Diferencia entre revisiones de «La Cumbre (Córdoba)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.247.179.61 a la última edición de Javierito92
Línea 83: Línea 83:
A lo largo de la historia del pueblo de La Cumbre podemos encontrar numerosos personajes pintorescos que le fueron dando vida al lugar. [[Manuel Mujica Láinez]] es sin duda uno de ellos, vivió los últimos años de su vida en la zona de Cruz Chica.
A lo largo de la historia del pueblo de La Cumbre podemos encontrar numerosos personajes pintorescos que le fueron dando vida al lugar. [[Manuel Mujica Láinez]] es sin duda uno de ellos, vivió los últimos años de su vida en la zona de Cruz Chica.


Una personalidad destacable es Ariel "Bruja" López, quien recorre las calles cumbrenses con su ya clásica remera negra de [[Almafuerte (banda)|Almafuerte]], bicicleteando y ofreciendo a la gente apostar su suerte. Imposible dejar de nombrar a su amigo FIDO, dueño de "LA POLLERIA", un famoso almacén que se destaca por la calidad de sus pollos. Ambos son fanáticos de Boca Juniors y desde hace varios años que ven juntos todos los partidos del equipo de la Ribera.
Una personalidad destacable es Ariel "Bruja" López, quien recorre las calles cumbrenses con su ya clásica remera negra de [[Almafuerte (banda)|Almafuerte]], bicicleteando y ofreciendo a la gente apostar su suerte.


Si seguimos indagando, un alto personaje es "El Yoyo Ceballos", afamado hincha de [[Club Atlético San Lorenzo de Almagro|San Lorenzo de Almagro]] que reparte su vida entre su oficio de Caddie y vagar por las calles céntricas del pueblo.
Si seguimos indagando, un alto personaje es "El Yoyo Ceballos", afamado hincha de [[Club Atlético San Lorenzo de Almagro|San Lorenzo de Almagro]] que reparte su vida entre su oficio de Caddie y vagar por las calles céntricas del pueblo.

Revisión del 17:58 13 oct 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

La localidad está ubicada 94 km de la ciudad de Córdoba capital, por la RN 38.

Historia

La entrada de los realistas al Valle de la Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba. Monseñor Pablo Cabrera escribe que `no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos habíanse instalado aquí, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacas` y que los pueblos originarios de la Punilla no las sembraban.

Más tarde estos cinco hijos crearían la Estancia San Gerónimo, donde actualmente se ubica La Cumbre y en donde se asentaron los descendientes de éstos.

De aquella sociedad pastoril en las últimas décadas del s. XIX, con una población de 155 individuos (Censo 1895), en un caserío disperso, que conservaba un entorno agreste se fue transformando lentamente durante la primera década del siglo XX. Con el aporte de los inmigrantes ingleses, italianos y españoles, se formó la conciencia de comunidad. Había despertado ese espíritu de consolidar las incipientes instituciones: escuela y capilla.

Durante el resto del siglo XX, con el crecimiento de la población, la construcción de caminos, y las inversiones en comunicaciones, fueron perfilando a La Cumbre como la ciudad turística que es actualmente.

Atractivos turísticos

Cuchi Corral
Río Dolores cerca de La Cumbre
Río Pintos

Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.

En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.

Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jerónimo y la famosa fábrica de alfajores y dulces "Estancia El Rosario".

Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.

Población

De acuerdo al Censo Nacional efectuado en el 2001, la población de La Cumbre, ascendía a 7.239 habitantes (3.425 varones y 3.814 mujeres).

La tasa anual media de crecimiento en el período 1980 - 1991 fue de 6,9 y en el lapso de 1991 - 2001 subió a 9,7 (esta tasa expresa el ritmo de crecimiento en promedio anual por cada mil habitantes).

En cuanto a la posición en el contexto provincial de acuerdo a su población está ubicada en el lugar Nº 49. La densidad poblacional de La Cumbre es de 20,7 hab./km².

Datos censales de población durante el siglo XX

  • 1914: 850 habitantes (aproximadamente) -
  • 1947: 3.968 habitantes -
  • 1960: 4.768 habitantes -
  • 1970: 5.725 habitantes -
  • 1980: 6.076 habitantes -
  • 1991: 6.536 habitantes -
  • 2001: 7.239 habitantes.

