Diferencia entre revisiones de «José María Merino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Albertini102001 a la última edición de Der Kreole
Línea 1: Línea 1:
'''José María Merino''' ([[La Coruña]], [[5 de marzo]] de [[1941]]) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la [[Real Academia Española]].
Nos ha dicho Belen que no utilizemos la güiquipedia, pero si quereis, que no se entere

To flow, si hasta puedo modificar la güiquipedia, soy un crak. Va por ti jorge

Por cierto, tolija, deberias quejarte de que pone demasiados deberes.

si leeis esto decirlo en clase para que me entere de que lo habeis leido


Rodri * Rodri = Rodri2




Visitar el resumen de "las lagrimas del sol" PARA LOS ALUMNOS DE bELEN '''José María Merino''' ([[La Coruña]], [[5 de marzo]] de [[1941]]) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la [[Real Academia Española]].


[[Archivo:Jose Maria Merino.JPG|thumb|right|200px|José María Merino en la librería Alejandría de [[León (España)|León]], febrero de 2008]]
[[Archivo:Jose Maria Merino.JPG|thumb|right|200px|José María Merino en la librería Alejandría de [[León (España)|León]], febrero de 2008]]

Revisión del 17:26 7 oct 2009

José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española.

José María Merino en la librería Alejandría de León, febrero de 2008

Biografía

El padre de José María Merino era miembro de la Federación Universitaria Escolar y por sus ideas republicanas tuvo que abandonar León para refugiarse en Galicia, donde nació José María.[1]​ Tras la guerra, la familia se instaló de nuevo en León, donde el padre de Merino (abogado de profesión) abrió un bufete y una gestoría. Los primeros libros que manejó de niño y que le despertaron la curiosidad y el amor por la literatura fueron los diccionarios que había en casa de su padre.[2]​ Su adolescencia transcurrió en Madrid, ciudad en la que realizó estudios universitarios de Derecho. Su actividad laboral se desarrollará en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la Unesco en Hispanoamérica. En 1972 publica su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y 1989 dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedicará en exclusiva a la literatura. Es padre de la poeta Ana Merino. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Es presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m.[3]

Obra literaria

Pese a sus inicios poéticos, Merino ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y, especialmente, cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores. También es un destacado conferenciante y narrador oral: junto a los también leoneses Luis Mateo Díez, Antonio Pereira y Juan Pedro Aparicio ha recuperado la costumbre del filandón (reuniones nocturnas en las que se contaban cuentos y leyendas mientras se hilaba o se hacían otros trabajos), típica de León.

Novelas

Ciclos de novelas

Tras publicarlas por separado, José María Merino ha reunido algunas de sus novelas en trilogías.

  • 2000: Novelas del mito, trilogía compuesta por El caldero de oro, La orilla oscura y El centro del aire.
  • 1992: Las crónicas mestizas. Trilogía de ambientación americana, compuesta por: El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol.

Novelas cortas

  • 1999: Cuatro nocturnos

Cuentos: relatos y microrrelatos

Merino ha sido un gran defensor del género breve, tanto como teórico como escritor y antólogo.

Recopilaciones y antologías

En 1997 la Editorial Alfaguara publicó en un volumen una antología de su producción hasta la fecha en el campo de la narrativa breve.

  • 1997: Cincuenta cuentos y una fábula. Obra breve 1982-1997. Madrid, Alfaguara.

Posteriormente ha editado otras recopilaciones de su obra:

  • 1999: La casa de los dos portales y otros cuentos
  • 2000: Cuentos


Microrrelatos

Comenzó a escribir microrrelatos por encargo de Alfonso Fernández Ferrer, quien preparaba un libro colectivo sobre el género que se tituló La mano de la hormiga (Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1990).[4]​ La abundante obra que Merino creó a partir de entonces en este género fue recogida en la siguiente publicación:

  • 2007: La glorieta de los fugitivos: Minificción completa (Premio Salambó de Narrativa en castellano), (Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2007). ISBN 978-84-95642-96-7.

Obra poética

Merino se dio a conocer antes como poeta que como novelista, pero finalmente su abundante y prestigiosa obra narrativa ha eclipsado su labor poética. Sin embargo, nunca ha dejado de escribir y publicar poemas. Éste es el catálogo de sus poemarios:

  • 2006: Cumpleaños lejos de casa. Obra poética completa. Utiliza en esta recopilación el título de uno de sus poemarios, publicado en 1973. Barcelona: Seix Barral. ISBN (13): 978-84-322-0895-9
  • 1984: Mírame Medusa y otros poemas. Madrid: Ayuso. ISBN (13): 978-84-336-0229-9
  • 1973: Cumpleaños lejos de casa. Reeditado varias veces.
  • 1972: Sitio de Tarifa. Fue el primer libro publicado por Merino.


Memorias

1998: Intramuros

Premios

Notas

  1. Entrevista a José María Merino en El Cultural de El Mundo, 28 de marzo de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2008.[1]
  2. Entrevista a José María Merino en el Diario de León, 29 de marzo de 2008. Consultado el 29 de marzo de 2008. [2]
  3. José Luis Borau y José María Merino, nuevos académicos de la Lengua, El País, 27 de marzo de 2008.
  4. Merino, J.M.: «El microrrelato es la quintaesencia narrativa». Entrevista de Winston Manrique Sabogal, El País, Suplemento cultural «Babelia», 1 de septiembre de 2007, pág. 2.

Enlaces externos