Diferencia entre revisiones de «Katatonia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Katatonia (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31199868 de Katatonia (disc.) géneros no se capitalizan
Línea 21: Línea 21:
}}
}}


'''Katatonia''' es un grupo [[Suecia|sueco]] de [[Doom metal]] formado en 1991 por [[Jonas Renkse]] y [[Anders Nyström]]. Los primeros álbumes de Katatonia se caracterizan por la melancolía de su sonido, catalogados a menudo como doom metal, y una notable influencia del [[Black metal]]. Sin embargo, los trabajos más recientes del grupo sueco han evolucionado hacia un sonido más amplio gracias al uso de sintetizadores y arreglos sinfónicos, sonidos alternativos y [[riff]]s más pesados.
'''Katatonia''' es un grupo [[Suecia|sueco]] de [[doom metal]] formado en 1991 por [[Jonas Renkse]] y [[Anders Nyström]]. Los primeros álbumes de Katatonia se caracterizan por la melancolía de su sonido, catalogados a menudo como doom metal, y una notable influencia del [[black metal]]. Sin embargo, los trabajos más recientes del grupo sueco han evolucionado hacia un sonido más amplio gracias al uso de sintetizadores y arreglos sinfónicos, sonidos alternativos y [[riff]]s más pesados.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 19:44 5 nov 2009

Katatonia

Katatonia en "Metalmania Festival 2005" en Polonia. Anders Nyström, Mattias Norrman.
Datos generales
Origen Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Información artística
Género(s) Death doom metal (inicios)
Doom metal
Período de actividad 1991 - 1996
1997 - presente
Discográfica(s) Peaceville Records
Avantgarde Music
No Fashion Records
Vic Records
Artistas relacionados Bloodbath
Diabolical Masquerade
October Tide
Web
Sitio web www.katatonia.com
Miembros

Jonas Renkse
Anders Nyström
Fred Norrman
Mattias Norrman
Daniel Liljekvist
Exmiembros

Dan Swanö (sesión)
Mikael Åkerfeldt (sesión)
Mikael Oretoft
Guillaume Le Huche (aka Israphel Wing)
Kenneth Eklund (en vivo)

Katatonia es un grupo sueco de doom metal formado en 1991 por Jonas Renkse y Anders Nyström. Los primeros álbumes de Katatonia se caracterizan por la melancolía de su sonido, catalogados a menudo como doom metal, y una notable influencia del black metal. Sin embargo, los trabajos más recientes del grupo sueco han evolucionado hacia un sonido más amplio gracias al uso de sintetizadores y arreglos sinfónicos, sonidos alternativos y riffs más pesados.

Historia

Primeros tiempos

Katatonia se formó en el año 1991, por el dúo compuesto por Anders Nyström y Jonas P. Renkse, con el nombre Melancholium los cuales publicaron su primera demo titulada Rehearsal en el año 1991. Durante el año 1992, cambian su nombre a Katatonia y graban dos demos más, Rehearsal 92 y Jhva Elohim Meth.

Aparición dentro de la escena del doom metal

Luego de la venta rapidísima de su demo Jhva Elohim Meth (que significa, por cierto, Dios ha muerto en hebreo), el sello holandés Vic Records puso su atención sobre el grupo, quienes permitirían el re-lanzamiento del demo como Jhva Elohim Meth… The Revival. Al mismo tiempo, el dúo pudo encontrar un bajista que les permitiera hacer presentaciones en vivo, Guillaume Le Huche.

Ya con formación completa, en 1993 entran a Gorysound Studio para grabar su primer álbum de larga duración, Dance of December Souls. Este combinaba los elementos del death metal que se habían introducido al Doom, como voces guturales, pero con las temáticas líricas del black metal, tales como la resaltación de la mitología nórdica, los temas épicos y el ataque al cristianismo (cosa que se ve claramente en la canción Without God). El disco también cuenta con el uso de pianos constantes y la programación hecha por Dan Swäno. Aquel disco recibió excelentes críticas desde las revistas especializadas y desde los fans de un estilo tan underground como lo es el doom metal.

El trío, viendo su popularidad en aumento, no escatimó gastos en lanzar un EP que siguiera la senda propuesta en el primer disco. Así nació For Funerals To Come, que según los miembros de la banda tenía un sonido que se adaptaba mejor a los conciertos en vivo.

Breve hiato

Luego del éxito obtenido con su primera incursión seria dentro del doom metal, Le Huche abandona la banda, y Renkse y Nyström no logran encontrar un bajista sustituto de tiempo completo, ya que según palabras del propio Anders, cada candidato buscaba transformar la banda en una copia de Morbid Angel, así que el dúo decide abandonar el proyecto de Katatonia y buscar sus propios horizontes. Renkse lo hará con su banda October Tide, mientras que Nyström con Diabolical Masquerade y Bewitched.