Inmigración inglesa

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de La Cumbre permanece hasta nuestros días.

El momento álgido de su crecimiento se sitúa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de Córdoba, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril Córdoba a Cruz del Eje, cuya terminación es del año 1892.

El mismo nombre de La Cumbre hace referencia a los británicos, pues se trata de un dato topográfico en el frío papel de un plano ferroviario.

En efecto, la actual localidad es la cota más elevada de altitud en todo el valle de Punilla, incluso más alta que Capilla del Monte. El exiguo pueblo existente se llamaba San Gerónimo, y poco después de la inauguración del tren, ya en el año 1900, fue cambiado por La Cumbre, mediante un decreto del Ministerio de Gobierno.

Británicos fueron los ingenieros, la empresa constructora, la maquinaria, muchos técnicos venidos de Gran Bretaña e incluso el capital. Era un tren de trocha angosta con un recorrido de 153 km a lo largo de un paisaje pintoresco de estrechos desfiladeros, montañas abruptas y puentes de hierro cabalgando sobre ríos.

El 20 de julio de 1909 se transfirió - antes de lo previsto - la propiedad de este ferrocarril a la Nación Argentina. Muchos de los británicos que trabajaban en el mismo, como técnicos o simples ferroviarios, debieron optar por marchar a su país de origen o quedarse en Argentina.

Personajes

A lo largo de la historia del pueblo de La Cumbre podemos encontrar numerosos personajes pintorescos que le fueron dando vida al lugar. Manuel Mujica Láinez es sin duda uno de ellos, vivió los últimos años de su vida en la zona de Cruz Chica.

Una personalidad destacable es Ariel "Bruja" López, quien recorre las calles cumbrenses con su ya clásica remera negra de Almafuerte, bicicleteando y ofreciendo a la gente apostar su suerte.

Si seguimos indagando, un alto personaje es "El Yoyo Ceballos", afamado hincha de San Lorenzo de Almagro que reparte su vida entre su oficio de Caddie y vagar por las calles céntricas del pueblo.

Y si Ud. quiere disfrutar de un paseo "humorístico"... sólo tendrá que tomar el remis del famoso Carlitos Wlk (hermano del ex concejal y candidato a Intendente Prof. Christian Wlk), quien además de sus ocurrencias, historias y cuentos... le podrá dar una lección de temas autóctonos, ya que hace más de 10 años es Director de la Escuela Municipal de Folklore.

Y ahora hablemos de músicos ... Una personalidad interesante del pueblo es Pilar Baca Castex. Su actividad principal consiste en amenizar veladas en restaurantes y fiestas cantando viejas canciones con su guitarra en francés, inglés, portugués, tango y folklore, etc. y haciendo participar al público. Suele actuar en La Fonda de Cruz Chica, Paladares o Kasbah.

Hidrografía

La Cumbre cuenta con dos importantes cauces de agua: el río San Jerónimo y el Cruz Grande, destacando que todos los cursos pertenecen a las cuencas de los diques El Cajón en Capilla del Monte y el de Cruz del Eje.

Ambos nacen en la zona alta de las sierras chicas y corren de este a oeste, para desembocar en el río Dolores, tributario del embalse El Cajón en Capilla del Monte.

El primero se forma en la unión de los arroyos El Peral y Los Berros, lugar donde se construyó en la década de 1940 el dique San Jerónimo (ver nota). Además, tiene como tributario el arroyo de las Casas Viejas.

El segundo en la confluencia de los arroyos Los Laureles y Las Guachas. En este punto también se iba a construir un dique en la misma época, proyecto que luego quedó trunco.

En el río San Jerónimo desemboca el arroyo La Aguadita y en el Cruz Grande, el arroyo Cruz Chica. Todos atraviesan zonas urbanas de esta población.

En tanto en jurisdicción de La Cumbre, en este caso hacia el oeste, en la Pampa de Cuchi Corral nace el arroyo Balata y Cañada de Los Novillos, que forman el río Dolores, cuyo caudal se desplaza de sur a norte, al igual que el río Pintos, límite en el poniente, para La Cumbre.

