Diferencia entre revisiones de «Hydra (animal)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.112.118.60 a la última edición de Xvazquez
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de taxón
{{Ficha de taxón
| name = '¨prieto''
| name = ''Hydra''
| image =Hydra001.jpg
| image =Hydra001.jpg
| image_width = 230px
| image_width = 230px

Revisión del 22:06 5 oct 2009

 
Hydra

Hydra viridis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Hydroida
Familia: Hydridae
Género: Hydra
Linnaeus, 1758
Especies

Hydra es un género de hidrozoos hidroides de la familia Hydridae propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes; carecen de cabeza, de cerebro y de ano y tienen un asombroso poder de regeneración. Se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.

Características

Como todos los cnidarios posee simetría radial y consta de solo os capas de células separadas por una mesoglea gelatinosa; la capa externa es la ectodermis y la capa interna se llama la gastrodermis. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud de 1 mm a 20 mm cuando está totalmente extendido. Tienen el cuerpo tubular terminado por un simple pie adhesivo llamado disco basal. Las células glandulares basales en el disco segregan un líquido pegajoso que es el que le confiere sus propiedades adhesivas. En el extremo libre del cuerpo está situada la apertura bucal rodeada por uno a doce delgados tentáculos móviles.

Cada tentáculo está revestido con unas células urticantes muy especializadas llamadas cnidocitos.Los cnidocitos contienen estructuras especializadas llamado nematocistos. Parecen bombillas con un hilo enrollado dentro. En el estrecho borde exterior del cnidocito se sitúa un disparador en forma de pelo corto. Una vez en contacto con las presas, el contenido del explosivo nematocisto es vertido, disparando un dardo junto con el hilo interno, e inyectando neurotoxinas. Para los humanos, estas neurotoxinas solo significan una molestia en el peor de los casos, sin embargo, para algunas otras especies, pueden ser paralizantes.

El sistema nervioso de la hidra es una red de nervios, que es estructuralmente simple en comparación con el sistema nervioso de los mamíferos. La hidra no tiene un cerebro reconocible.

Algunos biólogos del siglo XIX concluyeron que la hidra es un animal tan simple que es posible forzarlo a través de una gasa para dividirlo en celdas individuales; luego, si las células son dejadas por sí mismas, se reagrupan y vuelven a formar una hidra.

Historia natural

Pueden ser encontradas en la mayoría de los estanques de agua fresca, lagos y arroyos en regiones templadas y tropicales. Pueden ser recolectadas por el barrido de una red en áreas cubiertas de maleza. Por lo general, las hidras poseen unos pocos milímetros de longitud. La sorprendente capacidad regenerativa de las hidras a interesado a los biólogos desde el siglo XVI. Esta facultad es tal que hace creer que la hidra es una animal que no envejece

Las hidras se alimentan principalmente de pequeños invertebrados acuáticos como Daphnia y Cyclops. Todas las especies de Hydra manifiestan una relación mutua con diversos tipos de algas unicelulares. La hidra ofrece a las algas protección de los depredadores y, a cambio, las algas otorgan productos fotosintéticos, que son beneficiosos para la alimentación de la hydra.

Locomoción

Si una hidra está alarmada o es atacada, los tentáculos pueden ser retraídos y todo el cuerpo se repliega a una pequeña esfera gelatinosa. Hydras en general reaccionan de la misma manera, independientemente de la dirección del estímulo y esto puede ser debido a la simplicidad de su red nerviosa.

Las hidras son generalmente sedentarias o sésiles, pero de vez en cuando pueden moverse con facilidad, sobre todo cuando caza. Para ello, se dobla hacia adelante y se adhiere a la superficie con la boca y los tentáculos y luego suelta el pie; luego dobla el cuerpo y fija el pie en otro lugar. De esta manera una hidra puede mover varias hasta 100 mm en un día. Las hidras a menudo se desprenden del sustrato y se dejan arrastrar por la corriente.

Reproducción

Muchos hidrozoos experimentan alternacia de generaciones, con pólipos que originan asexualmentemedusas y medusas que originan pólipos mediante reproducción sexual, pero la hidra se mantienen como un pólipo a lo largo de su vida, careciendo de fase medusa.

Cuando la comida es abundante, muchas hidras se reproducen asexualmente por medio de la gemación que se lleva a cabo a partir de la producción de yemas en la pared corporal que crecen y simplemente rompen cuando están maduras. Cuando las condiciones son adversas, a menudo antes del invierno o en malas condiciones de alimentación, algunos individuos se reproducen sexualmente; Las hidras son hermafroditas y pueden producir testículos ovarios al mismo tiempo; aparecen hinchazones en la pared del cuerpo que se convierten ovarios o testículos. Los testículos liberan espermatozoides en el agua que pueden fertilizar el óvulo en el ovario de otro individuo. Los huevos fertilizados segregan una capa dura exterior y, como los adultos muere, estos huevos de descanso caen al fondo del lago o estanque a la espera de mejores condiciones, tras lo cual nacen nuevos individuos.

Alimentación

La hidras son depredadoras. Cuando se alimentan, las hidras extienden el cuerpo hasta su máxima longitud y luego lentamente extienden los tentáculos. Los tentáculos son extraordinariamente extensibles y pueden alcanzar de cuatro a cinco veces la longitud del cuerpo. Una vez que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden maniobrar lentamente alrededor a la espera de entrar en contacto con una presa adecuada. Una vez un tentáculo hace contacto, se disparan sus cnidocitos y, al cabo de 30 segundos la mayoría de los demás tentáculos ya se han unido en el ataque para capturar la a presa; dentro de dos minutos, los tentáculos han rodeado la presa, que es trasladada a la apertura bucal. Dentro de los diez minutos siguientes, la presa han sido encerrada en de la cavidad gastrovascular y se han iniciado la digestión. Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que carece de ano. El comportamiento alimenticio de la hidra es bastante complejo teniendo en cuenta la simplicidad de su sistema nervioso.

Morfalaxis

Las hidras desarrollan morfalaxis (regeneración de tejidos) cuando son lastimados o seccionados.

Senescencia

A menudo se ha asumido que hidras son únicas entre los animales en el sentido de que no sufren envejecimiento y son biológicamente inmortales.

Enlaces externos