Reunión y nuevo concepto

Sin embargo, con el tiempo, estos amigos se percatan de que no podían dejar tirada una creación tan prometedora como Katatonia, y vuelven a reunirse en 1996 con un diferente enfoque de su estilo y, finalmente, con un tercer miembro permanente, directamente venido de las filas de October Tide, Fred Norrman. Lamentablemente, antes de poder grabar su segundo material, Renkse pierde la posibilidad de cantar con voces guturales, por su desgaste crónico a raíz de los conciertos de su primer álbum y de sus proyectos paralelos. Así que se le pide al conocido cantante de Opeth, Mikael Åkerfeldt, que realice esta labor para no perder las ideas que el dúo tenía en mente.

Durante ese año, se graba Brave Murder Day, que a base de ideas no muy concretas y a un alto grado de experimentación de los miembros de la banda, termina por generar un sonido único y pocas veces visto dentro de la escena metal. La fórmula consistió en un muro de distorsionadas guitarras rítmicas con capas de guitarras solistas sonando de forma pesada y monorrítmica, un sonido armónico y disonante al mismo tiempo, con un repetitivo medio tiempo de 4/4 en la batería. Toda la instrumentación sería ejecutada sutilmente con una propuesta minimalista y monótona, haciendo que las canciones tuvieran partes hipnóticamente largas y vastas. Por lo general, da la sensación de que una sola canción estuviese compuesta de muchas dentro de sí, como distintos actos en una ópera. Es más, por el grado de experimentación, durante muchas partes de las canciones no se nota el doom. También cabe recalcar que desde este disco comienza la etapa de temas abstractos en las letras, dejando de lado las líricas del black metal.

Luego de una primera sesión de giras por Europa, la banda volvió rápidamente a los estudios, en 1997, (esta vez Sunlight) para lanzar nuevo material mediante un EP de tres canciones, llamado Sounds of Decay, que básicamente sigue las mismas pautas que Brave Murder Day, teniendo de nuevo a Åkerfeldt realizando los “growls”, pero esa vez con más fuerza que antemano.

Cambio de rumbo

Casi inmediatamente después de lanzar su último EP, Katatonia se propone un cambio de viraje y un mayor grado de experimentación, luego de haber cubierto toda la esfera del doom metal, para ellos.

Cabe destacar que este fenómeno no es particular de Katatonia dentro de un género tan mal comprendido como lo es el Doom. Ha ocurrido con muchas bandas dentro del susodicho género como Anathema, Paradise Lost, Lacrimas Profundere o The Gathering, quienes quizá por inspiración o por desatención de un público mayor han visto, de una u otra manera, su sonido cambiar de forma exponencial.

La jugada era arriesgada para el grupo, pues sabían que una gran parte de su base de fans podía abandonarlos, pero dados los resultados comerciales y críticos del disco, quedó más que claro, que el nuevo estilo de Katatonia iba por buen rumbo. Se trata de Discouraged Ones, un claro rock depresivo y gótico, pero con elementos que se desprenden del álbum pasado, como uno que otro riff pesado y duro. En general, el sonido es más suave y la atmósfera siempre se mantiene melancólica. En cuanto a las voces, Renkse volvió como baterista y vocalista, pero esta vez con voces limpias aunque conservando la oscuridad de antaño. Pareciera que la voz diera una sensanción desgarradora de no querer cantar.

Madurando dentro del mismo concepto

Al terminar el disco, el sello discográfico Peaceville Records, que seguía con ojo atento la carrera de la banda y su evolución hacia una música original, entabló un contrato por 5 discos con la banda.

Entusiasmados por el nuevo contrato, Katatonia vuelve a Sunlight para grabar lo que sería su cuarto LP, llamado Tonight’s Decision. No obstante, ahora la banda volvería a tener problemas para contratar un miembro baterista, por lo que Dan Swäno tuvo que hacer de baterista de sesión, permitiendo que Renkse se enfocara totalmente en el trabajo de la voz, que esta vez parece tener más fuerza a costo de perder ese sonido melancólico como de voz perdida y atmosférica. El concepto sigue siendo muy parecido al del anterior disco, con riffs más elaborados y un más denso trabajo de batería. Se debe destacar que este fue el primer álbum del grupo que empezó a usar seriamente el sintetizador, siendo en algunas partes de las canciones un elemento preponderante.

El disco tuvo una importante acogida internacional, y por fin Katatonia surgió como un grupo conocido en la escena metalera. Ya consolidados, partieron en una gira por toda Escandinavia, abriendo para Paradise Lost.

Otra vuelta de tuerca

Antes de volver a los estudios por otro álbum lleno de depresión y angustia, Katatonia comenzó una serie de giras junto con Opeth en EE.UU y Polonia.

