Diferencia entre revisiones de «Municipio de Huichapan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Cesarth15 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31044211 de 200.63.162.80 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
}}
}}


'''CHORIPAN''' es un municipio mexicano del estado de [[Estado de Hidalgo|Hidalgo]].
'''Huichapan''' es un municipio mexicano del estado de [[Estado de Hidalgo|Hidalgo]].


El nombre de este municipio deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, "sauce", atl, agua y pan, "río" que significa "ríos de los sauces".
El nombre de este municipio deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, "sauce", atl, agua y pan, "río" que significa "ríos de los sauces".

Revisión del 18:31 3 nov 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México

Huichapan es un municipio mexicano del estado de Hidalgo.

El nombre de este municipio deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, "sauce", atl, agua y pan, "río" que significa "ríos de los sauces".

Algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía". Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".


Geografía

El municipio de Huichapan colinda al norte con el de Tecozautla; al sur con Chapantongo y Nopala de Villagrán; al este con los municipios de Tecozautla, Alfajayucan y Chapantongo; y al oeste con el estado de Queretaro.

Su Flora se conforma de zonas semidéserticas, donde existen: Garambullo, matorrales y nopaleras. Tiene también bosques que contienen encino prieto y oyamel, con cantidades abundantes de árboles de pirul.

En cuanto a su Fauna tenemos especies como: el gato montés, el conejo y la liebre, ardilla, topo, ratón de campo, zorra y tlacuache, halcones, águilas y cuervos entre otros.


La ciudad de Huichapan está situada al poniente del territorio que ocupa el Estado de Hidalgo; dista de la capital de la República Mexicana unos 200 kilómetros y fue cabecera de uno de los quince distritos en que quedó dividido el naciente Estado en el año de 1869.

Los toltecas a su paso, repoblaron la zona anteponiéndole el nombre de Hueychapan, que se cree significa “abundancia de agua”; otros aseguran que quiere decir “en lo grande” o de “sobre espinas”, derivándolo de la palabra Huitzilapan.

Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista.

Huichapan es una de las poblaciones más bonitas del Estado por su clima templado, vegetación y por contar con manantiales de aguas termales como Pathecito, además de otros de agua potable localizados en las comunidades de Sabina Grande, San José Atlán y la Sabinita.

Francisco Javier Clavijero, en su Historia Antigua de México, nos relata que antes del año 700 a. C., los otomíes fundaron entre otros pueblos, los de Jilotepec y Huitzapan como los más grandes, aunque según otros historiadores de éste y otros pueblos de la zona, los toltecas del Valle de Tula en el año 647 d. C. expulsaron a los habitantes chichimecas y otomíes, residentes de estas tierras. Es probable que esto haya sucedido entre los años 720 y 730 d. C. y en ese entonces se fundara el pueblo de Huichapan. Al ser destruida Tula en el siglo XII, los otomíes volvieron a ocupar los sitios de donde fueron expulsados.

Es muy posible que el imperio Azteca, al emprender la conquista de varios pueblos, llegara a Huichapan y lo sometiera por su cercanía con Tenochtitlan y por ser una zona muy fértil, hicieran edificaciones y le dieran el nombre de Hueychiapan, que significa según otros historiadores, “abundancia de agua”. Los otomíes lo llamaron Huitzapan, los aztecas Hueychiapan y los españoles Guychapan, después Guichapan y actualmente es llamado Huichapan.

Llegada de los españoles === En enero de 1531, Huichapan es sometido a la obediencia de los españoles por medio del cacique o Gran Tlatoani de Jilotepec, Don Nicolás Montaño o Montañez. Años más tarde se establece la familia Alejos, a quienes se les reconoce como fundadores de esta población, destacando Don Alejos de la Bárcena, que con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego de Tapia y Mateo Cornejo –perteneciendo Huichapan a la jurisdicción de Jilotepec-, solicitaron al Virrey de México, Don Luis de Velasco, su autorización para la fundación de este pueblo. El mismo año de 1557 la petición se resuelve favorablemente y se otorga testimonio de posesión de la nueva comunidad. Después de 23 años de trabajo y progreso, en 1580 ya se contaba con una vida política propia al haber un Subdelegado, Alcalde Mayor, Alguacil Mayor y Escribano Público; reconocido ya en ese tiempo como República de Indios en 1789, independiente de la Alcaldía Mayor de Jilotepec y ambas a la Intendencia de México.

