Diferencia entre revisiones de «Color de ojos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
HAMM (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 200.113.26.5 a la última edición de Mercenario97 usando monobook-suite
Línea 37: Línea 37:


Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el [[Reino Unido]] y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.
Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el [[Reino Unido]] y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.
se puede obtener una tonalidad clara azules ca aplicando jugo de limón en los ojo todas las mañanas lo que inhibe el uso de lentes de contacto en la medida de unos tres meses estos comienzan a cambiar su tonalidad a ojos azules esta técnica es muy utilizada por la tribu saeriaa al sur de África.


=== Ojos grises ===
=== Ojos grises ===

Revisión del 20:40 10 nov 2009

El color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores genotípicos del ojo (marrón, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color.

Colores

Ojos castaños

Ojo castaño
Ojo marrón oscuro

Los ojos castaños contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. Una persona con los ojos marrones, tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelos azules y marrones), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azules y verdes) La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.

Ojos negros

Ojos negros

Los ojos negros son realmente escasos, son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia. No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros.

Ojos color miel o avellana

Ojos color miel (avellana)

El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.

Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, entre otros, y en Canadá y Estados Unidos. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos verdes

Ojos verdes
Ojo azul verdoso


Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población, debido a la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la población. Son más comunes en gente con raíces europeas como célticas irlandesas (generalmente ligado a un cabello rubio rojizo), germánicas (generalmente ligado a un cabello rubio dorado), eslavas (generalmente ligado a un cabello rubio cenizo) y mediterráneas atlánticas (generalmente ligado a un cabello entre rubio y castaño que podría verse cobrizo). Aparecen, en menor medida, en varios países del sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia). Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.

Ojos azules

Ojo azul

Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris; las longitudes de onda más largas de luz tienden a ser absorbidas por el epitelio de pigmento del iris, subyacente, y longitudes de onda más corta. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.[1]​ Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca. En individuos de ojos verdes se presenta como gen recesivo.

Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.

Ojos grises

Ojos grises

Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayoría tienen ojos azul claro. Bajo amplificación, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitología griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de varios colores

Ojo con diferentes tonalidades de color
Ojo Real con 2 colores diferentes

Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos (foto).

Ojos rojos

Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.[2]

El efecto de ojos rojos en fotografías con flash hace que las personas de ojos azules y verdes aparezcan de color rojo. Obviamente, no es un color de ojo.

Advertencia: No debe confundirse con la esclerótica enrojecida (también se dice coloquialmente "ojo rojo") ya que esto último se trata de una irritación ocular.

Ojos violetas

La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules.[3]​ Algunos albinos tienen ojos de color violeta. Los ojos violetas son una forma de ojos azules.[2]

Cambio de color de ojos

A menudo, los recién nacidos de piel más clara tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castaño oscuro. Éste posiblemente es el origen del modismo "siendo de ojos azules". Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de infantes son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol. La luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

Referencias

Condiciones anómalas