En el este en tanto el Tiu Mayú conforma el límite en algunos sectores, este río corre de norte a sudeste, desaguando en el departamento Colón.

Flora y fauna

  • Vegetación autóctona: en algunos faldeos montañosos y especialmente en la quebrada de Cuchi Corral es posible observar el orco quebracho (Schinopsis marginata), bosquecillos que al final del invierno y principios de la primavera toman un color rojizo muy vistoso y llamativo.

Otro árbol que crece en la zona de Cruz Chica y Cruz Grande es el molle (Schinus molle) su característica es de hojas perennes por lo que mantiene su aspecto durante todo el año.

Aisladamente se pueden encontrar talas (Celtis spinosa), algarrobos blanco (Prosopis alba), sauce criollo (Salix humboldtiana) entre otras spp.

La vegetación arbustiva está compuesta por chilca (Flourensia campestris), ejemplares numerosos en el paraje Las Mesillas, en las cercanías de Cruz Chica. El romerillo (Heterothalamus alienus) se encuentra todavía a pocas cuadras de zonas urbanizadas.

En cuanto a las especies vegetales implantadas sobresalen las distintas variedades de coníferas, roble (Quercus rubra), olmo (Olmus minor), plátano (Platanus sp.), entre muchas otras.

  • Fauna de pocos animales salvajes: las actividades humanas que cada día ocupan mayor territorio, han desplazado un sinnúmero de animales salvajes de la región hacía espacios más reducidos, con los consiguientes peligros de extinción. Tal es el caso de los pecaríes de collar (Tayassu taju) que sólo pueden encontrarse en pequeñas piaras en la zona de las Sierras del Perchel, y la quebrada de Cuchi Corral en los faldeos correspondientes a Pintos.

Liebres (Lepus) y vizcachas, ocupan la zona oeste de La Cumbre, especialmente la parte llana al igual que los zorrinos (Conepatus suffocans) y comadrejas (Didelphys azarae), algunas corzuelas o guazunchos (Mazama gouazoubira), todavía sobreviven en el bosque serrano de Cruz Chica y Cruz Grande.

En cursos de agua fría sobre el límite este de La Cumbre, como el Tiu Mayú, es posible encontrar trucha arco iris y en el dique San Jerónimo, trucha marrón y pejerrey.

  • Pájaros de las sierras: los descontrolados incendios forestales de los últimos años han hecho cambiar el hábitat de muchas aves. Entre éstas el zorzal (Turdus), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) que han establecido sus territorios sobre zonas más pobladas, con los consiguientes peligros para estos.

Una especie que por su abundancia es considerada plaga es la paloma torcaza (Zenaida auriculata).

En cambio aves como el "rey del bosque" (Pheucticus aureoventris), reinamora grande (Cyanocompsa cyanea) y calandrias (Mimus) han bajado su número. Entre las rapaces que se han recuperado se encuentra el aguilucho común (Buteo polyosoma) y las lechuzas en sus variedad lechucita vizcachera (Athene cunicularia) y lechuza bataraz (Strix rufipes).

Estas son solo algunas de las especies que se pueden encontrar en esta zona, tanto en la flora como en la fauna, simplemente se ha pretendido llevar una idea global pero el listado es por demás extenso y de una variedad sorprendente.

Orografía

Este conjunto de serranías tiene su origen desde el punto de vista de sus rocas desde las primeras épocas en que formó ya consolidadamente nuestro planeta tierra. Para ello debemos hacer las siguientes consideraciones: en el período Precámbrico, tres millones de años lo que hoy ocupan las Sierras de Córdoba; constituía un inmenso mar que fue rellenándose con sedimentos aportados de otras elevaciones próximas. Desaparecido este mar estos sedimentos en estado aún de cierta plasticidad, sufrieron de formaciones curvándose en parte, plegándose. Y en otras rompiéndose, en ese momento constituían, una roca sedimentaría.

Luego este conjunto entró en contacto en diversas zonas con la sustancia ígnea que ha variado desde las zonas profundas de la corteza transformando a estos sedimentos por la temperatura, produciendo intrusiones de grandes masas de rocas macizas, duras, que son los cuerpos que forman los granitos.

Cristo Redentor
Cruz Chica

Enlaces externos