Con la llegada de los españoles en 1531, al mando del cacique de Jilotepec, Don Nicolás Montaño, se inicia también la evangelización de la población indígena y corresponde a los frailes franciscanos esta noble labor. La primera misa se celebra también éste año en un jacal formado con cuatro horcones de madera rústica y cubierto con hojas de palma y en campo raso, ubicado a unos 400 metros al noreste del actual Conjunto Atrial ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Huichapan: ciudad colonial con historia y tradición ==

En el centro histórico de Huichapan, podemos visitar el conjunto de arquitectura religiosa, con su gran atrio y su cruz monumental labrada en cantera rosa de una sola pieza y que fue de las primeras expresiones artísticas para la evangelización. La Capilla de la Tercera Orden, la de la Virgen de Guadalupe, y el Convento de San Francisco, con marcadas características de las primeras construcciones franciscanas.

La parroquia de San Mateo con su portada de estilo barroco estípite, fue construida en el siglo XVIII, en su interior los retablos al mismo estilo. El altar mayor y los dos del crucero son neoclásicos.

Al oriente de la ciudad finalizando la avenida Francisco I. Madero podemos visitar la capilla del Señor del Calvario con esta imagen que tiene su celebración anualmente una semana después de la Semana Mayor y que por excelencia, se ha convertido en la fiesta más importante de este municipio.

En la arquitectura civil del centro histórico destaca por su belleza y armonía el Palacio Municipal, con su pórtico de arcos mixtilíneos, rematando la parte frontal un reloj enmarcado con banderas y guirnaldas, todo realizado en cantera rosa de la región. Se construyó entre los años 1887 y 1889 y su autor fue don Pudenciano Reyes, huichapense y maestro en el trabajo de la cantera.

Al oriente del jardín Zaragoza se encuentra el edificio histórico conocido como el Chapitel, donde el General Ignacio López Rayón y el Licenciado Andrés Quintana Roo conmemoraron por primera vez en toda la república el Grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812.

La Borrasca, antiguamente conocida como la “Casa de las Palomas” y antes “Casa del Diezmo”; aún se ven los impactos de las balas disparadas por el General Tomas Mejía, en contra de los valientes huichapenses, entre ellos tres heroínas que defendieron la toma de la plaza.

A pocos kilómetros de la ciudad de Huichapan es digno de visitarse un acueducto obra de arquitectura hidráulica del siglo XVIII, su arco central es uno de los de más altura en los acueductos del país ya que mide 44 metros.

El Gran Benefactor de Huichapan

Don Manuel González Ponce de León fue hijo de españoles y nació en Huichapan en octubre de 1678. Fue capitán de la Infantería Española y fue el gran benefactor de esta ciudad ya que donó recursos económicos para realizar la construcción la Parroquia de San Mateo, quien es el Patrón de Huichapan, la capilla de la Tercera Orden dedicada a San Francisco y la capilla del Señor del Calvario; las obras para beneficio del pueblo son las bóvedas de la escuela para niños, la escuela de Huichapan llamada “metethe” para abrevadero y regado; el Ojo Trejo para recoger las filtraciones de la presa; la obra del manantial de la alberca con lavaderos públicos, el tanque de natación y depósito de agua potable ; la elegante fuente del jardín principal, las bóvedas de los baños de Sabina Grande con lavaderos públicos y las bóvedas de los baños termales de Pathecito.

Además de todas estas obras materiales dejó dinero en efectivo para que sus rendimientos fueran repartidos anualmente entre los artesanos y viudas de la ciudad.

Murió en esta ciudad a los 72 años de edad el día 15 de octubre de 1750. En la fuente que mandó construir -se levantó posteriormente al centro- una columna sobre un pedestal con mascarones y un cubo cuadrado y en la parte superior de la columna existió una escultura-busto, que fue retirada por motivos desconocidos.

Creación del estado de Hidalgo

Desde el año de 1861 los habitantes de varios distritos presentan una iniciativa para formar una nueva entidad federativa para separarse del Estado de México. Más tarde, en el año de 1862, se solicita al Congreso de la Unión la creación del estado de Hidalgo y entre 1867 y 1868 se retoma esta petición por algunos diputados quienes redactan un documento expidiendo el decreto de separación.

Cumplidos todos los requisitos constitucionales exigidos y superados todos los obstáculos, el Decreto para la Creación del Estado de Hidalgo y por mandato del Lic. Benito Juárez, Presidente de la República, el día 16 de enero de 1869 se conforma el estado de Hidalgo con once Distritos: Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipan y Zimapan. El Congreso de la Unión designa a la ciudad de Pachuca como la nueva capital. El Presidente Juárez nombró el 21 de enero de 1869 al joven Coronel Juan Crisóstomo Doria como Gobernador Interino, quien llega a Pachuca el 27 de enero a tomar posesión. El 24 de marzo se expide la convocatoria para elegir al primer gobernador y las elecciones se realizan el domingo dos de mayo de ese mismo año resultando electo por amplia mayoría don Antonio Tagle. Es de esta manera como da inicio la vida independiente y política del actual estado de Hidalgo.

Personajes Ilustres

Referencias