El quinto disco se tituló Last Fair Deal Gone Down, y está identificado como el segundo punto de inflexión en la carrera de la banda. La voz de Renkse cambia desde la primera canción hasta la última. La voz tranquila de los discos pasados hace una transición definitiva a una más agresiva. Las guitarras se hacen más pesadas y podríamos hablar de la salida de Katatonia del rock y su segunda entrada al metal, una síntesis de lo aprendido hasta el momento. También, al hallar a Daniel Liljekvist como baterista, ésta cobra nueva vida al usarse con más frecuencia los platillos, por ejemplo. Quizá el cambio de enfoque se debió a que la producción fue hecha exclusivamente por Renkse y Nyström, lo que le pudo haber dado un toque más creativo al disco. Éste fue el último disco de Katatonia en usar temáticas abstractas, en general.

Después de salir de gira con el nuevo material en el Peacefest de marzo de 2001, y de abrir para Opeth en una serie de conciertos por Europa Central e Inglaterra, Katatonia se tomó un descanso de un año, donde desarrolló nuevas ideas para el siguiente álbum.

Un metal renovado

El 2003 vería nacer el sexto trabajo de Katatonia, el más polémico de su carrera. Con el nombre de Viva Emptiness, Katatonia se reinventaba una vez más, tomando como punto de partida el concepto del disco anterior, y asumiéndose definitivamente dentro del género del metal. Éste ya no posee ese sentido oscuro del tercer y cuarto disco, o esa sensación de vacío, ni habla de temas abstractos y metafísicos, sino que tiene un sonido fuerte, directo, con una estructura de las canciones clara, y éstas buscan recordarnos problemas familiares, relaciones fallidas con amigos y cercanos, y por supuesto muerte y desolación. Las guitarras cobran más protagonismo y son usadas de variadas maneras. Sin embargo, lo que hace dura entrada son los sintetizadores, que en la producción parecen ser otro instrumento.

El disco causó debate y polémica. Mientras unos lo consideraban el mejor de la carrera del grupo, con un gran uso de los sintetizadores y letras muy concretas, otros lo veían como demasiado comercial, e incluso aseveraban que la voz de Renkse era una copia de la del vocalista de Tool, Maynard James Keenan, que las estructuras de las canciones se habían hecho estáticas, o sea, que su estilo era muy predecible y que las líricas no hablaban de nada demasiado interesante.

Corrección o Progreso

Jonas Renkse apuntaba que The Great Cold Distance era el más frío que habían hecho en toda su carrera. Tres años después de Viva Emptiness, Katatonia vuelve a los estudios para grabar séptimo trabajo. La crítica se volvió a dividir y la verdad es que para los fans más acérrimos de la banda (aquellos que habían criticado duramente el disco anterior) plasmaron en numerosos análisis que la banda había logrado redimirse con The Great Cold Distance. Para los demás, mejoraba intensamente las bases estilísticas establecidas en Viva Emptiness, pues siguiendo la trayectoria, las guitarras son aún más pesadas que en álbum pasado, y las letras poseen un contenido más trascendental, enfocándose en problemas sociales y políticos, cosa que se nota claramente en las canciones Leaders y Deliberation (exactamente cuando se dice “Let the rich meet death”).

Night is the New Day

Palabras de Anders Nyström

Katatonia puede no ser creativamente conducido por cualquier persona o cosa que nuestras manos, pero también que, a su vez, necesitamos la orientación de nuestros interiores demonios para comprender la dirección que queda por delante. El único combustible compatible con nuestro motor de la magia de inspiración divina y definitiva, sin las cosas van tropiezos en la oscuridad, no se puede avanzar ni retroceder. Katatonia comenzó porque había una vocación y terminará cuando nuestros demonios interiores ya no hablan con nosotros. Esta vez tomó un rato más tiempo para descubrir lo que estaba detrás de la puerta al final del largo corredor que caminamos hacia abajo con el último álbum. En este tiempo que tardó para que nosotros llegar aquí, hemos descubierto que podamos extraer la distracción que nos mantiene bloqueando y utilizarlo como la fuente de inspiración propia; todos el miedo y preocupaciones de la oscuridad veces por delante, la apatía del estado actual de la mente, la falta de esperanza, la lucha para encontrar un significado y, quizá sobre todo, comprendiendo la disminución de la civilización occidental está en constante crecimiento y en marcha. Será el momento de "Night is the New Day"

Miembros

Miembros pasados

Discografía

Álbumes

Compilaciones

  • Brave Yester Days - 2004
  • The Black Sessions - 2005

EP

  • Jhva Elohim Meth ... The Revival - 1992
  • For Funerals To Come - 1995
  • Sounds of Decay - 1997
  • Saw You Drown - 1998
  • Teargas - 2001
  • Tonight's Music - 2001

Sencillos

Demos

  • Rehearsal - 1991
  • Jhva Elohim Meth - 1992
  • Rehearsal 92 - 1992

Enlaces externos