Diferencia entre revisiones de «Combustible fósil»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.222.228.53 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 8: Línea 8:
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de [[carbono]] e [[hidrógeno]] en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la [[Antigüedad]]: los [[egipcio]]s usaban petróleo en la conservación de las [[momia]]s, y los [[romano]]s, de [[combustible]] para el alumbrado.
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de [[carbono]] e [[hidrógeno]] en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la [[Antigüedad]]: los [[egipcio]]s usaban petróleo en la conservación de las [[momia]]s, y los [[romano]]s, de [[combustible]] para el alumbrado.


Actualmente, las [[refinería]]s y las [[Industria petroquímica|industrias petroquímicas]] extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: [[gas licuado]], [[gasolina]], [[diesel]], [[Lubricante|aceites lubricantes]], además de numerosos subproductos que sirven para fabricar [[pintura]]s, [[detergente]]s, [[plástico]]s, [[cosmético]]s, [[fertilizante]]s y otros muchísimos artículos.[[condones]]
Actualmente, las [[refinería]]s y las [[Industria petroquímica|industrias petroquímicas]] extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: [[gas licuado]], [[gasolina]], [[diesel]], [[Lubricante|aceites lubricantes]], además de numerosos subproductos que sirven para fabricar [[pintura]]s, [[detergente]]s, [[plástico]]s, [[cosmético]]s, [[fertilizante]]s y otros muchísimos artículos.


==Carbón==
==Carbón==

Revisión del 19:48 6 nov 2009

Carbón (hulla)

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.

Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biológicos como por ejemplo la madera. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición similar para que vuelvan a aparecer.

Petróleo

El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado.

Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.

Carbón

El carbón que corresponde al combustible fósil es aquel que conocemos como carbón mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. En nuestro país, se estima que en los próximos años el consumo de carbón descienda, debido a la introducción del gas natural.

Gas natural

El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas