes especies en el mundo :)
La '''alopatría''', o '''aislamiento geográfico''', es un término usado en el estudio de la [[evolución]]. Cuando parte de una población de una [[especie (biología)|especie]] se aisla geográficamente del resto, puede con el tiempo evolucionar con características diferentes de la población parental (debido a la selección natural). Esto es particularmente de suceder cuando la población aislada es pequeña, debido a [[efecto fundador|efectos fundadores]], o si la población se aisla en un ambiente que le provoca nuevas demandas. Muchos investigadores han mostrado que esta es la mayor razón de porqué hay tantas y diferentes especies en el mundo.


Si hay suficiente cambio [[genético]] siguiendo a la alopatría, luego si las barreras geográficas se quitan (quizás por una actividad humana), los miembros de las dos subpoblaciones serían inhábiles para cruzarse exitosamente entre ellos. A ese punto, habrí emergido una nueva especie. Así el aislamiento geográfico es un factor clave en la [[especiación]], la formación de nuevas especies - también llamada [[especiación alopátrica]].
Si hay suficiente cambio [[genético]] siguiendo a la alopatría, luego si las barreras geográficas se quitan (quizás por una actividad humana), los miembros de las dos subpoblaciones serían inhábiles para cruzarse exitosamente entre ellos. A ese punto, habrí emergido una nueva especie. Así el aislamiento geográfico es un factor clave en la [[especiación]], la formación de nuevas especies - también llamada [[especiación alopátrica]].

Revisión del 00:35 9 feb 2010

La alopatría, o aislamiento geográfico, es un término usado en el estudio de la evolución. Cuando parte de una población de una especie se aisla geográficamente del resto, puede con el tiempo evolucionar con características diferentes de la población parental (debido a la selección natural). Esto es particularmente de suceder cuando la población aislada es pequeña, debido a efectos fundadores, o si la población se aisla en un ambiente que le provoca nuevas demandas. Muchos investigadores han mostrado que esta es la mayor razón de porqué hay tantas y diferentes especies en el mundo.

Si hay suficiente cambio genético siguiendo a la alopatría, luego si las barreras geográficas se quitan (quizás por una actividad humana), los miembros de las dos subpoblaciones serían inhábiles para cruzarse exitosamente entre ellos. A ese punto, habrí emergido una nueva especie. Así el aislamiento geográfico es un factor clave en la especiación, la formación de nuevas especies - también llamada especiación alopátrica.

Sin embargo, es más común para ser considerado genéticamente y fenotípicamente un cambio sin la pérdidad de la capacidad de intecruzamiento es simplemente prever la separación geogr afica de poblaciones. En ese caso las poblaciones se ven como subespecies.

El elefante africano por ej. ha sido siempre visto como una sola especie. Debido a diferencias morfológicas y de ADN alguos científicos clasifican a los elefantes dentro de tres subespecies. Investigadores de la Universidad de California (UCSD) han argumentado que la divergencia debida al aislamiento geográfico ha ido más allá, y que los elefantes de África Occidental deberían ser especies separadas de los de sabana de África Central, Esteña y Sureña, o de los elefantes de bosques de África central.

Otros casos apuntados de dos poblaciones muy distintas morfológicamente, y nativas de diferentes continentes, han sido clasificadas como especies diferentes; pero cuando miembros de una especie se introducen dentro del rango de otra, son libres de intercruzarse, mostrando que en realidad son solo subespecies geográficamente aisladas. Esto fue hallado en el caso, por ej., cuando Anas platyrhynchos fue introducida en Nueva Zelanda; y se cruzó libremente con la nativa Anas superciliosa, que había sido clasificada como una especie separada, Anas superciliosa; y sigue la controversia si su específico estatus de especie debe ser ahora cambiando.

Véase también